Conecta con nosotros

Economía

El país será sede del segundo Foro Internacional sobre Género y Competencia

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El próximo jueves 26 de junio, el país será sede del segundo Foro Internacional sobre Género y Competencia organizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y The George Washington University.

En este foro se analizará cómo las políticas de competencia pueden alinearse de manera efectiva con una perspectiva de género, y su objetivo es promover la competencia como un pilar fundamental para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el mercado, contribuyendo así a crear un entorno más competitivo sin las desigualdades que limitan el potencial de crecimiento económico.

Durante este encuentro se analizará cómo la competencia promueve la reducción de las barreras de entrada para las emprendedoras, contribuye a eliminar prácticas comerciales desleales que perjudican a las empresas dirigidas por mujeres y fomenta la diversificación de los mercados y la apertura a nuevas ideas y enfoques.

Paneles y expositores

La apertura del encuentro, que se realizará el próximo jueves 26 de junio en el hotel Catalonia, contará con la participación del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó Haza; Clarems Endara, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); y la conferencia inaugural estará a cargo de la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras.

En el panel “Género y mercado: ¿Cómo la estructura de mercado impacta el empleo, el consumo y el emprendimiento femenino?” participarán Laura Peña Izquierdo, presidenta de Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Claudia Finke; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Cielo Rusinque, de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; y Susana Gautreau de Windt, abogada y comunicadora.

El conversatorio “Política de competencia con enfoque de género”, que será moderado por Ricardo Michel, asesor del Despacho del SELA, tendrá como expositores a María del Pilar Canedo, experta senior de la División de Competencia de la OCDE; Alejandro Ibarra, investigador del Centro de Derecho de la Competencia, de The George Washington University; Antonella Salgueiro, partner de FactorLegal y Consultora Internacional; y Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana.

En el panel “Del dato a la decisión: cómo evaluar y monitorear la dimensión de género en los mercados” participarán Marie-Helene Briere, abogada senior de la Oficina de Competencia de Canadá; Alejandro Ibarra; Mirna Amiama Nielsen, socia de la firma de Abogados Ulises Cabrera; y Karina Flores Martínez, directora ejecutiva de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de México.

Finalmente, José Beltré Cuevas, director de Promoción y Abogacía de la Competencia de Pro-Competencia; Angelica Noboa Pagán, socia de Russin Vecchi & Heredia Bonetti; María Elisa Holguín López, miembro del Consejo Directivo de Pro-Competencia; Carolina Lozano, experta en Competencia y Consultora Internacional; y Laura Ardila Alarcón, abogada de la Dirección de Comercio de la Secretaría General de la Comunidad Andina cerrarán con el panel “Perspectiva de género en la defensa de la competencia: desde el compliance empresarial hasta los programas de clemencia”.

Taller para periodistas y comunicadores

Para el viernes 27 de junio ProCompetencia realizará el II Taller Internacional en Derecho de la Competencia para Periodistas y Comunicadores.

Este programa busca dotar a los profesionales de la comunicación de herramientas y conocimientos necesarios para entender y difundir información precisa y clara sobre la libre competencia.

La conferencia inaugural del taller estará a cargo de José Monegro, director del periódico El Día, con el tema “Innovación en los medios de comunicación en un entorno competitivo”.

La jornada contará con la participación de reconocidos periodistas y comunicadores de larga trayectoria en medios escritos, televisivos y digitales, así como expertos en Comunicación Estratégica, Derecho de la Competencia y Economía, quienes abordarán temas como “El nuevo lenguaje del periodismo: formatos, plataformas y audiencias digitales”, “El valor del periodismo tradicional en un mundo digitalizado”, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En cinco meses remesas que llegan al país suman US$5,170.1 millones

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Entre enero y mayo de este año, el flujo de remesas hacia el país alcanzó los US$5,170.1 millones, lo que según el Banco Central representa un incremento interanual de 5.4%.

Solo en mayo fueron captados en divisas US$1,090.2 millones, cifra que supera en US$104.8 millones lo registrado en el mismo mes de 2025 y equivale a un crecimiento interanual de 10.6%. Asimismo, este monto resultó superior en US$30.0 millones (2.8%) al total recibido en abril de 2026.

A pesar del complejo entorno internacional, las y los dominicanos residentes en el extranjero siguen contribuyendo a la sostenibilidad de la economía criolla, sobretodo quienes residen en Estados Unidos, los que consttuyen el 82.3% de los flujos formales recibidos en mayo, equivalentes a US$827.9 millones.

El Distrito Nacional captó el 49.7% del flujo recibido en mayo, seguido por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con un 10.1% y 6.8%, respectivamente. Estos datos reflejan que las zonas metropolitanas del país concentraron dos tercios (66.6%) del total de los recursos recibidos durante el mes.

Según el Banco Central las entradas de divisas han favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que, al 31 de mayo de este año, la moneda nacional se apreció 7.8% frente al dólar estadounidense con respecto diciembre de 2025.

Continue Reading

Economía

Industrias Banilejas obtiene certificaciones internacionales de calidad e inocuidad

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Industrias Banilejas obtuvo de manera simultánea dos certificaciones internacionales sobre su sistema de gestión de calidad e inocuidad alimentaria avaladas por la Agencia Española de Normalización y Certificación, y la FSSC Foundation reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI).

La empresa, líder en producción y comercialización de café molido y tostado de la República Dominicana, ha trabajado en los últimos años en un Sistema Integrado de Gestión orientado a garantizar la calidad en cada proceso productivo y garantizar la inocuidad de los productos que llegan al consumidor. Las certificaciones ISO9002-2015 y FSSC 22000 v.6 avalan esos esfuerzos.

La ISO 9001:2015 establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad orientado a la satisfacción del cliente y la mejora continua. La certificación FSSC 22000 versión 6, por su parte, es uno de los estándares más exigentes y reconocidos a nivel mundial en materia de gestión de inocuidad alimentaria, reconocido por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Lograr ambas de forma simultánea sitúa a INDUBAN en una posición de principalía tanto en el mercado nacional como el internacional.

La empresa informó en un comunicado, que el proceso de expansión de las operaciones que ya tiene presencia en 32 Estados de la Unión Americana y España, de la mano de un acuerdo con Goya Foods, marcha acompañado de un trabajo y una política de producción acorde con los más altos estándares internacionales.

“Estas certificaciones son una garantía para nuestros clientes y consumidores que reciben productos trazables de inocuidad garantizada y con los estándares de Normas Internacionales. El liderazgo de la empresa mantiene la herencia de rigor en la calidad y el posicionamiento más allá de la región del Caribe” expresa.

Continue Reading

Economía

El Gobierno propone aumento a pasajes aéreos, transacciones bancarias, vape y juego de azar

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Gobierno dominicano propone un aumento de diez dólares a los pasajes aéreos dentro de las medidas económicas que presenta al país este jueves para mitigar la crisis económica internacional.

La propuesta también incluye un aumento al impuesto sobre cheques y transferencia electrónicas, así como a los cigarrillos electrónicos, vape, casinos y juego de Azar.

Los cheques y las transferencias pasarán de tributar 0.15 % a 0.20 %.

Estas medidas, que deberán ser refrendadas por el Congreso Nacional, en su punto IV, titulado “actualización del sistema tributario/consolidación fiscal se detalla de la siguiente manera:

1-Aumento de 0.15 a 0.20% del impuesto sobre los cheques y transferencias electrónicas.

3- Se crea un nuevo tramo del ISR Personal a tasa de 27% para salarios mayores a RD$ 400,000 mensuales. Esta medida impacta unos 5,900 contribuyentes de un total de 2,300,000 (0.26% del total). Es progresiva y redistributiva…mejora la equidad..

4 Impuesto selectivo a cigarrillos electrónicos y vapes.

6- aumento de ES$10 a los pasajes aéreos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group