Conecta con nosotros

Más Noticias

Once mil casos de dengue podría tener el país al cierre del año.

Published

on

Santo Domingo, RD.-República Dominicana  registra a la fecha 8,340 casos de dengue y podría cerrar el año con 10 mil u 11 mil afectados. 

Así lo reveló el infectólogo y director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, quien dijo que aunque esos casos estarían por debajo de lo esperado en el corredor epidémico de la enfermedad, se hace necesario que las comunidades y las familias se integren a la prevención de los criaderos del mosquito transmisor.

Recordó que la prevención del dengue es una responsabilidad del Estado, de las familias y las comunidades, y que, al no existir vacuna, la medida más efectiva contra el dengue es la higiene y la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que, aunque hay aumento de los casos de dengue, los mismos no han superado lo esperado, por lo que no se puede definir como epidemia.

En la última semana, aseguró, se ha ido observando una reducción en el número de casos y que a la fecha se registran 42 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Destacó que actualmente circula en República Dominicana el serotipo 2 y la edad pediátrica es la más afectada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

La SCJ trabajará para lograr «cero mora» en los tribunales de la RD

Published

on

  • Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) trabajará este año para lograr «cero mora» en los tribunales de la República Dominicana, informó Luis Henry Molina, presidente de esa institución.

«Cuando la gente llega a la justicia, es porque tiene un problema y requiere de alguien que redima ese problema. Las personas quieren que se resuelva lo más rápido posible y es porque piensan que si no se resuelve rápido, es porque no hay justicia, y tienen razón. Justicia tardía no es justicia. Por eso, nuestro primer objetivo es lograr la cero mora en el Poder Judicial», declaró.

NO DEBE HABER RETARDO

Explicó en una entrevista concedida al periódico Diario Libre que «eso significa que cada uno de los integrantes del Poder Judicial esté consciente de que no puede haber retardo en los procesos».

«La Suprema Corte debe ser la primera al tanto de ello. Por eso ni en la segunda ni en la tercera sala hay un expediente con más de seis meses y en la primera sala quedan algunos expedientes que tienen más de un año», subrayó.

Dijo que «eso nos va a llevar este año con la noticia de que ya se aprobó la Ley de Casación y esa ley nos va a permitir que este gran esfuerzo que se ha hecho se pueda mantener. ¿Qué significa eso? Que la Suprema tiene la autoridad moral de exigir a los tribunales del país que no haya mora».

«La cero mora es un planteamiento que vivimos, luego filosofamos y, luego, lo predicamos», indicó Molina.

Advirtió que «será una batalla más rápida que como era antes, porque al mismo tiempo tenemos la Ley de Usos de Medios Digitales, que va a facilitar el proceso».

Continue Reading

Más Noticias

CMD efectuará Asamblea Extraordinaria y convoca a tres marchas contra las ARS

Published

on

La asamblea se efectuará mañana, 1 de febrero, a las 10:00 de la mañana

Las marchas se realizarán en Barahona, Monseñor Nouel y San Juan de la Maguana

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, convocó a todos los galenos y sociedades médicas especializadas a participar en la Asamblea General Extraordinaria, a realizarse mañana 1 de febrero, con el fin de dar respuesta a la resolución 563-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Caba afirmó que el CNSS, «de manera arrogante, irrespetuosa e irresponsable», desconoció el pliego de demandas emitidas por los médicos.

«Rechazamos el contenido de la resolución de marras que deja todo prácticamente igual», agregó Senén.

«El Gobierno se está convirtiendo en cómplice de esta situación. El papel del Estado no es mediar, porque, de hecho, no está mediando nada, acompañó en esta decisión mostrenca de castigar a la población y castigar a los prestadores», aseguró.

Caba rechazó que, durante el último año y medio, la cápita se haya aumentado en tres ocasiones, pasando de 1,327.81 pesos a 1,490.42 hasta la actual cifra aprobada el pasado jueves de 1,555 pesos.

«Multiplique eso por 4.7 millones de afiliados», dijo el también internista.

20 % a procedimientos

El presidente del CMD explicó que el aumento del 20 % autorizado por el CNSS a los honorarios médicos en caso de procedimientos solo beneficia a una minúscula parte del gremio, citando el ejemplo de los anestesiólogos, y destacó que el aumento se traduce en unos 200 pesos, dejando fuera a los tratamientos clínicos y casi 18 mil médicos.

«Eso de un 20 % ni siquiera llega a la categoría de un premio de consolación», señaló Caba.

 Marchas provinciales

El CMD continuará con su espíritu combativo, llamando a la población a sumarse a las tres nuevas marchas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El primer encuentro será este 8 de febrero en Barahona, seguido de la convocatoria en Bonao (Monseñor Nouel) para el 22 de febrero y el próximo 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

En la asamblea de mañana se decidirá si se suman otras acciones a este plan de lucha.

De momento, la suspensión a las ARS seleccionadas (Universal, Mapfre, Monumental, Renacer y Simag) se mantiene vigente. Con relación a volver a incluir a Primera ARS dentro del paro, Caba contestó que «la respuesta vendrá mañana».

Continue Reading

Más Noticias

Asaltan soldados en la fortaleza de Constanza y los despojan de fusiles

Published

on

Los asaltantes se marcharon con las armas de guerra con rumbo desconocido

Desconocidos a bordo de una motocicleta despojaron de dos fusiles a dos miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) cuando estaban de servicio en la Fortaleza Carlos A. Castillo Pimentel en Constanza, provincia La Vega.

El hecho ocurrió la madrugada del lunes mientras los soldados custodiaban la entrada al recinto.

La información preliminar indica que dos personas, con pistolas en mano, obligaron a los militares a entregar las armas.

Hasta el momento, los nombres de los militares no han sido dados a conocer.

El caso es investigado por el ERD, así como por agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público.

Operativo

Desde que ocurrió el hecho, las autoridades han dispuesto retenes en algunos puntos de Constanza en búsqueda de las armas.

Asimismo, se revisan cámaras de seguridad del entorno al recinto militar.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group