Conecta con nosotros

Nacionales

Otra cárcel es alcanzada por el coronavirus.

Published

on

Una cárcel del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria ha sido afectada por la pandemia COVID-19 y que parece que se  expande a otras recintos de privación de libertad  del país.

El virus solo tenía presencia en dos centros penitenciarios del país, que pertenecen al modelo tradicional, pero ahora, a pesar de las acciones que realizan para evitar la propagación de la enfermedad, unos siete privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega dieron positivo COVID-19.

Las autoridades penitenciarias informaron que también resultó positivo al virus uno de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que custodian este recinto, el tercero donde ingresó el virus.

Uno de los internos afectados es un extranjero de nacionalidad norteamericana, que junto a los demás positivos fueron traslados a centros de aislamiento para recibir atenciones médicas. También son sacados del penal los reclusos que estuvieron en contacto con los infectados.

La crisis sanitaria también se está agravando en la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde se han hospitalizado a cuatro privados de libertad, según informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario también indicó que otros 192 dieron positivo al virus, pero son asintomáticos, y fueron trasladados a la cárcel del Batey Bienvenido, del sector Manoguayabo. Mientras que 122 internos mayores de 60 años fueron llevados a la Base Naval de Boca Chica, por ser del grupo de personas vulnerables a la enfermedad.

Sánchez Cárdenas dijo que desde hace cuatro días no se reportan nuevos fallecimientos por esta causa en la cárcel La Victoria, por lo que la cifra se mantiene en siete.

Hasta el momento, las autoridades han aplicado 3,303 pruebas rápidas en este reciento que alberga a más de ocho mil reclusos.

Sánchez Cárdenas explico que junto a la Procuraduría General de la República (PGR) están interviniendo las cárceles afectadas por el COVID-19, es decir, la de Duarte, La Victoria y el Pinito de La Vega.

En ese sentido, la PGR informó que en coordinación con un equipo médico del Ministerio de Salud Pública realizan una jornada médica en la cárcel de El Pinito, que incluye la realización de pruebas para detectar la enfermedad a los internos y al personal de seguridad. El mismo proceso se realiza en la cárcel La Victoria desde principio de mes. Allí fueron suministradas 10,000 mascarillas confeccionadas por internos de los centros de del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario. Dentro de las acciones también está el aumento de la higiene personal y la limpieza y desinfección de las instalaciones penitenciarias.

Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que las direcciones provinciales de Salud que están en Azua y Santiago, realizan inspecciones para garantizar que los privados de libertad no se vean gravemente afectados. “Recordemos que estos junto a los hogares de ancianos constituyen grupos confinados y para el cual se ha recomendado limitar las visitas estrictamente y la menor cantidad posible y control de personal que labora”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de 30 docentes desvinculados por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Educación suspendió y desvinculó a 32 profesores por acoso sexual durante el pasado año escolar 2023-2024 como parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

De acuerdo con los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con 8; en Cotuí, Regional 16, con 5; en La Vega, Regional 06, con 5 y en Santiago, Regional 08, con 4.

De los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobará que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario.

Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente.

Continue Reading

Nacionales

Nuevo golpe es asestado a las empresas de estafas piramidales

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Erickson Abel Gonzales, gerente y socio de Let’s Start Trading, fue apresado por la Policía Nacional por su presunta participación directa en estafas de empresas en modelo piramidal y esquema Ponzi.

Una patrulla policial acompañada del Ministerio Público condujo a González a la sede de la policía. Se espera que este domingo, las autoridades presenten a Gonzales ante los tribunales.

La empresa Let’s Start Trading forma parte de un entramado de empresas de estafas piramidales a la que pertenecen Smart Blessing Consulting, dirigida por Álvaro Uribe Doñé -buscado por las autoridades- y Harvest Trading Cap, propiedad de Jairo González, actualmente detenido y en espera de audiencia preliminar.

Este entramado fue denunciado por la periodista Julissa Céspedes en su espacio de investigación Reporte Especial, que se transmite por CDN, canal 37. La investigación de Céspedes reveló la conexión entre estas tres empresas de estafas piramidales. Conexiones que va desde compartir domicilio hasta reuniones entre sus gerentes.

En torno a esta red ya han apresado a varios implicados en estos casos de estafa piramidal, entre ellos al cabecilla Jairo Gonzales. Gonzales está acusado de estafar con más de cien millones de pesos.

A Jairo González, por su parte, se le acusa de controlar los fondos de varias entidades financieras dedicados a engañar a cientos de ahorrantes.

Entre las empresas que operaba la red que encabeza González esta Digital Capital Trading, investigada luego de que más de 30 personas presentaran querellas en contra del imputado Jairo González, alegando haber sido víctimas de estafa por más de 100 millones de dólares.

Continue Reading

Nacionales

Dos acusados de fraude electrónico y lavado activos son extraditados a E.U.

Published

on

SANTO DOMINGO.-Dos dominicanos fueron entregados a las autoridades de los Estados Unidos a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) solicitados en extradición por ese país, bajo los cargos de fraude electrónico, lavado de activos y otros delitos.

Se trata de Félix Manuel Reynoso Ventura y Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, quienes fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fueron entregados a oficiales estadounidenses, informó la DNCD en un comunicado.

Los dominicanos fueron extraditados a los Estados Unidos, atendiendo a los decretos del Poder Ejecutivo, números 296-24 y 383-24, que autorizan su entrega.

Reynoso Ventura y Rodríguez Guzmán son requeridos en la Corte de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito de Nueva Jersey, por los cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y asociación delictuosa para lavado de activos, resultantes de fraude electrónico y postal.

Ambos fueron arrestados en Santiago, junto a otros dominicanos, en proceso de extradición, mediante un operativo de búsqueda y captura por parte de agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 16 dominicanos involucrados en una red para estafar a cientos de estadounidenses de edad avanzada, la cual operaba desde la República Dominicana.

Del grupo, 11 hombres trabajaban en centros de llamada en la República Dominicana, desde donde hacían contacto con los ancianos en Estados Unidos, haciéndose pasar por familiares y pedirles ayuda económica.

La República Dominicana ha afianzado y fortalecido la cooperación internacional en la lucha contra el delito transnacional, y en los últimos cuatro años, ha extraditado y deportado a 245 prófugos de la justicia de distintos países.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group