Conecta con nosotros

Internacionales

El fiscal especial critica al FBI por lanzar su investigación sobre la trama rusa de Trump

Published

on

El informe de 306 páginas elaborado tras cuatro años de investigación alimenta la narrativa victimista del expresidente sobre sus casos judiciales

Washington .-John Durham, el fiscal especial encargado de investigar si hubo irregularidades en la apertura de una investigación sobre la trama rusa de la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, ha hecho público este lunes el informe con el resultado de cuatro años de trabajo. El informe Durham critica duramente a la Oficina Federal de Investigación (FBI) por una actuación parcial y por “falta de rigor analítico”. Asegura que los indicios existentes no justificaban la apertura del caso y que se desecharon las pruebas en contra de las premisas establecidas en la investigación.

Aunque el informe Durham no aporta grandes novedades ni desvela ninguna conspiración como la que el expresidente aseguraba que sacaría a la luz (lleva anunciando años que se desvelaría “el crimen del siglo”), sirve para alimentar la narrativa de Trump de que es objeto de una persecución injusta por el uso político del FBI y del Departamento de Justicia. El expresidente está imputado en un caso en Nueva York y está siendo investigado por varios posibles delitos en otros casos más. El informe también da bazas a los republicanos, que acusan al Gobierno de Joe Biden de uso político de las instituciones para investigar a Trump

El Departamento de Justicia y el FBI “no cumplieron su importante misión de estricta fidelidad a la ley”, concluye Durham en su informe de 306 páginas más portada e índices. Durham, exfiscal federal en Connecticut, fue nombrado en 2019 por el fiscal general de Trump, William Barr, poco después de que el fiscal especial Robert Mueller hubiera completado su investigación sobre si la campaña de Trump de 2016 había coludido con Rusia para mover el resultado de las elecciones a su favor.

Durham critica al FBI por abrir una investigación completa basada en “inteligencia cruda, no analizada y no corroborada”, y sostiene que la velocidad a la que lo hizo fue una desviación de la norma.

“Parece muy probable que, como mínimo, el sesgo de confirmación desempeñara un papel importante en la aceptación por parte del FBI de acusaciones extraordinariamente graves derivadas de información no corroborada que no había sido sometida al análisis exigente típico empleado por el FBI y otros miembros de la comunidad de Inteligencia”, señala el informe en sus conclusiones.

“En resumen, la Oficina evalúa que el FBI descartó o ignoró voluntariamente información relevante que no apoyaba la narrativa de una relación colusoria entre Trump y Rusia. Del mismo modo, el informe de la División de Inspección del FBI dice que los investigadores ‘ignoraron o descartaron repetidamente las pruebas contrarias a la teoría de que la campaña de Trump (…) había conspirado con Rusia (…) Parecía que (…) había un patrón de asumir una intención nefasta’. Una evaluación objetiva y honesta de estas hebras de información debería haber hecho que el FBI cuestionara no solo la predicción de Crossfire Hurricane [el nombre de la investigación de la trama rusa], sino que también reflexionara sobre si el FBI estaba siendo manipulado con fines políticos o de otro tipo. Desgraciadamente, no fue así”, continúa Durham.

El informe se publica después de que la investigación del fiscal especial haya dado en realidad pocos resultados. Los fiscales solo consiguieron una declaración de culpabilidad de un empleado poco conocido del FBI, que confesó haber manipulado un correo electrónico para solicitar vigilancia a un exayudante de la campaña de Trump. En cambio, Durham y sus fiscales perdieron los dos únicos casos penales que llevaron a juicio tratando de acusar de irregularidades en la investigación de la trama rusa: un abogado de la campaña de Clinton y un analista de un think tank ruso-estadounidense fueron absueltos de los cargos de mentir al FBI.

Algunas de las deficiencias descritas en el informe ahora publicado ya fueron examinadas a fondo por el inspector general del Departamento de Justicia. Además, el FBI anunció docenas de medidas correctoras para evitar fallos como los de entonces. “Si esas reformas hubieran estado en vigor en 2016, los errores señalados en el informe podrían haberse evitado. Este informe refuerza la importancia de garantizar que el FBI continúe haciendo su trabajo con el rigor, la objetividad y la profesionalidad que el pueblo estadounidense merece y con razón espera”, ha dicho el FBI en un comunicado.

La investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones se abrió en julio de 2016 después de que el FBI supiera por un diplomático australiano que un asociado de la campaña de Trump llamado George Papadopoulos había afirmado conocer “trapos sucios” que los rusos tenían sobre la candidata demócrata Hillary Clinton en forma de correos electrónicos pirateados.

Ahora, Durham insinúa que el FBI se dejase llevar por los deseos de la campaña de Clinton: “Nuestra investigación también reveló que el personal superior del FBI mostró una grave falta de rigor analítico hacia la información que revisaron, especialmente la información recibida de personas y entidades políticamente afiliadas. Esta información en parte desencadenó y sostuvo el [caso] Crossfire Hurricane y contribuyó a la posterior necesidad de la investigación del fiscal especial Mueller”.

La investigación de Mueller dio lugar a unas tres docenas de cargos penales, incluidas condenas de media docena de asociados de Trump, y concluyó que Rusia intervino en favor de Trump en la campaña y que la campaña agradeció la ayuda. Pero el equipo de Mueller no encontró indicios de una conspiración para manipular las elecciones. Eso dio lugar a quejas sobre que la investigación se había abierto sin base suficiente para ello.

El mandato de Durham consistía precisamente en escrutar las decisiones del Gobierno e identificar posibles conductas indebidas en los primeros días de la investigación de la trama rusa. Trump y sus partidarios esperaban que sacara a la luz una conspiración contra él en las altas instancias del FBI y otras agencias gubernamentales. Deseaban, además, que se publicase antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump fue claramente derrotado por Joe Biden (306 a 232 votos electorales).

Pese a cuatro años de trabajos exhaustivos e investigaciones dentro y fuera de Estados Unidos, el resultado no ha dado para tanto. Sin embargo, las conclusiones de su informe son suficientes para alimentar el victimismo de Trump, que sostuvo que la investigación de la trama rusa era una “caza de brujas” y asegura lo mismo de los casos ahora en marcha.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Trump anuncia su plan para «salvar la educación» de las manos de la «izquierda radical»

Published

on

Agencia EFE

Miami. – El candidato republicano, Donald Trump, presentó este jueves un plan para reformar las escuelas públicas de EE.UU., las cuales, dijo, están «tomadas por los maníacos de la izquierda radical», en caso de ganar las elecciones de noviembre y dijo que planea «salvar la educación estadounidense».

De acuerdo a este plan, dado a conocer en la web de su campaña, de volver a la Casa Blanca el exmandatario (2017-2021) recortará los fondos federales destinados a cualquier escuela o programa que impulse la Teoría Crítica de la Raza, la ideología de género y otro contenido racial, sexual o político «inapropiado para nuestros hijos».

Uno de los primeros objetivos de Trump será, subrayó, «eliminar a los radicales, fanáticos y marxistas que se han infiltrado en el Departamento de Educación federal» y aseguró, sin evidencia, que el «marxismo que se predica en nuestras escuelas también es totalmente hostil a las enseñanzas judeocristianas».

«No vamos a permitir que nadie lastime a nuestros hijos. (El presidente) Joe Biden les ha dado a estos lunáticos un poder ilimitado» para «convertir la educación cívica en un arma», afirmó en un comunicado.

En referencia a la participación de transexuales en las competiciones femeninas, aseguró que su eventual Administración «mantendrá a los hombres fuera de los deportes femeninos».

Creará además un organismo que, entre otras funciones, sea capaz de «certificar a los maestros que abrazan los valores patrióticos y entienden que su trabajo no es adoctrinar niños», sino simplemente educarlos.

También financiará y dará un trato de favor a todos los estados y distritos escolares que realicen reformas en educación, como abolir la permanencia de docentes en los grados K al 12, para «poder eliminar a los malos docentes y recompensar a los buenos», y reducir el «inflado número de administradores escolares».

Otra medida en materia educativa se refiere a la elección de los directores de escuelas, que, según su plan, podrán ser relevados en votación por los padres de los alumnos y proceder a la elección de uno nuevo.

«Si algún director no está haciendo su trabajo, los padres deberían poder votar para despedirlo y seleccionar a alguien que lo haga. Esta será la forma definitiva de control local. Francamente, nuestro país nunca ha tenido nada parecido, o digamos al menos durante los últimos cincuenta años», dijo.

Trump indicó que quiere «poner a los padres a cargo» y que tengan la última palabra en las escuelas en las que «daremos a nuestros niños -apuntó- la educación pro estadounidense de alta calidad que ellos se merecen».

Los delineamientos del expresidente van en concordancia con las críticas que en los últimos años muchos republicanos han hecho al sistema educativo público estadounidense, el cual señalan que se ha visto afectado por ideologías progresistas o ‘woke’.

Uno de ellos ha sido el gobernador de Florida, RonDeSantis, quien aspiró sin éxito a la nominación republicana, y que ha firmado polémicas leyes estatales, entre ellas Stop WOKE Act, que busca evitar el «adoctrinamiento» en las escuelas públicas en base a la teoría crítica de la raza.

Continue Reading

Internacionales

Los europeos, los mayores consumidores de alcohol en el mundo; hombres llevan la delantera

Published

on

AGENCIA AFP

Copenhague, Dinamarca.-Los europeos, con un consumo anual promedio de 9,2 litros de alcohol puro por habitante, son los mayores bebedores del mundo, según un comunicado difundido el jueves por la división Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La región europea sigue ostentando el récord poco envidiable de los niveles más altos de consumo de alcohol y los daños relacionados con él en el mundo», declaró el doctor Gauden Galea, un responsable de la OMS Europa citado en el comunicado, basándose en los últimos datos disponibles, de 2019.

En los países de la Unión Europea, «no ha habido cambios significativos en los niveles de consumo de alcohol en más de diez años», lamenta la OMS.

Los habitantes de las Américas ocupan la segunda posición según el último informe de la OMS publicado en junio sobre el consumo mundial de alcohol, con un promedio de 7,5 litros cada año.

Los hombres poseen el consumo de alcohol más alto en Europa: 14,9 litros al año en promedio, es decir, cuatro veces más que las mujeres (cuatro litros al año).

Uno de cada diez adultos (11%) en Europa sufre de un trastorno relacionado con el consumo de alcohol y casi uno de cada veinte vive con una dependencia al alcohol (5,9%), subraya la OMS Europa, que agrupa a 53 países de Europa y Asia Central.

«En Europa el alcohol es una causa principal de mortalidad con alrededor de 800.000 muertes cada año», señala la OMS.

Provoca numerosas enfermedades no transmisibles, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Estas enfermedades «son responsables del 90% del total de muertes en la región (delimitada por la OMS) y del 85% de los años vividos con discapacidad», según la OMS.

La organización insta a los países europeos «a aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, a implementar restricciones globales sobre la comercialización del alcohol y a reducir la disponibilidad del alcohol».

El alcohol mata a 2,6 millones de personas cada año en el mundo, una cifra que sigue siendo «inaceptablemente alta» para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Continue Reading

Internacionales

Sube a 257 el balance de muertos por el deslizamiento en Etiopía, la ONU teme que llegue a 500

Published

on

RFI

Etiopía.-El balance de muertos por un devastador deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía ocurrido hace tres días subió a 257, informó este 25 de julio la ONU, tras advertir que podría llegar a 500.

El desastre ocurrió el lunes tras unas lluvias intensas en un pequeño poblado entre las montañas del estado de Etiopía del Sur. El balance previo divulgado por autoridades locales era de 229 muertos.

«El balance de muertos ha subido a 257″ al 24 de julio, indicó la agencia humanitaria de la ONUOCHA, el jueves en un comunicado que cita a las autoridades locales.

Cientos de personas peinaban el lodo rojizo de Kencho Shacha Gozdi en busca de sobrevivientes del deslizamiento más mortal registrado en el segundo país más poblado de África.

«Más de 15,000 personas afectadas deben ser evacuadas», incluidos 1,320 niños y 5,293 mujeres embarazadas y madres con bebés, indicó OCHA.

Etiopía del Sur ha sido azotada por breves lluvias estacionales entre abril e inicios de mayo, que causaron inundaciones y desplazamientos, según OCHA.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group