Nacionales
El limón más «agrio» que nunca; unidad se vende hasta a RD$20
Published
12 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Para obtener un limón para los distintos usos que tiene, el consumidor debe pagar ahora mucho más que meses atrás .
El precio del limón está en un momento definido por muchos en el país como “agrio”. Y no es para menos, una unidad de ese cítrico se cotiza entre 15 y 20 pesos y si usted tiene más suerte quizás logre comprarlo en 12, en algunos casos.Los vendedores de limón, sobre todo los informales, no tienen una explicación sobre el comportamiento de los precios de la fruta en un país de vocación agrícola como República Dominicana. Sin embargo, conocedores de la materia, productores de cítricos, como Ricardo Barceló y especialistas del Gobierno, lo atribuyen básicamente a dos fenómenos. El primero tiene que ver con que las plantaciones de cítricos, no solo de limón sino también de naranja, han sido diezmadas por la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos (HLB) y su vector Diaphorina Citri. El segundo elemento adverso para el consumidor obedece a que la producción de limón es cíclica, lo que indica que es fija en un tiempo y que hay etapas de ausencia. Y justamente el país está ahora fuera de la principal época productiva.
Se espera que en los días que restan de este mes de mayo comience a darse una mayor presencia de limón en el mercado y que por una cuestión de “oferta y demanda” los precios vayan cediendo. Entre mayo, junio y julio se produce el pico máximo de producción del cítrico. Eso no quiere decir que en los meses siguientes el país quedará sin limón. La presencia continúa hasta la llegada del invierno en cantidades más reducidas.
¿Qué es la enfermedad HLB?
La enfermedad Huanglongbing es provocada por la bacteria Candidatus liberibacter, originada en Asia, que ataca naranjas, toronjas y todas las especies del género citrus. Cuando las hojas son infectadas se tornan amarillas, los frutos se deforman y se secan por dentro y aunque la planta no muera la producción es inservible. Los síntomas visibles y sus efectos pueden manifestarse en un período de tres meses hasta cinco años después de estar afectadas. Hasta ahora no se ha encontrado cura a la enfermedad que existe, no solo en este país sino en gran parte del mundo. La enfermedad de los cítricos no afecta a los humanos, de acuerdo a estudios científicos.
Considerada una de las plagas más dañinas de los cítricos en todo el mundo, el Candidatus Liberobacter está distribuida en el suroeste de Asia (allí comenzó), en Honduras, Argentina, Cuba, EE.UU., y Guadalupe. En Brasil, por años ha habido que hacer esfuerzos extraordinarios para mantenerse produciendo cítricos. Lo mismo ha ocurrido en La Florida, donde el costo para el control de insectos ha encarecido considerablemente.
En diciembre de 2008 la Secretaría de Agricultura (hoy Ministerio) declaró bajo cuarentena las áreas agrícolas de los municipios de Luperón e Imbert, en Puerto Plata, y estableció barreras de control de los puntos de acceso y salida en las áreas afectadas por Huanglongbing. Pero el mal atacó y ha seguido afectando áreas agrícolas del país. En República Dominicana, según el Comité Integrado de Manejo de HLB, hay 12 mil hectáreas cultivadas de limón (unas 192 mil tareas). Sin embargo, a diferencia de otros rubros agrícolas al parecer la producción está un tanto dispersa en el territorio nacional y ha faltado “cuajar” proyectos de gran envergadura. “Con el limón, a diferencia de la naranja, no se ha logrado sintetizar una industria sólida como se requiere”, dijo un productor privado bajo reserva del nombre.
El impacto del HLB es de 40% en la producción RD
La producción de limón se concentra principalmente en el Este, Norte, Noroeste y Norcentral y dentro de estas partes algunos puntos son: Nagua y Puerto Plata.
En San Juan también hay. Ayer, en el Mercado Modelo de la avenida Mella, de la capital, algunos de los vendedores ofertaban un limón en 15 pesos y otros lo vendían a tres por 25. “Pero eso de tres unidades por 25 no creo que muchos días. Eso fue para iniciar la semana, el limón está caro”, dijo Ernesto Ramírez, un comerciante. En 2013 con el fin de mitigar los daños causados por la HLB, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Cooperativa Esmeralda acordaron una estrategia para prolongar la edad productiva de las plantaciones de limas persas en Monte Plata. Como un plan piloto, diseñaron un paquete de aplicaciones y prácticas, usando los técnicos del Laboratorio de Control Biológico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, conjuntamente con el equipo técnico de la Cooperativa la Esmeralda. Los especialistas prepararon un plan de reproducción masiva de enemigos naturales (insectos no dañinos) para liberarlos en los diferentes campos de limas persas.
EL CARIBE.
Nacionales
JCE presenta plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Published
24 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución, presentó a la ciudadanía a través de sus redes sociales la plataforma digital del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, espacio que estará integrado en la página de la institución.
Mediante un comunicado, la JCE explicó que el observatorio tiene como finalidad asesorar, diseñar, implementar, desarrollar y evaluar las acciones orientadas a fomentar la participación de las mujeres en la política.
Asimismo, indicó que esta iniciativa, que se encuentra bajo la coordinación de la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Dolores Fernández, es una plataforma que busca recopilar, analizar y visibilizar información sobre los avances, brechas y desafíos de la participación política femenina en República Dominicana.
Además, destacó que el observatorio funciona como una herramienta dinámica de estadísticas interactivas que permite conocer la evolución de la participación política de las mujeres en el país y a través de sus secciones, se podrán explorar datos sobre: candidaturas y cargos electos, participación en los partidos políticos, concurrencia electoral por sexo y participación de mujeres en juntas y colegios electorales.
La misión de este observatorio es, en primer lugar, analizar los niveles de cumplimiento de metas y objetivos nacionales e internacionales en torno a la igualdad de género en materia de representación política y, en segundo lugar, motivar e impulsar la participación paritaria de las mujeres en la toma de decisiones.
Entre los objetivos de esta propuesta, figuran: generar información cuantitativa y cualitativa sobre la representación política de mujeres y hombres en el ámbito nacional; medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos internacionales en torno a la igualdad de género; visibilizar avances de igualdad de género en los partidos políticos y aportar datos que sirvan para elaborar insumos claves para el análisis, la formulación de propuestas y el diseño de estrategias de incidencia política.
Asimismo, procura fortalecer las políticas públicas de igualdad, promover la paridad y la representación política equitativa, garantizar los derechos políticos de las mujeres e impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres.
Nacionales
Telemicro: TSA indicó que Indotel actuó de forma precipitada al asignar frecuencia del Canal 3
Published
24 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Grupo Telemicro reaccionó al fallo judicial del Tribunal Superior Administrativo (TSA) sobre la asignación de la frecuencia del canal 3 VHF. En un documento indicó que la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) reconoció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en su rol de autoridad para la gestión del espectro radioeléctrico, actuó de forma «imprudente y precipitada» al asignar el Canal 3 digital a favor de Franasyn, S.R.L., mediante la Resolución núm. 132-2024 dictada el 14 de noviembre de 2024.
Indicó que el tribunal estableció, luego del análisis de las pruebas aportadas por las partes en el litigio sobre el Canal 3 en la banda VHF, que el «regulador (Indotel) tenía pleno conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el derecho de uso y explotación de esa frecuencia».
«El órgano apuntó que, en tales circunstancias, esa entidad encargada de gestión radioeléctrica debía actuar con la debida prudencia y observar el principio de realizar una buena administración, absteniéndose de adoptar decisiones que pudieran incidir en el proceso, como lo fue asignar el Canal 3 a favor de un tercero, en este caso la sociedad Franasyl. S.R.L.», dice un documento enviado por la Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. (Telemicro).
Derechos de Franasyl
La Tercera Sala del TSA reconoció la legitimidad de los derechos alegados por Franasyl, S.R.L. en torno al Canal 3 virtual y declaró válida su intervención voluntaria en el proceso.
En su decisión, el tribunal rechazó en todas sus partes el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telemicro y confirmó íntegramente la Resolución núm. 080-2022 emitida por el Indotel.
La sentencia se produce tras el reenvío ordenado por la Suprema Corte de Justicia mediante la decisión SCJ-TS-25-0203, que instruyó una nueva valoración del caso después de identificar un vicio de desnaturalización de los hechos en un fallo anterior.
- Telemicro buscaba que la justicia anulara la resolución del Indotel alegando derechos adquiridos sobre el Canal 3 VHF derivados de una comunicación emitida por el órgano regulador en 2004.
Nacionales
Senado contra la pared con el CPP: aprobar o rechazar
Published
24 horas agoon
diciembre 5, 2025
Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República conocerá este viernes en única discusión el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, con las decenas de modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y la opción de aprobar o rechazar el documento.
El pleno senatorial deberá decidir “lo más rápido posible”, debido al plazo que le otorga el Tribunal Constitucional en la sentencia 0765/24. En su fallo, emitido el 6 de diciembre de 2024, la alta corte declaró nula la Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal del 2002, y dio un año al Congreso Nacional, hasta el 11 de este mes, para tener listo un nuevo marco legal.
La pieza de ley que estudian los congresistas generó fuertes debates en la Cámara de Diputados mientras era conocida, por artículos que tienen que ver con las facultades del Ministerio Público (MP) en los procesos, como los de peritajes. Uno de ellos es el artículo 211, sobre el nombramiento de peritos.
La moción de Pacheco y Díaz, que es similar a la versión que llegó del Senado, consiga tres párrafos, en el que establecen que los peritos en cualquier otro momento son nombrados, mediante resolución motivada, por el juez o tribunal, a propuesta de parte; el número de peritos es determinado según la complejidad de las cuestiones a plantear, considerando las sugerencias de las partes; y el dictamen o la resolución que ordena el peritaje fija con precisión las razones que lo motivan, su objeto y alcance, así como el plazo para la presentación de dichos dictámenes.
El Procesal Penal vigente no condiciona el nombramiento del perito por el Ministerio Público a que no sea “anticipo jurisdiccional”. Dice, más bien, que durante la etapa preparatoria los nombra el Ministerio Público.
Ejecución del peritaje
Amado Díaz propuso también -siendo acogida por la mayoría-, modificar el artículo 215 del nuevo Código, que trata sobre la ejecución del peritaje, para agregar al MP, quien había sido dejado fuera de ese apartado en la aprobación en primera discusión. Se estableció que el órgano persecutor, juez o tribunal que ha dispuesto el peritaje, resuelva todas las cuestiones que se planteen durante su realización.
La CD modificó el artículo 48 de la pieza
Otro punto de debate en los diputados fue el de la interrupción de la prescripción, artículo 48, numeral 1, uno de los que se quejó Eugenio Cedeño. La Cámara modificó dicho apartado -al dejar quitar la frase “presentada por el Ministerio Público”, para que diga que la prescripción se interrumpe por: la imposición de medida de coerción; la presentación de la acusación; y el pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable.
