Conecta con nosotros

Primera Plana

El Papa encarga una auditoría de las cuentas del Vaticano

Published

on

PapaFrancisco1Nov19Primero encargó al grupo estadounidense Promontory que controlara las cuentas del Banco Vaticano y las actividades de Apsa, la Administración del Patrimonio de la Santa Sede. Y, ahora, el Papa Francisco ha decidido meterle mano al Gobernatorio Vaticano, el organismo encargado de la gestión financiera de la Santa Sede y donde, según revelaban los papeles del Vatileaks, campan a sus anchas la corrupción, las contratas hinchadas y la prevaricación.

El Pontífice encargó ayer a Ernst & Young una auditoría sobre ese organismo que juega un papel fundamental en las finanzas del Vaticano. Se trata de la tercera auditoría externa sobre organismos vaticanos encargada por Francisco desde que hace ocho meses fuera elegido Papa.

«Una verificación y asesoramiento sobre las actividades económicas y sobre los procesos de gestión administrativa» del Gobernatorio Vaticano. Eso es exactamente lo que Francisco le ha solicitado al grupo internacional Ernst and Young, especializado en revisión contable.

El Gobernatorio Vaticano está bajo sospecha desde que el Vatileaks sacó a la luz varios documentos en los que el que hasta noviembre de 2012 fue su número dos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, denunciaba «situaciones de corrupción y prevaricación» y «comportamientos perseguibles como delitos» dentro de esta institución.

Viganò se quejaba en una misiva enviada la primavera del año pasado a Benedicto XVI de que «las contratas van a parar siempre a las mismas empresas, a un costo que es al menos el doble del de las que trabajan fuera del Vaticano». Y ponía el ejemplo sangrante del belén navideño montado en la Plaza de San Pedro en 2009 y que costó nada menos que 550.000 euros.

Evitar despilfarros

Las conclusiones de Ernst & Young sobre la situación del Gobernatorio se pondrán a disposición de la comisión de ocho miembros nombrada en julio pasado por Francisco para supervisar la economía vaticana a fin de evitar despilfarros, cohechos y corruptelas. Una comisión de la que forman parte dos españoles (monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos, y el economista laico Enrique Llano) y que también cuenta con una mujer: Francesca Immacolata Chaouqui, quien por cierto en el pasado trabajó para la auditora.

La comisión utilizará las conclusiones de Ernst & Young «para proponer eventuales recomendaciones que mejoren la eficiencia y eficacia de los procesos económicos y administrativos del Gobernatorio», según señalaba el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Pero, además, y siempre profundizando en la tarea de limpieza de la economía de la Santa Sede, Francisco publicó ayer un motu proprio que establece el nuevo estatuto de la Autoridad de Información Financiera Vaticana (Aif), el organismo de la Santa Sede encargado de vigilar las finanzas de la Santa Sede para evitar y prevenir los delitos de lavado de dinero.

El nuevo estatuto, que entrará en vigor el próximo jueves, tratará de adecuar la estructura interna de Aif a las funciones de transparencia financiera y lucha contra el lavado de dinero negro que está llamada a cumplir, reforzando la independencia de sus responsables de posibles interferencias por parte de miembros de la jerarquía vaticana.

Además, el estatuto contempla la creación de una nueva oficina «para la vigilancia preventiva», un organismo que Moneyval (la comisión de la Unión Europea contra el lavado de capitales) considera absolutamente necesario.

gentetuya.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group