Conecta con nosotros

Economía

El empleo informal, una dura lucha «por ganar algo extra»

Published

on

Emilio es de La Vega y emigró muy joven buscando mejoría.

Emilio es de La Vega y emigró muy joven buscando mejoría.

SANTO DOMINGO. Es domingo por la tarde y Emilio Gómez, de 69 años, está sentado en una silla plástica -vieja, rota- custodiando una mesa repleta de zapatos usados y nuevos en la calle Duarte con París. Lleva camisa remangada, pantalón largo y sandalias. Pese al calor primaveral del Caribe, a Emilio la tarde debe parecerle fría: mientras atiende la entrevista, nadie se detiene a ver su mercancía.

Un cuarto de hora pasadas las 3, lonas azules cubren las mesas con los artículos de muchos de los buhoneros de la Duarte con París, señal de que han cerrado. Pero Emilio sigue allí y apenas ha colocado unos cartones para proteger sus artículos del sol inclemente, mientras sus lonas están en el suelo, debajo de una mesa hecha de pedazos de madera estropeada que le sirve de mostrador.

A Emilio le gusta el negocio informal porque «la libertad no tiene precio», pero dice que hay días en los que vende o muy poco o nada de su oferta de zapatos y zapatillas deportivas porque ahora hay más vendedores en la Duarte con París que en el pasado. Vive en el sector Mejoramiento Social y afirma que a las 9 de la mañana ya está en la zona para vender su mercancía, hasta 6:30 ó 7 de la noche.

Desde joven -cuenta- ha tenido este negocio. Hasta hace ocho o 10 años aún trabajaba en un almacén, pero siempre lo conservaba -lo atendía otra persona- para «ganar algo extra» porque tenía una familia que dependía de él y el salario no le alcanzaba. Ahora tampoco le alcanza una pensión de RD$5,000 del Seguro Social.

Como él, en el país hay 2, 276,260 personas trabajando en el sector informal, que representan el 56.16% del total de empleados, según el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLD).

El estudio «Impacto del sector informal en la economía dominicana», presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explica que entre 2000 y 2012 el empleo en el sector formal creció en 19.8%, mientras el informal se incrementó en 41.5%.

Juan Francisco Gómez, un hermano de Emilio, es vendedor a domicilio desde que dejó de trabajar en un almacén. Él explica que las ofertas salariales que recibió entonces, hace unos 20 años, no le convenían.

Así que puso su «negocito informal»: compra a suplidores para revender a la gente que se lo requiere. Y asegura que cada ocho o 15 días gana alrededor de RD$10,000.

Los problemas del mercado laboral del país no son causados únicamente por la falta de trabajo -la tasa de desempleo ampliada a 2013 era de 15.04%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la baja calidad de los empleos «quizás» aporta pocos incentivos para que las personas acepten los trabajos, a menos que los salarios sean atractivos.

En el «Crecimiento y empleo en la República Dominicana», el FMI afirma que la informalidad del mercado laboral es un signo de la baja calidad de los empleos y registra que el ingreso real por hora de los asalariados del sector privado y de los trabajadores por cuenta propia ha caído alrededor de un 27% en 2011, comparado al 2000.

Un informe del 2013 de la Red de Observatorios del Mercado Laboral, sobre «La economía informal en Centroamérica y República Dominicana» señala que la carencia de oportunidades conduce «a la necesidad de generar su propio empleo» y que la informalidad se debe a una falla del mercado que no puede ofrecer empleo a todas las personas ni los salarios demandados. Y esto lleva a muchas personas a dedicarse a negocios informales y hasta a preferirlos al sector formal, donde el 33.21% tiene ingresos de RD$5,000 a RD$10,000 y el 34.95% gana entre RD$10,000 y RD$20,000.

Reforma laboral

Para el Conep, el Código de Trabajo vigente «impone elevadas cargas económicas a las empresas» y fomenta la informalidad, según un artículo de su revista Conexo de marzo.

Y mientras la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) busca que los trabajadores tengan límites en sus derechos laborales, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, considera que para enfrentar la informalidad se debe cambiar el modelo económico porque -sostiene- las empresas pagan «muchos tributos».

Castro piensa que «andan por las ramas» quienes entienden que la reforma reduciría la informalidad sin tocar el modelo económico y afirma que quizá el Código sea «el aspecto menos influyente» del problema.

Propuesta de la patronal

Como los empresarios del CONEP consideran que las «cargas económicas» a las empresas fomentan la informalidad, proponen elevar de tres a seis meses el período de prueba de los empleados, limitar la cesantía, establecer las posibilidades de «pactar una terminación de mutuo acuerdo con una empleada embarazada»; y poder sobrepasar la jornada de ocho horas diarias para extenderlas hasta a 12 horas en empresas de funcionamiento continuo, con la única condición de pagar horas extras a partir de las 48 horas semanales.

DIARIO LIBRE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en Rep. Dominicana

Published

on

Santo Domingo, R.D.- El dólar era vendido este jueves a 60.25 pesos en República Dominicana.

El Banco Central fijó el cambio para de la siguiente manera:

Compra: 60.05

Venta: 60.25.

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Trabajo revela los días feriados del 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Ministerio de Trabajo informó este jueves cuales serán los días feriados del calendario para este 2025 en el país, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece el traslado de algunos días para que puedan ser disfrutados por la población, en especial, por la clase trabajadora.

A través de nota de prensa, la entidad recordó que la ley establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes.

«La ley fue publicada en la Gaceta Oficial 9957, de fecha 25 de junio de 1997, entró en vigor el 27 del mismo mes y año, por lo que, de conformidad con lo establecido por nuestra legislación, debe ser aplicada en todos los establecimientos del país», dice el documento.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo resaltó solo dos fechas que deben ser trasladadas, los demás días se celebrarán en su fecha original.

Los días feriados del 2025 se aplicarán de la siguiente manera:

El miércoles 1 de enero, fecha de celebración de Año Nuevo, no se cambia.

El lunes 6 de enero, día de los Santos Reyes, no se cambia.

El martes 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, no se cambia.

El domingo 26 de enero, fecha en que se conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, no se cambia.

El jueves 27 de febrero, día de la Independencia Naciónl es inamovible.

El viernes 18 de abrilViernes Santo, festividad religiosa en que se conmemora la muerte de Jesucristo, inamovible.

El jueves 1 de mayo, día del Trabajo, se trabaja y se cambia para el lunes 05 de mayo.

El jueves 19 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa Corpus Christi, no se cambia.

El sábado 16 de agosto, día de la Restauración de la República, no se cambia.

El miércoles 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, no se cambia.

En tanto que, el jueves 06 de noviembre, día de la Constitución, se trabaja y se cambia para el lunes 10 de noviembre.

El jueves 25 de diciembre, día de Navidad o nacimiento de Jesús, no se cambia.

Puntos para entender por qué algunos días se cambian, según la Ley 139-97:

Traslado de días feriados a lunes:

  • Los días feriados que caen entre martes y viernes se trasladarán al lunes más cercano. Esto incluye feriados como:
  • Día de Duarte (26 de enero)
  • Día del Trabajo (1 de mayo)
  • Día de la Constitución (6 de noviembre)
  • Si el día feriado cae en sábado, domingo o lunes, se mantiene en esa fecha.

Excepciones: algunos días festivos se celebran siempre en su fecha original, sin traslado. Estos son:

  • Día de la Independencia Nacional  (27 de febrero)
  • Viernes Santo (fecha variable)
  • Día de la Restauración (16 de agosto)
  • Día de la Virgen de la Altagracia (21 de enero)
  • Día de Navidad (25 de diciembre)

Continue Reading

Economía

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantienen sin cambios su evaluación riesgo país RD

Published

on

Las firmas calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambios su evaluación sobre la economía dominicana, según el último informe trimestral de riesgo-país, publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Según la publicación del Informe de Riesgo País, tercer trimestre 2024, cortado a septiembre, su evaluación al alza está condicionada a la implementación de medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, para futuras revisiones.

También, el retorno a alto crecimiento (en el contexto de estabilidad externa y macroeconómica) que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones.

A la baja, no obstante, señalan que es necesario considerar “si hubiese un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses a ingresos; por ejemplo, a través de un relajamiento de la política fiscal, menor crecimiento al esperado o pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.

El informe precisa que al tercer trimestre 2024, no se realizaron revisiones para el país, por lo cual las calificaciones se mantienen en ´BB-´ positiva de Fitch, ´Ba3´ positiva de Moody´s y ´BB´ estable de S&P.

Deuda

La deuda pública se situó en US$73,419.2 millones a abril de 2024, con una tasa de crecimiento de 1.46%.

• Historial de robusto crecimiento económico.

• Matriz exportadora diversificada.

• Altos indicadores sociales y PIB per cápita.

Centroamérica

Para el cierre del tercer trimestre del año 2024, la agencia calificadora de riesgo Moody’s realizó revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica y Guatemala, señala la publicación.

En Costa Rica, la revisión fue al alza en su calificación de riesgo, mientras que, para Guatemala, la revisión consistió en una reafirmación tanto de su calificación de deuda como de perspectiva de riesgo país.

No obstante, en octubre, Standard & Poor’s elevó la calificación de Nicaragua, pasando de ‘B’ a ‘B+’ con perspectiva estable.

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, e indicadores del sector externo, entre otras.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group