Mientras aumenta la alarma en todo el mundo por el coronavirus, Estados Unidos se estrena con un caso, la primera muerte en América, que ya alcanza a 85 mil afectados en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos de coronavirus ya ciertamente llegan a 85 mil en el planeta, cuyo mayor impacto, naturalmente aparte de China, es en Europa, ya que en Italia se habla de 1000 contagiados, cuya cifra ha dejado un saldo de 29 muertos.
En el continente americano se habla que la primera víctima se ha producido en los Estados Unidos y se informa de 2 contagiados en México, otro en Ecuador, lo cual quiere decir que la enfermedad toma cuerpo sin que todavía exista un medicamente para contrarrestarla.
El COVID-19 parece constituir uno de los virus más letales de todos los tiempos, porque a la velocidad que avanza serán miles las víctimas hasta encontrar la respuesta científica de una enfermedad que proviene del murciélago, igual que el ébola en África.
Los países latinoamericanos, los mas vulnerables cuando virus como el actual atacan, se han apresurado a tomar medidas para evitar el contagio de su población, para cuyo fin han impuesto disposiciones extremas como impedir la entrada por sus aeropuertos y puertos de aviones y barcos que transporten pasajeros que presenten síntomas de gripe o de cualquier problema respiratorio.
En países donde todavía no ha aparecido el primer contagiado la gente toma todas las medidas pertinentes para evitar el virus, cuyas autoridades difunden por los medios de comunicación el protocolo a seguir frente a la posibilidad de ser impactados por el coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha recomendado todo un procedimiento para que en el país nadie sea contagiado con el virus letal que tiene su origen en China, donde hay una cantidad significativa de víctimas mortales y aun mucho mayor de contagiados.
Las autoridades del gobierno chino han informado que los niveles de contaminación han bajado y que en consecuencia la cantidad de víctimas mortales ha disminuido, pero admiten que todavía no hay una vacuna para combatir el virus.
El pánico en la gente ya tiene un impacto importante en la economía, ya que la cantidad de visitantes se ha reducido en países donde el turismo es su principal producto de exportación, lo cual todavía no se puede medir en la República Dominicana.
En el país por lo menos se ha impedido la entrada de algunos barcos con turistas y se han suspendido los vuelos procedentes de países como Italia, nación de Europa que más ha sido impactada por el coronavirus.
En la medida que pasan las horas el pánico toma cuerpo y la gente ha decidido dejar de comprar alimentos fuera de la casa y temen hasta tener un contacto físico con extraños, sobre todo sin son personas procedentes del continente asiático.
La realidad es que el coronavirus se ha convertido en un mecanismo para contrarrestar el avance comercial que tiene China en el mundo, porque se ha generado una especie de discriminación en contra de todo lo que provenga de esta nación que hoy es una potencia que amenaza la hegemonía que tiene los Estados Unidos en el planeta, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras para la economía de la nación asiática.
Hace décadas que la guerra entre las superpotencias se desarrollaba en el terreno bélico, pero luego la misma se convirtió en bacteriológica y posteriormente hasta la presente época pasó a lo ideológico, cuyos principales protagonistas son los medios de comunicación, pero no se puede descartar cualquier retroceso si es que es conveniente para los actores de la confrontación mundial por razones comerciales, económicas y tecnológicas.