Economía
El FMI pide a RD bajar exenciones, aumentar la base tributaria y una ley de responsabilidad fiscal
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl Fondo Monetario prevé que el crecimiento de la economía baje de 4.9 % en 2022 a alrededor del 4 % en 2023
Santo Domingo, RD.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país recientemente, sugiere aplicar medidas de corto y mediano plazo para asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, entre las que enfatiza en la introducción de una ley que regule a las cooperativas no reguladas.
Así como también introducir una ley de responsabilidad fiscal, bajar las exenciones y aumentar la base tributaria.
República Dominicana ha sido una de las más dinámicas y resilientes del hemisferio occidental durante las últimas dos décadas, mostrando una impresionante recuperación de la pandemia, respaldada por las sólidas políticas de las autoridades.
Las condiciones financieras globales más estrictas, el menor crecimiento global, así como un retiro oportuno y apropiado de la política monetaria acomodaticia interna, han contribuido a la moderación del crecimiento en 2023, que respalda el regreso de la inflación al rango objetivo.
En el corto plazo, las prioridades de política deben permanecer enfocadas en continuar asegurando la estabilidad macroeconómica y financiera. A mediano plazo, nuevas mejoras en los marcos de políticas, el clima de negocios, la gobernanza y las redes de seguridad social pueden fomentar un crecimiento más.
COMUNICADO DEL FMI
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por el Sr. Emilio Fernández Corugedo, visitó la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para llevar a cabo las discusiones de la Consulta del Artículo IV de 2023.
Al término de la misión, el Sr. Fernández Corugedo emitió el siguiente comunicado:
“La economía de la República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas y resilientes del Hemisferio Occidental durante las últimas dos décadas. Las reformas y las buenas políticas monetarias y fiscales han fortalecido los marcos macroeconómicos—incluyendo el régimen de metas de inflación y la introducción de un marco fiscal de mediano plazo—y el sistema bancario, con la consiguiente estabilidad macroeconómica atrayendo considerables flujos de inversión extranjera directa, apoyando un crecimiento de más del doble de la renta per cápita y la reducción de la pobreza a la mitad.
Estos factores han contribuido a una impresionante recuperación económica de la pandemia, que se ha visto respaldada por las sólidas políticas de las autoridades, así como por efectos de contagio globales positivos. La fuerte recuperación comenzó a moderarse a fines de 2022 en respuesta a condiciones financieras globales más estrictas, una demanda global más baja y el retiro adecuado de las políticas de estímulo, lo que contribuyó a la convergencia de la inflación hacia su meta. El déficit en cuenta corriente se amplió en 2022 debido a la disminución de las exportaciones de bienes, el aumento de los precios de los productos básicos y la continua recuperación de la demanda interna, y fue financiado principalmente por flujos de IED, y el país mantuvo un sólido acceso al mercado. A pesar del endurecimiento reciente de las condiciones financieras nacionales e internacionales, el sector financiero parece adecuadamente capitalizado, líquido y rentable.
“Con el respaldo de políticas y fundamentos sólidos, la perspectiva económica es positiva, aunque está sujeta a una gran incertidumbre, principalmente global. Después de repuntar con fuerza, la recuperación posterior a la pandemia se ha moderado y se prevé que el crecimiento disminuya levemente del 4,9 % en 2022 alrededor del 4 % en 2023, lo que respalda el regreso de la inflación al objetivo del banco central. Se espera que el crecimiento vuelva a la tendencia en torno a 2024 a medida que se recupere el crecimiento mundial.
“Las prioridades de política a corto plazo deben seguir asegurando el regreso de la inflación al objetivo, mantener la trayectoria descendente de la deuda pública mientras navegan por la moderación del crecimiento y salvaguardan la estabilidad financiera:
• Las políticas que buscan llevar la inflación a la meta y mantener la estabilidad macroeconómica siguen siendo apropiadas. Dado que se prevé que la inflación disminuya y las expectativas de inflación estén ancladas, la política monetaria debe seguir dependiendo de los datos y calibrada para garantizar que la inflación converja completamente a su objetivo en el horizonte de la política. La flexibilidad del tipo de cambio y la acumulación de reservas, que han alcanzado niveles históricamente altos, pueden seguir desempeñando un papel amortiguador.
• La política fiscal debe seguir centrada en colocar la deuda en una senda firmemente descendente. La consolidación fiscal, respaldada por el retiro gradual de medidas de apoyo no focalizadas en respuesta a shocks adversos y con la ayuda de medidas bien focalizadas para apoyar a los más vulnerables, puede complementar los esfuerzos de reducción de la inflación y será importante para construir amortiguadores fiscales.
• Si bien el sector financiero sigue siendo resistente, el entorno actual de condiciones financieras más estrictas requiere un seguimiento estrecho continuo, incluso a través de la continuación de las mejoras en la recopilación de datos y el análisis macroprudencial de los balances de los hogares y las empresas.
En el mediano plazo, las acciones deben centrarse en mejoras adicionales a los marcos de políticas, el clima de negocios y las redes de seguridad social para fortalecer el crecimiento inclusivo:
Tipo de cambio y monetario. La recapitalización del banco central reforzará su autonomía, mientras que una estrategia para continuar profundizando el mercado de divisas y expandir el uso de mecanismos de cobertura también mejorará el marco de metas de inflación.
Política fiscal
-Las actualizaciones adicionales a los marcos de políticas, incluida la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, las mejoras en la gestión financiera pública, la gobernanza de la infraestructura y la administración tributaria, junto con los esfuerzos para aumentar los ingresos de manera duradera mediante la ampliación de la base impositiva y la reducción de las exenciones, también pueden respaldar la sostenibilidad fiscal.
Política financiera
-Se requieren más avances para modernizar el marco regulatorio y ampliar el conjunto de herramientas macroprudenciales. La Superintendencia de Bancos ya está monitoreando de cerca la capacidad de las instituciones financieras para cumplir con los estándares internacionales. La introducción de un marco regulatorio prudencial para las cooperativas de ahorro y préstamo no reguladas también mejorará la estabilidad financiera.
Reformas estructurales
Los grandes esfuerzos para mejorar las instituciones públicas, la gobernabilidad y el clima de negocios, en el centro de la agenda de reforma de las autoridades, son esenciales para impulsar el crecimiento inclusivo y la resiliencia. Las autoridades deben perseverar en las reformas del sector eléctrico, al tiempo que garantizan el apoyo adecuado a los más vulnerables. La implementación de políticas de mitigación y adaptación climática bajo el plan de acción de Contribución determinada a nivel nacional debe continuar para frenar las vulnerabilidades.
La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq, otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil y el sector privado. La misión expresa su sincero agradecimiento a las autoridades por su excepcional hospitalidad, plena cooperación y diálogo abierto y franco”.
Economía
Empresarios rechazan reforma laboral aprobada en el Senado y piden retomar diálogo tripartito
Published
2 días agoon
julio 10, 2025Santo Domingo, R.D.-El sector empresarial de la República Dominicana emitió un comunicado este jueves donde expresa preocupación y rechazo a la aprobación en primera lectura, por parte del Senado de la República, del proyecto de modificación al Código de Trabajo, por considerar que representa un retroceso.
Las principales asociaciones y consejos empresariales de República Dominicana alegan que tras analizar el texto aprobado en la Cámara Alta, constataron que el mismo desconoce “importantes acuerdos alcanzados tras años de trabajo en el marco del diálogo tripartito y no refleja los principios de equilibrio y sostenibilidad que el país requiere”.
Ante esa situación, llaman a los legisladores y a las autoridades competentes a retomar el diálogo tripartito, con la participación activa de empleadores, trabajadores y Gobierno, “para construir un marco regulatorio moderno, justo y adaptado a las necesidades del mercado laboral actual y de las futuras generaciones”.
Entienden que la modificación al Código Laboral aumenta los costos y desincentiva la creación de nuevos empleos.
“Aumentan significativamente los costos laborales, sin considerar la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 98 % del tejido productivo nacional. Desincentivan la creación de nuevos empleos formales, en un contexto en que la informalidad ya supera el 55 % de la fuerza laboral, al tiempo que atenta con los esfuerzos de formalizar las empresas. Sobrecargan los procesos judiciales, generando mayor incertidumbre jurídica y debilitando el clima de inversión necesario para atraer capital nacional y extranjero” citan las entidades empresariales.
Dicen que la reforma envía una señal negativa en un momento en que el país enfrenta grandes retos globales, que demandan estabilidad, confianza y visión de futuro.
“Desde el inicio de las discusiones sobre la necesidad de actualizar la legislación laboral, hemos reiterado nuestra disposición al diálogo, con el objetivo de alcanzar un consenso que preserve los derechos fundamentales de los trabajadores, impulse la productividad, fomente la creación de empleos formales y fortalezca la competitividad de nuestra economía”, señala el documento enviado a los medios de comunicación.
En el comunicado, el sector empresarial dice que en su compromiso con el bienestar de todos los dominicanos y el desarrollo sostenible del país, trabaja para contribuir al plan “Meta RD 2036”, que aspira duplicar el producto interno bruto (PIB) real de la República Dominicana en los próximos 12 años. «Para lograrlo, necesitamos un marco laboral que fomente el crecimiento, la formalidad y la competitividad», señala.
Por igual los empresarios indican que cualquier reforma al Código de Trabajo debe ser fruto de un proceso amplio, participativo y basado en estudios técnicos que evalúen sus impactos económicos y sociales.
Puntualizan que la República Dominicana merece una reforma laboral verdaderamente transformadora, que genere más y mejores empleos y que contribuya al crecimiento económico inclusivo, especialmente en un contexto global lleno de desafíos.
El documento fue firmado por las siguientes organizaciones:
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA); Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE); Asociación de Establecimientos de Comida Casual y de Servicio Rápido (ADECOR); Asociación de Industria y Empresas de Haina y Región Sur (AIE de Haina y Región Sur); Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas República Dominicana (ASIBENAS); Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI); Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD); Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR); Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB); Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF); Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicana (ASOFIDOM); Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP); Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (ADARS); Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI); Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE); Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC); Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC); Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC); Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC); Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, (ADHA); Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS); Asociación Dominicana de Joyería y Artesanos (ASODOJO); Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON); Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA); Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI); Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP); Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP); Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS); Asociación Nacional de Gas Propano (ANG); Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Asociación Nacional de Laboratorios Clínicos Privados (ANDELAP); Asociación Nacional de Rent a Car (ANDRI); Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD); Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR); Cámara de Comercio y Producción de La Vega (CCPV); Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal (CCPSC); Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS); Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD); Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR); Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON); Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (CADOMCA); Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE); Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal (CEPEDSC); Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP); Federación Dominicana de Cámara de Comercio (FEDOCAMARAS); Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorro y Préstamo (LIDAAPI); Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED); Representantes – Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS); Unión de Farmacias; Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH); Asociación de Pequeña y Medianas Empresas Textiles (APIMETEX); Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH); Federación de Mujeres Empresarias Dominico – Internacional (FEM); Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA); Cooperativa Empresarial; Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, Empresarias y Profesionales (ANMEPRO); Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP); Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX); Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (APYMEFAC); Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, Inc. (ADME); Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzados (ADOCALZA); Disciplina Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA); Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE); Consejo Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Cosmetología (CONAPYMECO); Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Gas (ASOPYMEGAS); Cooperativa La Económica; Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (ADOIMFE); Asociación de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aire (AIRA); Asociación Dominicana de Parques y Excursiones Turística (ADOPETUR); Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM); Asociación de Hoteles La Romana – Bayahíbe.
Economía
Cámara de Cuentas informa sobre avances de auditorías que se practican al Senasa
Published
4 días agoon
julio 8, 2025Santo Domingo, R.D.-El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), encabezado por su presidenta, Emma Polanco Melo, informó que en la actualidad se encuentran en curso dos auditorías al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La entidad indicó en una nota, que la primera corresponde a los estados financieros del período 2017-2019, y dijo que se encuentra en la etapa de revisión de calidad, previa a su aprobación y posterior publicación.
La segunda auditoría, que abarca los períodos 2023-2024, la entidad refiere que se encuentra en fase de ejecución en las oficinas del Senasa y que su finalización está prevista para de septiembre de 2025.
La Cámara aseguró que ambos procesos de control se realizan en estricto cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República y la Ley núm. 18-24, relativas a la fiscalización de la inversión y el gasto público, y agrega que se desarrollan con apego al debido proceso y respeto a los derechos de la institución auditada, así como de sus funcionarios y exfuncionarios.
Desde su designación y juramentación por el Congreso Nacional, el Pleno de la Cámara de Cuentas ha observado el principio de continuidad del Estado, el cual establece que las funciones públicas deben ejecutarse de forma ininterrumpida, independientemente de los cambios de autoridades o de gestión, a fin de garantizar que los órganos del Estado, como es el caso de esta Cámara de Cuentas, cumplan con los fines que les han sido legalmente encomendados.
El Pleno reafirmó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo ético de los recursos públicos, y reitera su misión institucional de ejercer una labor técnica con excelencia, integridad y apego a la legalidad, en beneficio de toda la sociedad dominicana.
Senasa en crisis
Recientemente, se han vertido informaciones sobre una situación de crisis en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la que ha sido negada tanto por la entidad como el presidente de la República, Luis Abinader.
Los partidos de oposición política han solicitado que se investigue lo que está pasando en Senasa y han solicitado que sea auditada.
Este lunes, el presidente Abinader señaló que el Senasa nunca fue concebido como un «negocio», por lo que su esencia no es ser lucrativo y aseguró que “nunca le faltará” la cobertura a los afiliados de esa administradora de riesgos de la salud.
Economía
Trump prevé imponer aranceles de 50% al cobre y de 200% a productos farmacéuticos
Published
4 días agoon
julio 8, 2025Agencia AFP
Santo Domingo, R.D.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que prevé imponer aranceles del 50% a las importaciones de cobre y amenazó con tarifas aduaneras de en torno al 200% para los productos farmacéuticos.
«Hoy nos centraremos en el cobre«, declaró en una reunión de gabinete. También afirmó que Washington pronto hará un anuncio sobre los productos farmacéuticos: «Van a tener aranceles muy altos, de alrededor del 200%».