Conecta con nosotros

Economía

El desconfinamiento, una difícil ecuación económica y sanitaria

Published

on

El confinamiento no busca extinguir la epidemia sino evitar que el sistema hospitalario se vea desbordado

¿Cuál es la mejor estrategia de desconfinamiento? Los gobiernos hacen frente a la urgencia de reactivar la economía y evitar una agravación de la crisis social, pero también son conscientes de que permitir la circulación del virus con miras a alcanzar la inmunidad colectiva implica asumir nuevos muertos.

– El alto precio del confinamiento –

Siguiendo el ejemplo de China, esta medida fue aplicada por muchos países de manera estricta (Italia, España, Francia, Reino Unido…) o más flexible (Alemania, Suiza…)

Desde este punto de vista, el confinamiento funcionó: la mayoría de expertos estiman que se salvaron miles de vidas.

Pero se tradujo también en una grave recesión económica y en problemas socio-sanitarios de talla: aumento de las desigualdades, violencia doméstica, ansiedad, agravación de problemas de salud distintos a la covid-19… Efectos que también podrían acarrear muertos.

Una tribuna de tres especialistas publicada en la revista European Journal of Cancer alertó por ejemplo de un posible «aumento del número de muertos de cáncer» en los próximos meses.

Sus firmantes estiman que el confinamiento y la prioridad dada a la covid-19 en los hospitales están frenando el diagnóstico y los tratamientos.

Además, el éxito del confinamiento es un arma de doble filo: como se limita la circulación del virus, se impide alcanzar la inmunidad colectiva que podría permitir ganar la batalla.

Un estudio del Instituto Pasteur estima por ejemplo que alrededor de 6% de la población en Francia podría haberse infectado hasta el 11 de mayo, fecha del inicio de un desconfinamiento progresivo.

Una cifra muy lejana al «70% de las personas inmunizadas» que sería necesaria para evitar que la epidemia volviera a arreciar, dijo a la AFP el autor principal del estudio, Simon Cauchemez.

La mayoría de países que prevén levantar el confinamiento cuentan con empezar progresivamente las próximas semanas, con el mantenimiento de las medidas de distanciación social.

El objetivo es tratar de controlar la epidemia con tests masivos y aislamiento de enfermos y evitar volver al punto de partida, esto es, un nuevo confinamiento.

– El riesgo de la inmunidad colectiva –

La estrategia de Suecia llama la atención de los expertos: estimando que los daños serían mayores a los beneficios, el gobierno decidió no confinar a su población y se limitó a establecer algunas medidas, como la prohibición de reuniones de más de 50 personas y de visitas en las residencias de ancianos, así como el cierre de institutos y universidades.

Por ahora, los muertos no superan los 2.000, una cifra no obstante mayor que las de sus vecinos escandinavos.

El epidemiólogo sueco Johan Giesecke apoya la visión de las autoridades de proteger a «los ancianos y a las personas frágiles» y a la vez permitir que el virus circule entre los más jóvenes, menos expuestos a la covid-19, para alcanzar la inmunidad colectiva.

En declaraciones al sitio británico UnHerd, Giesecke estimó además que la comparación del número de muertos con sus países vecinos debería hacerse «en un año». «Las diferencias finales entre los países serán pequeñas», puesto que la covid-19 ataca a personas que de todas formas «habrían muerto en unos meses» por otros motivos, dijo este epidemiólogo.

El Reino Unido también se mostró favorable a seguir esta estrategia antes de dar un giro de 180º y ordenar el confinamiento.

– El modelo surcoreano –

Varios países prevén seguir el modelo surcoreano para salir del confinamiento: tests masivos, cuarentena para los casos positivos y rastreo de quienes estuvieron en contacto con los enfermos.

Pero esta estrategia requiere recursos: gran cantidad de tests, de mascarillas, aplicaciones digitales, personal…

Y además no es una garantía a medio plazo: Singapur, que aplicó una política similar, hace frente hoy a una segunda ola epidémica que le obligó a decretar esta vez el confinamiento, prolongado el martes hasta junio.

Combinar estrategias

En los próximos meses, la mejor estrategia podría ser una combinación de todas las anteriores.

Según un estudio estadounidense publicado en la revista Science, será necesario alternar periodos de confinamiento y de apertura hasta 2022, esto es, lo que se puede tardar en hallar un tratamiento eficaz o una vacuna.

«Durante un largo periodo, probablemente habrá que liberar un poco, volver a restringir, volver a liberar, restringir», prevé el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés.

Los periodos de apertura podrían servir para avanzar hacia la famosa inmunidad colectiva, ajustándolos entre el objetivo del «65-70% de inmunidad» y el de no saturar los servicios de reanimación en los hospitales que se da cuando el virus afecta a alrededor de 10% de la población, explica a la AFPTV el profesor de virología francés Bruno Lina.

«Hay que alcanzar esta inmunidad», «lo antes posible, pero no demasiado rápido», resume Lina. Para ello, hay que contar «con los jóvenes adultos hasta 50 años, que tienen una tasa de casos graves relativamente baja», agrega.

«Si estos se inmunizan, acabarán protegiendo al conjunto de la población», confía Lina.

Sin embargo, esta inmunidad colectiva depende todavía de una incógnita determinante: se desconoce hasta qué punto una persona queda inmunizada tras haber sido contagiada por el coronavirus y durante cuánto tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Inflación interanual se redujo a 3.03% en abril, informa el BCRD

Published

on

Inflación interanual es la tasa más baja verificada en los últimos 46 meses, ubicándose en el límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de -0.72 %.

La institución monetaria explica que, a partir de este resultado, la inflación interanual medida desde abril de 2023 hasta abril de 2024 se ubicó en 3.03 %, siendo la tasa más baja verificada ven los últimos 46 meses, es decir, desde junio de 2020.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el BCRD destaca que la misma se sitúo en 3.99 % al cierre del mes de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del BCRD.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Con este comportamiento de una inflación interanual de 3.03 % en abril 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos.

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de abril con respecto a marzo de 2024, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

El BCRD explica que este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

De igual manera la institución monetaria agrega que el grupo Transporte presentó una variación negativa de 0.22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destaca que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38 %, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

En tanto que, el IPC del grupo bienes y servicios diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.

El índice de precios del grupo Vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo Salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.

Inflación de bienes transables y no transables.

La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región Norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región Este aumento ligeramente en 0.02 %.

Las tasas observadas en los IPC de las regiones Ozama y Norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

En tanto que en la región Sur la variación negativa observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de
inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3 con
relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y -0.12 %, respectivamente.

El quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

Continue Reading

Economía

Banco Central: En abril se registró la menor inflación interanual desde 2020

Published

on

AGENCIA EFE

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana afirmó este domingo que la inflación interanual desde abril de 2023 a ese mismo mes de este año fue del 3,03 %, siendo la tasa más baja verificada desde junio de 2020.

Esta cifra establece, según el organismo, que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el programa monetario.

«Con este comportamiento, de una inflación interanual de 3,03 % en abril de 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (PanamáEcuador El Salvador)», agregó el ente regulador en un comunicado.

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de -0,72 %.

La inflación subyacente de los últimos doce meses se sitúo en 3, 99 % al cierre de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del organismo.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Para el Banco Central, este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga.

Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

Asimismo, destacó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo, al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, han tenido un efecto «significativo» en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación de la inflación general.

Continue Reading

Economía

Fitch ratifica calificación de riesgo a Banreservas

Published

on

La firma Fitch Ratings ratificó en AA+(dom) y F1+(dom) las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo del Banco de Reservas, y consideró que su Perspectiva de largo plazo es Estable.

La empresa calificadora destacó entre los factores claves de Banreservas su entorno operativo, la franquicia fuerte, mejora en calidad de activos, rentabilidad sólida, la capitalización adecuada y la fuerte posición de liquidez.

Al ponderar la franquicia de Banreservas, Fitch determinó que “las calificaciones nacionales reflejan la fortaleza del perfil de negocio del banco, ya que cuenta con la franquicia más grande de República Dominicana con una participación de mercado por activos de 32.3% del sistema financiero al cierre de 2023”.

Las calificaciones otorgadas por Fitch a Banreservas tomaron en cuenta la evaluación del entorno operativo y sus implicaciones en el desempeño de las entidades financieras. Por tal razón, la firma calificadora considera que las condiciones del entorno operativo son propicias para que el sistema financiero mantenga un desempeño adecuado, caracterizado por márgenes estables de interés y niveles buenos de crecimiento del crédito.

Empresas subsidiarias

Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de las entidades relacionadas de Banreservas: Inversiones y Reservas S.A. (I&R) y Fiduciaria Reservas, S.A. (Fidureservas) en AA+(dom) y F1+(dom).

Para la firma internacional, las calificaciones de I&R y Fidureservas están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto refleja la opinión de Fitch sobre la disposición y capacidad de soportar a I&R y Fidureservas si fuera necesario. La agencia opina que la operación de ambas entidades es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión y comercialización a algunos de sus clientes relevantes.

Mejora calidad de Activos

La firma resaltó la mejoría de los activos del Banco durante el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto a la calidad de los préstamos, la cartera vencida y la cobranza, subrayó que “revisó la tendencia de este factor a positiva, ya que espera que el indicador de morosidad se mantenga robusto en 2024 como un reflejo de la mejora de los estándares de colocación de créditos buenos”.

Refiriéndose a la Rentabilidad, añadió que la relación utilidad operativa a activos ponderados por riesgo se mantuvo sólidad en 5.0%, por lo que espera que esa tendencia se mantenga sólida y alta en el transcurso del año, “debido al costo bajo de créditos y por la generación fuerte de ingresos financieros y no financieros”.

Fitch también prevé que la capitalización de Banreservas se mantenga adecuada y acorde con las calificaciones actuales, debido al sostenido crecimiento moderado esperado, así como la generación de utilidades sólidas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group