Conecta con nosotros

Economía

El empleo informal, una dura lucha «por ganar algo extra»

Published

on

Emilio es de La Vega y emigró muy joven buscando mejoría.

Emilio es de La Vega y emigró muy joven buscando mejoría.

SANTO DOMINGO. Es domingo por la tarde y Emilio Gómez, de 69 años, está sentado en una silla plástica -vieja, rota- custodiando una mesa repleta de zapatos usados y nuevos en la calle Duarte con París. Lleva camisa remangada, pantalón largo y sandalias. Pese al calor primaveral del Caribe, a Emilio la tarde debe parecerle fría: mientras atiende la entrevista, nadie se detiene a ver su mercancía.

Un cuarto de hora pasadas las 3, lonas azules cubren las mesas con los artículos de muchos de los buhoneros de la Duarte con París, señal de que han cerrado. Pero Emilio sigue allí y apenas ha colocado unos cartones para proteger sus artículos del sol inclemente, mientras sus lonas están en el suelo, debajo de una mesa hecha de pedazos de madera estropeada que le sirve de mostrador.

A Emilio le gusta el negocio informal porque «la libertad no tiene precio», pero dice que hay días en los que vende o muy poco o nada de su oferta de zapatos y zapatillas deportivas porque ahora hay más vendedores en la Duarte con París que en el pasado. Vive en el sector Mejoramiento Social y afirma que a las 9 de la mañana ya está en la zona para vender su mercancía, hasta 6:30 ó 7 de la noche.

Desde joven -cuenta- ha tenido este negocio. Hasta hace ocho o 10 años aún trabajaba en un almacén, pero siempre lo conservaba -lo atendía otra persona- para «ganar algo extra» porque tenía una familia que dependía de él y el salario no le alcanzaba. Ahora tampoco le alcanza una pensión de RD$5,000 del Seguro Social.

Como él, en el país hay 2, 276,260 personas trabajando en el sector informal, que representan el 56.16% del total de empleados, según el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLD).

El estudio «Impacto del sector informal en la economía dominicana», presentado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), explica que entre 2000 y 2012 el empleo en el sector formal creció en 19.8%, mientras el informal se incrementó en 41.5%.

Juan Francisco Gómez, un hermano de Emilio, es vendedor a domicilio desde que dejó de trabajar en un almacén. Él explica que las ofertas salariales que recibió entonces, hace unos 20 años, no le convenían.

Así que puso su «negocito informal»: compra a suplidores para revender a la gente que se lo requiere. Y asegura que cada ocho o 15 días gana alrededor de RD$10,000.

Los problemas del mercado laboral del país no son causados únicamente por la falta de trabajo -la tasa de desempleo ampliada a 2013 era de 15.04%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la baja calidad de los empleos «quizás» aporta pocos incentivos para que las personas acepten los trabajos, a menos que los salarios sean atractivos.

En el «Crecimiento y empleo en la República Dominicana», el FMI afirma que la informalidad del mercado laboral es un signo de la baja calidad de los empleos y registra que el ingreso real por hora de los asalariados del sector privado y de los trabajadores por cuenta propia ha caído alrededor de un 27% en 2011, comparado al 2000.

Un informe del 2013 de la Red de Observatorios del Mercado Laboral, sobre «La economía informal en Centroamérica y República Dominicana» señala que la carencia de oportunidades conduce «a la necesidad de generar su propio empleo» y que la informalidad se debe a una falla del mercado que no puede ofrecer empleo a todas las personas ni los salarios demandados. Y esto lleva a muchas personas a dedicarse a negocios informales y hasta a preferirlos al sector formal, donde el 33.21% tiene ingresos de RD$5,000 a RD$10,000 y el 34.95% gana entre RD$10,000 y RD$20,000.

Reforma laboral

Para el Conep, el Código de Trabajo vigente «impone elevadas cargas económicas a las empresas» y fomenta la informalidad, según un artículo de su revista Conexo de marzo.

Y mientras la propuesta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) busca que los trabajadores tengan límites en sus derechos laborales, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, considera que para enfrentar la informalidad se debe cambiar el modelo económico porque -sostiene- las empresas pagan «muchos tributos».

Castro piensa que «andan por las ramas» quienes entienden que la reforma reduciría la informalidad sin tocar el modelo económico y afirma que quizá el Código sea «el aspecto menos influyente» del problema.

Propuesta de la patronal

Como los empresarios del CONEP consideran que las «cargas económicas» a las empresas fomentan la informalidad, proponen elevar de tres a seis meses el período de prueba de los empleados, limitar la cesantía, establecer las posibilidades de «pactar una terminación de mutuo acuerdo con una empleada embarazada»; y poder sobrepasar la jornada de ocho horas diarias para extenderlas hasta a 12 horas en empresas de funcionamiento continuo, con la única condición de pagar horas extras a partir de las 48 horas semanales.

DIARIO LIBRE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Trabajadores y empleadores reciben de la TSS un reembolso de más de RD$179 millones de pesos.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por concepto de aportes de afiliados que perciben salarios de dos o mas empleadores de forma simultanea, que excede el tope de cotización del seguro familiar de salud de diez salarios mínimos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que reembolsó a empleadores y trabajadores la suma de RD$179.1 millones.

La medida responde a lo consignado en el párrafo II del artículo 24 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

De la suma anteriormente mencionada, RD$123.8 millones corresponden a 4,434 empleadores, los cuales serán acreditados en sus notificaciones de pago de agosto 2022.

Los restantes RD$55.3 millones corresponden a 8,832 trabajadores, que están siendo depositados de forma directa en cuentas propias a nombre de cada uno de los beneficiarios en el Banco de Reservas.

Asimismo, la institución, responsable del recaudo de los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social puntualizó que en los casos en los que no sea posible realizar el crédito correspondiente y cuando el monto sea menor a RD$2,500.00, la devolución se hace efectiva a través de un cheque a favor del contribuyente, que está disponible para retiro en la oficina principal de la Tesorería de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional.

La TSS habilitó una consulta en su página web (www.tss.gob.do, en la sección Consultas), donde cada trabajador puede verificar el monto que le corresponde utilizando su número de cédula de identidad y electoral.

De igual forma, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) contará con un acceso a la base de datos de todos los trabajadores que serán beneficiados con esta devolución para dar las informaciones a los ciudadanos.

Reglamento

El Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo establece que cuando un afiliado perciba salario de dos o más empleadores, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas aplicando los descuentos establecidos por la ley acorde con el salario percibido en cada uno de ellos.

La TSS es responsable de generar un reporte electrónico con los montos pagados en exceso por los afiliados y sus empleadores que realizaron aportes por encima del tope establecido en el artículo 143 de la Ley 87-01.

El citado reglamento dispone que los montos pagados en exceso se identificarán como “saldos a favor” y se acreditarán a cada trabajador y empleador, según corresponda, indica la institución mediante un comunicado.

Continue Reading

Economía

Precios de los combustibles se mantienen congelados.

Published

on

Desde el 6 al 12 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.55 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno ha destinado 450 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 6 al 12 de agosto.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader, anuncia que mantendrá todos los precios de los combustibles, asumiendo un sacrificio de 450 millones de pesos, evitando con esto que la gasolima premium suba 20 pesos; que la Regular lo haga en casi 30; que el Gasoil Regular lo haga en 60 pesos por galón y que el Gasoil Óptimo aumente casi 65 pesos por galón”, informó Pérez Fermín.

Explicó que el precio internacional del WTI promedió US$94.80, para una nueva disminución semanal de un 1.2% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$96.00.

“Hemos podido observar una tímida disminución, pero baja al fin, lo cual nos invita a un optimismo moderado dado que el escenario sigue siendo muy incierto, sujeto a lo que pueda ocurrir en Ucrania, donde ya se cumplen más de cinco meses de hostilidad”, detalló el viceministro.

Continue Reading

Economía

El precio del barril de petróleo WTI cerró este fin de semana por debajo de US$90

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los precios del petróleo crudo WIT (West Texas Intermediate) alcanzaron este fin de semana su valor más bajo en diez mes en el mercado bursátil de Nueva York, al cerrar el viernes en US$89.87 por barril, luego de una apertura sobre los US$87.

    El crudo Brent, que se cotiza en Londres, registró un cierre el viernes US$95.58 luego de abrir en US$94.12.

     Los precios del petróleo se comportaron con vaivenes el viernes pasado desde los US$87.01 el WTI hasta US$95.58 el Brent, comportamiento que analistas atribuyen a un ligero aumento de la reserva petrolera dispuesta por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y a una preocupación ante el acecho posible recesión que en Estados Unidos niegan y refieren que el decrecimiento económico responde a un tema “técnico”, porque ha aumentado el empleo.     Los niveles alcanzados en los precios del crudo son inferiores a febrero y marzo de este año en los que llegaron a costar entre US$114 y US$137.

La OPEP, de acuerdo con servicios internacionales convino en elevar su  producción de petróleo en 100,000 barriles diarios en septiembre próximo.

   En marzo pasado el barril de petróleo WTI alcanzó precios históricos que no se veían en cerca de 14 años.

 De mantenerse la baja que hasta ahora es ligera con relación a la jornada anterior sería un “aliciente” para economías como la dominicana, cuyas importaciones se ven presionadas por la fuerte demanda de crudo, ya que en el país solo se hay capacidad de refinamiento de cerca de un 30 %.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group