Más Noticias
El liderazgo femenino en la defensa del país: “Estamos siempre listas por aire, mar y tierra”
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Las mujeres militares dominicanas demuestran que no hay límites para ellas en este ámbito. Un grupo de ellas han ocupado puestos de mando en unidades tradicionalmente dominadas por hombres, participado en importantes misiones hasta de índole internacional y liderado con éxito diversas áreas de las Fuerzas Armadas.
Su presencia no solo ha roto barreras, sino que ha fortalecido la institución con su compromiso y disciplina.
El mensaje que enviaron a las jóvenes dominicanas fue claro: “Cuanto se quiera es posible con perseverancia y disciplina”.
Se trata de Aracelis Castro Mejía, coronel paracaidista de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD); Rosa Elena Infante Tatis, capitán de fragata de la Armada de la República Dominicana (ARD); María Tejada Quintana, teniente coronel piloto de la FARD; Paula Fernández Jiménez, teniente coronel del Ejército de República Dominicana (ERD); Yajaira Suero García, teniente de corbeta de la ARD, y Soldelisa Montero Encarnación, teniente coronel del ERD.
Pioneras
Para varias de ellas y para la historia militar, el año 2002 marcó un antes y un después, con la apertura de la primera promoción mixta de cadetes en la Academia Militar “Batalla de las Carreras”. Por primera vez, se permitió que mujeres ingresaran a formarse.De las 77 que iniciaron, solo 28 lograron graduarse, demostrando cuán difícil es el proceso.
La coronela Castro Mejía comenzó en la Policía Nacional, pero la oportunidad de ingresar a la academia militar cambió su destino. “Yo primero estaba en la Policía, ese fue el inicio de nuestra tarea militar. Entramos a las Fuerzas Armadas en la Academia Batalla de las Carreras por invitación de otras promociones. Se había iniciado un proyecto de mujeres académicas y decidimos entrar y ver cómo resultaba eso”, recordó.
“Yo lo veía llegar a la casa bien bonito, planchadito, y decía: “A mí me gusta eso”. Pero en ese momento era solo un sueño, porque no se nos permitía la entrada. Cuando en 2002 se abrió la oportunidad, no lo pensé dos veces”, expresó.
Dejó atrás sus estudios de medicina para seguir su verdadera pasión: la aviación militar. Se convirtió en la primera mujer piloto de combate de la FARD y en la actualidad es directora de la Escuela de Formación y Capacitación Aeronáutica de la FARD.
“Mi madre era madre soltera, y cuando le dije que quería entrar a la academia para el Ejército, se puso las manos en la cabeza: “Pero mi niña, en la familia no hay militares, ¿de dónde vamos a entrar para allá?’”, relató entre risas. Sin embargo, su determinación fue más fuerte que cualquier duda y, años después, ha logrado ocupar cargos estratégicos dentro de la Armada Dominicana, donde actualmente se desempeña como subdirectora de Relaciones Públicas.
Por su parte, la teniente coronel Paula Fernández Jiménez descubrió la carrera militar casi por casualidad.
“Siempre veía a mi cuñado llegar a la casa vestido de cadete, muy elegante. Me inspiraba verlo esforzarse, y un día él mismo me comentó que estaban buscando mujeres para formarse como cadetes. Mi mamá y mi hermana me convencieron de aspirar, y aquí estoy”, contó.
Desde entonces, ha alcanzado logros históricos, convirtiéndose en la primera mujer en comandar un batallón de infantería del Ejército y, en la actualidad, lidera el Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa.
La teniente coronel Montero Encarnación tuvo claro desde el inicio que quería ser parte de la primera promoción de mujeres en la academia. Con convicción, se abrió paso en una institución que, hasta ese momento, no había contemplado un espacio para el liderazgo femenino en la infantería. Su perseverancia la ha llevado a ser comandante del Tercer Batallón de Infantería “RMM” del ERD.
La teniente de corbeta Yajaira Suero García también encontró en su familia la motivación para ingresar a la Armada. Su hermano soñaba con ser marino, pero no pudo ingresar a la Academia Naval.
“Yo apenas tenía 14 años cuando lo escuchaba hablar de la marina, y le dije: “No pudiste tú, pero yo lo voy a lograr’”, recordó con orgullo. En 2017 ingresó a la academia y en 2022 se graduó. Hoy, es oficial de Derrota del PA-301, el buque insignia de la ARD.
Capacitación constante
Estas mujeres no solo han demostrado su capacidad en el campo, sino que también se han preparado académicamente para liderar con eficacia en un mundo cada vez más tecnológico.
La teniente coronel Hernández lo dejó claro: “Todas estamos preparadas para estar al mando de unidades superiores dentro de nuestras Fuerzas Armadas”, destacando que cinco de ellas ya han completado el Diplomado de Estado Mayor.
A la par de su formación militar, han obtenido títulos universitarios y maestrías, cumpliendo como civiles.
“Yo soy licenciada en administración de empresa turística y hotelera”, comentó, enfatizando que han equilibrado su carrera militar con el desarrollo académico y social.
“Estamos listas por cielo, mar y tierra”
Las militares indicaron que el papel de las mujeres en la defensa y seguridad nacional seguirá fortaleciéndose con el tiempo.
La coronela Castro Mejía destacó que su labor depende de la misión encomendada: “Nosotras nos preparamos para cumplir con la misión. Estamos listas y prestas”, añadió.
Y aseguró que su rol no se limita a la capacitación. “Somos operativas, hemos estado en el campo, ejecutado misiones de acuerdo a las necesidades del alto mando y hemos cumplido”, aseguró.
Por su parte, la teniente coronel Montero Encarnación reafirmó su compromiso: “Estamos siempre prestas… en cualquier terreno estamos capacitadas, por aire, mar y tierra”.
La realidad de las FFAA
La teniente coronel María Tejada explicó con firmeza: “Para nadie es un secreto que la carrera militar es retante, independientemente del género”. Sin embargo, reconoció que las mujeres suelen exigirse más a sí mismas.
“Nosotras no estaríamos aquí si no se nos hubieran dado oportunidades reales”, afirmó, destacando que su labor requiere responder con la misma eficiencia que cualquier compañero.
Por su parte, la teniente coronel Fernández resaltó el progreso en la institución: “Las cosas han cambiado y todo es más positivo. Nos hemos preparado y por eso ocupamos funciones de relevancia”.
Ambas coincidieron en que el éxito en las Fuerzas Armadas depende de la disciplina y el cumplimiento de las reglas.
“Si sigues las órdenes, te va bien”, dijo Fernández.
Mensajes por conmemoración de la Mujer
La teniente coronel Fernández Jiménez enfatizó que las oportunidades están abiertas: “Ahora mismo no hay limitante. Muchas creen que no es posible, pero tampoco hacen el esfuerzo de tocar puertas. Nada es imposible si te preparas”.
Por su parte, la teniente coronel Montero Encarnación destacó la importancia de la perseverancia: “Si perseveran, pueden lograrlo. Lo que uno se proponga, con firmeza y corrección, se alcanza”.
Desde su experiencia, la teniente coronel Tejada Quintana subrayó el valor de la disciplina: “No vean las dificultades como obstáculos, sino como oportunidades de crecimiento. Superarlas nos acerca más a nuestras metas”.
Mientras que Castro Mejía resaltó la resiliencia como clave del éxito: “Es difícil para nosotras porque tenemos muchas responsabilidades, pero debemos fijarnos un norte. Persistencia, empatía y determinación nos llevan a alcanzar nuestros objetivos”.
Más Noticias
Ya son 13 provincias en alerta verde por posibles inundaciones y crecidas de ríos
Published
3 días agoon
junio 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el nivel de alerta verde para 13 provincias ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones repentinas o urbanas, debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical.
- Las provincias bajo alerta son: Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Santiago, San Juan, Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Dajabón, Hato Mayor y San Cristóbal.
De acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), por la incidencia de estos fenómenos atmosféricos se presentarán aguaceros moderados a fuertes, posibles granizadas aisladas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Según el COE, las precipitaciones disminuirán gradualmente hasta las primeras horas de la noche.
Debido a las condiciones meteorológicas, los organismos recomendaron a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas abstenerse de cruzar estos afluentes y no utilizar los balnearios ubicados en zonas bajo alerta.
- Asimismo, instó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OGTIC.
Más Noticias
Modus operandi de la red de cibercrimen en la provincia Santiago
Published
3 días agoon
junio 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Ministerio Público identificó el municipio de Jacagua y el sector Los Cocos de Santiago como los centros operativos de una estructura de ciber-extorsión que tenía ribetes internacionales y que estafó más de 400 ciudadanos estadounidenses, cuyos datos han sido validados por el Homeland Security de Estados Unidos.
Los integrantes de la red diseñaban y publicaban anuncios publicitarios en portales de citas y encuentros íntimos, ofreciendo servicios sexuales ficticios de supuestas mujeres.
Para mantener el anonimato de los operadores en República Dominicana, los anuncios incluían números telefónicos virtuales estadounidenses contratados a proveedores en territorio americano, redirigiendo el tráfico de llamadas y mensajes de WhatsApp a los centros de operaciones en Santiago.
Una vez obtenido el número telefónico real del usuario, el tirador realizaba capturas de pantalla y las transfería a otros miembros de la red, quienes ejecutaban búsquedas exhaustivas en plataformas de recopilación de registros públicos de EE. UU.
De este modo, la red obtenía nombres de familiares, lugares de trabajo, direcciones residenciales exactas y edades de sus objetivos.
Bajo un guion agresivo, le reclamaba haberle hecho perder tiempo y dinero a la joven, alegando que supuestamente está rechazó otros clientes por su culpa y exigiéndole el pago inmediato de una multa o compensación económica. Si la víctima se resistía a pagar, la red ejecutaba su maniobra más violenta: la intimidación con fines de coacción.
“Los imputados enviaban mensajes de texto, audios y videos afirmando pertenecer a organizaciones criminales de extrema violencia como el Cártel de Sinaloa o las Maras Salvatruchas”.
Desesperadas por el terror, las víctimas cedían y realizaban los depósitos. La red facilitaba canales digitales de pago como Zelle, Cash App, Venmo, PayPal, Apple Pay, Chime o transferencias en Bitcoin.
Para burlar los controles antiblanqueo, las cuentas receptoras en EE. UU. pertenecían a intermediarios, identificados en la red como colectores, que movían el dinero de inmediato.
El Ministerio Público prueba el modus operandi a través de la incorporación de transcripciones de interceptaciones telefónicas, informes forenses y análisis periciales en el documento oficial, así como recibos de los envíos y otras evidencias de las transacciones.
El Ministerio Público incautó decenas de teléfonos móviles, máquinas de contar dinero, sellos de financieras falsas y barras de oro ocupados a los implicados.
El voluminoso expediente del caso detalla como un grupo de jóvenes de una zona suburbana de Santiago, utilizaron la tecnología de la información, combinada con la manipulación del terror psicológico, para crear una estafa transnacional altamente rentable y estructurado por la delincuencia organizada local.
Será el próximo lunes cuando la juez del juzgado de Atención Permanente evalúe las 365 páginas de la solicitud de medida de coerción de la llamada Operación XL 526 para quienes están solicitando prisión preventiva y declaratoria del caso complejo por la multiplicidad de imputados.
El órgano acusador también aportó los movimientos de cuentas bancarias por decenas de millones de pesos dominicanos, los reportes de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) que prueban que los imputados no tenían empleos lícitos, y los listados de terrenos e inmuebles adquiridos para el lavado de activos.
Más Noticias
Disponen libertad de «Masha» con fianza de RD$5,000
Published
3 días agoon
junio 11, 2026
Santo Domingo, R.D.-Fue variada por la Corte de Apelación de Santo Domingo la medida de coercion que pesaba en contra de la interprete de musica urbna Ashley Mariel Sánchez Victoriano, conocida popularmente como «Masha«, quien se encuentra acusada de porte ilegal de armas de fuego.
El tribunal de alzada dispuso la libertad de la artista, tras imponerle el pago de una garantía económica de RD$5,000 pesos y la obligación de comparecer ante las autoridades mediante presentación periódica.
Con esta decisión, la corte revoca la medida dictada previamente por el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, cuya magistrada, la jueza Karen Casado Minyety, había impuesto tres meses de prisión preventiva a cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres. En el mismo expediente también figuran los jóvenes Alexander Martínez Nolasco y Karla Julisa Rodríguez, de 18 y 19 años respectivamente, quienes fueron enviados a Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres por el mismo período.
A la salida del tribunal ubicado en la Ciudad Judicial, el consejo de defensa de la imputada —integrado por los abogados Randy Banks, Jenrry Romero y Amaury Oviedo— expresó que este fallo confirma que el proceso continuará conforme a las garantías establecidas por la ley.
«A partir de este momento, nuestra representada deberá cumplir con las medidas impuestas mientras se desarrolla el curso de la investigación», manifestó el jurista Randy Banks.
Banks aprovechó la ocasión para agradecer a quienes mantuvieron la confianza en el sistema de justicia durante el proceso y reafirmó el compromiso del equipo legal de seguir defendiendo los derechos de su protegida dentro del marco legal correspondiente. Al concluir, recordó un principio fundamental del derecho penal dominicano: «La libertad es la regla; la prisión preventiva, la excepción».
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, «Masha» y los otros dos justiciables fueron arrestados durante una inspección vehicular en el municipio de Boca Chica. Las autoridades ocuparon dos pistolas calibre 9MM marca Glock sin documentación, las cuales se encontraban dentro de una yipeta marca Honda CRV, color blanco, conducida por Karla Julisa Rodríguez.
El informe detalla que: La primera arma contenía su cargador con 4 cápsulas. y la segunda arma no tenía cargador.
En medio de la palanca de cambios se halló un cargador extendido (tipo «cohete») con capacidad para 30 municiones, el cual contenía 10 cápsulas en su interior.
La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona, formuló la acusación inicial provisional por el delito de porte ilegal de armas de fuego, ilícito penal tipificado y sancionado en los artículos 43-B, 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. En la audiencia inicial, la solicitud fue litigada por el fiscal Tito Osea González Ramírez.
Un historial rodeado de controversias y violencia
El entorno de la joven artista urbana ha estado marcado por constantes conflictos de carácter judicial y policial en los últimos meses:
Octubre de 2025: La Policía Nacional detuvo a «Masha» en el sector de Villa Francisca, Distrito Nacional, tras ocupársele dos paquetes de un vegetal que presumiblemente correspondía a marihuana.
Enero: Su pareja sentimental, Jhakomo Hernández de la Rosa, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, acusado de la muerte de un joven en el referido sector de Villa Francisca.
Febrero: Desconocidos tirotearon el vehículo en el que se desplazaba la artista junto a su amiga Dominique Natalia Gómez Cabrera (22 años), quien lamentablemente resultó muerta a causa de las heridas de bala. Días más tarde, agentes de la Policía Nacional abatieron a dos hombres señalados como los presuntos responsables de dicho atentado.
