Conecta con nosotros

Economía

El FMI pide a RD bajar exenciones, aumentar la base tributaria y una ley de responsabilidad fiscal

Published

on

El Fondo Monetario prevé que el crecimiento de la economía baje de 4.9 % en 2022 a alrededor del 4 % en 2023

Santo Domingo, RD.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país recientemente, sugiere aplicar medidas de corto y mediano plazo para asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, entre las que enfatiza en la introducción de una ley que regule a las cooperativas no reguladas.

Así como también introducir una ley de responsabilidad fiscal, bajar las exenciones y aumentar la base tributaria.

La misión enfatiza en los fundamentos de la economía, la cual, dice, «ha sido una de las más resilientes de las últimas dos décadas».

República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del hemisferio occidental durante las últimas dos décadas, mostrando una impresionante recuperación de la pandemia, respaldada por las sólidas políticas de las autoridades.

Las condiciones financieras globales más estrictas, el menor crecimiento global, así como un retiro oportuno y apropiado de la política monetaria acomodaticia interna, han contribuido a la moderación del crecimiento en 2023, que respalda el regreso de la inflación al rango objetivo.

En el corto plazo, las prioridades de política deben permanecer enfocadas en continuar asegurando la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, nuevas mejoras en los marcos de políticas, el clima de negocios, la gobernanza y las redes de seguridad social pueden fomentar un crecimiento más.

COMUNICADO DEL FMI

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por el Sr. Emilio Fernández Corugedo, visitó la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para llevar a cabo las discusiones de la Consulta del Artículo IV de 2023.

Al término de la misión, el Sr. Fernández Corugedo emitió el siguiente comunicado:

“La economía de la República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas y resilientes del Hemisferio Occidental durante las últimas dos décadas. Las reformas y las buenas políticas monetarias y fiscales han fortalecido los marcos macroeconómicos—incluyendo el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal de mediano plazo—y el sistema bancario, con la consiguiente estabilidad macroeconómica atrayendo considerables flujos de inversión extranjera directa, apoyando un crecimiento de más del doble de la renta per cápita y la reducción de la pobreza a la mitad.

Estos factores han contribuido a una impresionante recuperación económica de la pandemia, que se ha visto respaldada por las sólidas políticas de las autoridades, así como por efectos de contagio globales positivos. La fuerte recuperación comenzó a moderarse a fines de 2022 en respuesta a condiciones financieras globales más estrictas, una demanda global más baja y el retiro adecuado de las políticas de estímulo, lo que contribuyó a la convergencia de la inflación hacia su meta. El déficit en cuenta corriente se amplió en 2022 debido a la disminución de las exportaciones de bienes, el aumento de los precios de los productos básicos y la continua recuperación de la demanda interna, y fue financiado principalmente por flujos de IED, y el país mantuvo un sólido acceso al mercado. A pesar del endurecimiento reciente de las condiciones financieras nacionales e internacionales, el sector financiero parece adecuadamente capitalizado, líquido y rentable.

“Con el respaldo de políticas y fundamentos sólidos, la perspectiva económica es positiva, aunque está sujeta a una gran incertidumbre, principalmente global. Después de repuntar con fuerza, la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado y se prevé que el crecimiento disminuya levemente del 4,9 % en 2022 alrededor del 4 % en 2023, lo que respalda el regreso de la inflación al objetivo del banco central. Se espera que el crecimiento vuelva a la tendencia en torno a 2024 a medida que se recupere el crecimiento mundial.

“Las prioridades de política a corto plazo deben seguir asegurando el regreso de la inflación al objetivo, mantener la trayectoria descendente de la deuda pública mientras navegan por la moderación del crecimiento y salvaguardan la estabilidad financiera:

• Las políticas que buscan llevar la inflación a la meta y mantener la estabilidad macroeconómica siguen siendo apropiadas. Dado que se prevé que la inflación disminuya y las expectativas de inflación estén ancladas, la política monetaria debe seguir dependiendo de los datos y calibrada para garantizar que la inflación converja completamente a su objetivo en el horizonte de la política. La flexibilidad del tipo de cambio y la acumulación de reservas, que han alcanzado niveles históricamente altos, pueden seguir desempeñando un papel amortiguador.

• La política fiscal debe seguir centrada en colocar la deuda en una senda firmemente descendente. La consolidación fiscal, respaldada por el retiro gradual de medidas de apoyo no focalizadas en respuesta a shocks adversos y con la ayuda de medidas bien focalizadas para apoyar a los más vulnerables, puede complementar los esfuerzos de reducción de la inflación y será importante para construir amortiguadores fiscales.

• Si bien el sector financiero sigue siendo resistente, el entorno actual de condiciones financieras más estrictas requiere un seguimiento estrecho continuo, incluso a través de la continuación de las mejoras en la recopilación de datos y el análisis macroprudencial de los balances de los hogares y las empresas.

En el mediano plazo, las acciones deben centrarse en mejoras adicionales a los marcos de políticas, el clima de negocios y las redes de seguridad social para fortalecer el crecimiento inclusivo:

Tipo de cambio y monetario. La recapitalización del banco central reforzará su autonomía, mientras que una estrategia para continuar profundizando el mercado de divisas y expandir el uso de mecanismos de cobertura también mejorará el marco de metas de inflación.

Política fiscal

-Las actualizaciones adicionales a los marcos de políticas, incluida la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, las mejoras en la gestión financiera pública, la gobernanza de la infraestructura y la administración tributaria, junto con los esfuerzos para aumentar los ingresos de manera duradera mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones, también pueden respaldar la sostenibilidad fiscal.

Política financiera 

-Se requieren más avances para modernizar el marco regulatorio y ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales. La Superintendencia de Bancos ya está monitoreando de cerca la capacidad de las instituciones financieras para cumplir con los estándares internacionales. La introducción de un marco regulatorio prudencial para las cooperativas de ahorro y préstamo no reguladas también mejorará la estabilidad financiera.

Reformas estructurales

 Los grandes esfuerzos para mejorar las instituciones públicas, la gobernabilidad y el clima de negocios, en el centro de la agenda de reforma de las autoridades, son esenciales para impulsar el crecimiento inclusivo y la resiliencia. Las autoridades deben perseverar en las reformas del sector eléctrico, al tiempo que garantizan el apoyo adecuado a los más vulnerables. La implementación de políticas de mitigación y adaptación climática bajo el plan de acción de Contribución determinada a nivel nacional debe continuar para frenar las vulnerabilidades.

La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil y el sector privado. La misión expresa su sincero agradecimiento a las autoridades por su excepcional hospitalidad, plena cooperación y diálogo abierto y franco”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Sectores más impactados por el aumento del salario mínimo en RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El reciente aumento del salario mínimo para el sector privado no sectorizado, decretado por el Comité Nacional de Salarios, no solo influye en los ingresos de los trabajadores, sino también en el comportamiento económico de diversos sectores productivos del país.

Claves del ajuste

  • Los nuevos salarios mínimos rigen desde el 1 de junio de 2025.
  • El aumento será escalonado: 12 % en 2025 y 8 % en febrero de 2026.
  • Aplica al sector privado no sectorizado.
  • Los montos varían según el tamaño de la empresa.
  • La medida busca reducir brechas salariales y mejorar ingresos, pero se prevé tenga impacto en ciertos sectores de la economía.

Sectores con mayor presión de costos laborales

Los sectores más afectados por el aumento son aquellos con alta proporción de empleados que ganan el salario mínimo o cercano a este. Entre estos destacan:

1) Comercio minorista y servicios personales: Tiendas al detalle, salones de belleza, servicios de limpieza y asistencia personal emplean una gran cantidad de trabajadores con salarios próximos al mínimo, lo que eleva los costos operativos de estas actividades económicas.

3) Construcción y manufactura ligera: La construcción residencial y obras pequeñas, así como talleres de manufactura con alta intensidad de mano de obra, verán aumentos importantes en su nómina, lo que puede presionar márgenes si no hay productividad compensatoria.

Micro y pequeñas empresas: foco principal del impacto

Aunque el escalonamiento del aumento (12 % en 2025 y 8 % en 2026) busca dar margen de adaptación, se prevé que micro y pequeñas empresas sentirán con más fuerza el efecto en su estructura de costos, pues la mayoría de sus colaboradores se encuentran en el rango salarial mínimo. Esto puede llevar a ajustes en contratación, automatización parcial o cambios en horarios para optimizar horas de trabajo.

El ajuste arrancó el 1 de junio de 2025, con un incremento del 12 %, y tendrá un segundo tramo del 8 % en febrero de 2026. Los trabajadores de grandes empresas pasan a devengar RD$27,988.80 mensuales, mientras que en las microempresas el salario mínimo se fija en RD$15,860.32.

Entre ambos extremos, las medianas y pequeñas empresas aplican montos intermedios definidos en la resolución oficial.

Continue Reading

Economía

Precios se mantienen con leves variaciones en mercados a inicio de año

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de culminar la temporada navideña y el alta demanda que suele traer consigo esas fechas, los principales productos de la canasta básica mostraron un comportamiento estable acerca de los precios de distintos mercados del Distrito Nacional este 2026 como Villas Agrícolas, Mercado central y Villa consuelo.

Aunque los comerciantes manifestaron una evidente disminución en el flujo de clientes, no descartaron que estos precios pudieran aumentar en los próximos meses.

Villas Agrícolas

Tras un recorrido por los mercados de Villas Agrícolas, la Central y Villa Consuelo, los comerciantes coincidieron en que algunos consumos han reducido su precio comparado a como estaban en diciembre, otros aún mantienen sus precios como la carne de pollo que ronda entre los RD$120.

El arroz se vende entre RD$35 y RD$40 la libra, así como las pastas entre RD$35 y RD$40, la harina a RD$30, mientras que los víveres como la yuca y el plátano tienen un costo de RD$40 y RD$50.

Las habichuelas es uno de los productos que más ha aumentado su precio. Este ronda entre RD$80 y RD$85 la libra.

Durante el recorrido se pudo observar las diferentes variedades de productos como embutidos, carnes, víveres, verduras y vegetales.

Todos los pasillos conducían a diferentes consumos facilitándole al cliente poder tener a la vista un poco de todo.

Mercado central

Pero estos precios no son iguales en todos los mercados, pues en el Mercado Central estos precios varían un poco ya sea en aumento o una disminución mínima.

El pollo alcanza RD$100 la libra, 20 pesos menos que en Villas Agrícolas.

El cerdo, por su parte, se mantiene en RD$120. Sin embargo, esto no continuará así, pues según comerciantes del área de carnes: “En diciembre estaba más barato, ahora ha ido subiendo poco a poco”.

Los vegetales y los víveres mostraron un precio más variado, la yuca se encuentra a RD$40, el ñame a RD$50, la batata a RD$35, mientras que el plátano mantenía un costo de RD$40. Productos como el ajo podían alcanzar hasta RD$270 la libra y el tomate entre RD$50. Algunos vendedores confirmaron que estos precios fueron más bajos durante las festividades navideñas.

“Yo encuentro los precios muy bien, ojalá no se dañen, la calidad de estos vegetales para esos precios están más que bien, eso tú no lo vas a encontrar en un colmado así”, expresó Maribel, quien se encontraba en uno de los puestos situado en las aceras de las calles.

Villa Consuelo

El pollo es uno de los bienes más demandados, actualmente este se encontraba entre RD$95 y RD$100 la libra tras haber alcanzado un precio de RD$115 en diciembre.

Los comerciantes explicaron que la reducción del precio de este producto ha sido leve.

Debido a las diferentes marcas de arroz los precios variaban, pues el arroz Pinco estaba a RD$40, el arroz Sello a RD$38, arroz Coco a RD$38, el Peñaalba tiene un costo de RD$38, mientras que el arroz Bisono cuesta RD$38.

Vendedores de los tres mercados coinciden en que enero suele ser un mes difícil.

La baja circulación de dinero tras los gastos de diciembre y el Día de Reyes ha reducido significativamente las ventas.

“La gente compra menos y con mucho cuidado”, expresó uno de los comerciantes, quien señaló que el comportamiento de los precios en los próximos meses dependerá, en gran medida, del movimiento del mercado y de la disponibilidad de los productos.

“Yo llevo aquí pollo, el arroz que vine a cómpralo por cantidad, tu sabes que eso es lo que más se utiliza y me llevo mis vegetales también. El pollo es lo que más cambia de precio pero no es una gran cosa”, comentó Maritza Valgas, otra de las consumidoras.

Continue Reading

Economía

Precio del dólar hoy domingo 4 de enero de 2026 en RD

Published

on

El dólar estadounidense se cotiza este viernes a una tasa oficial para la compra de RD$63,29 y de RD$63,55 para la venta, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Comportamiento del mercado cambiario

El euro también reflejó estabilidad al inicio de la jornada, con una tasa de compra situada en RD$71,20. Con estos valores, US$100 equivalen hoy a RD$6,329, mientras que €100 representan RD$7,120.

Las variaciones continúan alineadas con el comportamiento internacional y las presiones moderadas en la demanda local.

Por su parte, Caribe Express reporta una tasa de RD$62,30 por dólar, ligeramente superior al promedio bancario. Esto implica que un envío de US$100 entrega hoy 6230 pesos dominicanos.

Los valores pueden variar entre entidades y horarios, dependiendo del flujo transaccional.

Comparación bancaria y datos internacionales

En el caso de Banreservas, el tipo de cambio inicia en RD$61.80 para la compra y RD$63.80 para la venta. Mientras tanto, el Banco Popular Dominicano fija la compra en RD$61.65 y la venta en RD$64.05. Entre los agentes de cambio, los precios se mantienen dentro del rango habitual.

Según Bloomberg, el dólar se posiciona en RD$62.79 en el mercado dominicano. Aunque durante la última semana el valor muestra un pequeño descenso de 0.36%, en una perspectiva de un año presenta un incremento acumulado de 8.01%.

Para quienes realizan envíos de remesas desde Estados Unidos a República Dominicana, continúan disponibles plataformas como Monito, Global66, Western Union, Remitly, MoneyGram y Xoom, con variaciones según método, plazo y comisiones.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group