Conecta con nosotros

Otros continentes

El papa reconoce “graves equivocaciones de valoración” en caso pederastia en Chile

Published

on

EFE

Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por un sacerdote.

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco reconoció sus “graves equivocaciones de valoración” sobre el caso de presunto encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo chileno Juan Barros y que le han hecho sentir “dolor y vergüenza”.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, señala en una carta a los obispos chilenos, a los que convocó para analizar la situación.

Francisco, que en enero defendió a Juan Barros, envió una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

“Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha ‘misión especial’, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, subraya el pontífice argentino.

Por ello, con el informe que recoge 64 testimonios recogidos tanto en Santiago de Chile como en Nueva York, el papa pidió “la colaboración y asistencia” del clero chileno “en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial” en el país.

Para ello avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma “para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita” y sobre las suyas propias.

“He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas”, destacó Francisco, que ha encargado buscar una fecha para este encuentro.

Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por el papa Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque, en la capital, Santiago.

El pontífice expresó su apoyo a Barros durante su visita a Chile el pasado enero y calificó las acusaciones contra el obispo de “calumnias” pues, indicó, no existe “una sola prueba en su contra”.

Durante la rueda de prensa del vuelo de regreso al Vaticano, el papa, aunque insistió en la inocencia de Barros, pidió disculpas a las víctimas por estas declaraciones que suscitaron gran polémica.

En la carta Francisco vuelve a pedir “perdón” a todos aquellos a quienes ofendió y expresó su deseo de poder hacerlo “personalmente” en las próximas semanas, en una serie de reuniones que mantendrá con representantes de las personas entrevistadas por Scicluna.

Francisco además agradeció “a las diferentes organizaciones y medios de comunicación su profesionalidad al tratar este caso tan delicado, respetando el derecho de los ciudadanos a la información y la buena fama de los declarantes”.

El papa envió a Chile al arzobispo Scicluna, sustituido durante su convalecencia por una operación por el sacerdote español Jordi Bertomeu, para “escuchar desde el corazón y con humildad” y esclarecer la veracidad de las acusaciones.

Francisco señaló que posteriormente, cuando le entregaron el informe, de 2.300 folios, ambos reconocieron “haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales” cometidos por curas chilenos contra menores de edad.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Israel confirma haber eliminado a alto dirigente de Hamás

Published

on

RFI

Israel .-El ejército del Estado hebreo confirmó el martes que «eliminó» a Marwan Issa, un importante dirigente del movimiento islamista, en un bombardeo de Gaza.

En búsqueda de la «victoria total», como la define el primer ministro israelí, el Portavoz del Ejército confirmó la muerte de uno de los jefes de Hamás, considerado el tercero en el rango del liderazgo de esa organización, Marwan Issa.

Issa, «uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre», cometida por milicianos islamistas en el sur de Israel, fue «eliminado en un bombardeo que hemos llevado a cabo hace dos semanas», indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Issa era jefe del brazo armado de Hamás, el más importante después de Yahya Sinwar y Muhammad Daf. El portavoz militar, Daniel Hagari, informó que junto con él, había muerto en el ataque también otro miembro del cuartel general de Hamas, Aazi Abu Tamaa.

Pocos días después de ese ataque, fuerzas israelíes volvieron a tomar el control del Hospital Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, deteniendo en el mismo a más de quinientos oficiales de Hamas, muchos de ellos de alto rango. En su anuncio de hoy, el portavoz militar confirmó que las fuerzas habían comenzado las operaciones también en el hospital Al-Nasr en Khan Yunis.

Estados Unidos anunció el martes que seguirá enviando ayuda con paracaídas a Gaza pese a que Hamás, en el poder en el territorio palestino devastado por la guerra con Israel, pidió detener esos lanzamientos tras la muerte de 18 personas que intentaban recoger alimentos.

El bombardeo golpeó el sector de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde hay miles de tiendas de campaña que albergan a desplazados que huyeron de las regiones del norte del territorio palestino.

El ejército israelí dijo que estaba verificando esta información.

Continue Reading

Internacionales

Reconstruir el puente de Baltimore no será «ni rápido, ni fácil, ni barato»

Published

on

Washington, (EFE).- Las autoridades estadounidenses reconocieron este miércoles que reconstruir el puente de Baltimore que cayó la madrugada del martes tras el choque de un carguero no será «ni rápido, ni fácil, ni barato» y afirmaron que la máxima prioridad es volver a abrir el tráfico fluvial.

«Todavía no conocemos completamente la condición de las partes del puente que aún están en pie o que tienen infraestructura debajo de la superficie del agua, por lo que la reconstrucción no será rápida, fácil, ni barata, pero lo lograremos», apuntó en una rueda de prensa el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

El funcionario compareció, acompañado del vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, tras reunirse con el presidente Joe Biden, quien les dejó claro que «toda esta administración brindará apoyo en todos los aspectos al proceso de recuperación y reconstrucción», afirmó.

El Departamento de Transporte, relató, tiene cuatro prioridades: reabrir el puerto, ocuparse de las interrupciones en la cadena de suministro hasta que el puerto vuelva a abrir, reconstruir el puente y ocuparse de las implicaciones para el transporte terrestre hasta que vuelve a servir de paso.

Para ello, detalló, la Guardia Costera en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se reunirá para la limpieza del canal y la reapertura para que ese puerto pueda volver a funcionar plenamente.

«Nos preocupa el impacto económico local con unos 8.000 puestos de trabajo directos asociados a las actividades portuarias y nos preocupan las implicaciones que se extenderán más allá de la región», afirmó.

El puerto de Baltimore, recordó, «es un puerto importante tanto para las importaciones como para las exportaciones» y es el puerto de manipulación de vehículos más grande de Estados Unidos.

El portacontenedores Dali impactó contra el puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes, provocando el colapso de gran parte de la infraestructura en pocos segundos.

Al menos 6 empleados de una empresa que hacía trabajos de reparación en el puente perdieron la vida, todos ellos de origen latinoamericano, mientras siguen las labores para rescatar los cuerpos.

Las causas del suceso están siendo investigadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes.

Lo que ha quedado claro es que «un puente como este, terminado en la década de 1970, simplemente no estaba hecho para resistir un impacto directo sobre un muelle de soporte crítico de un buque que pesa alrededor de 200 millones de libras, una cantidad muy superior a la de «los buques de carga que estaban en servicio» cuando se construyó el puente, afirmó el secretario.

Gautier explicó por su parte que «la dirección del Presidente de poner el puerto en funcionamiento lo antes posible» y que por ello «la máxima prioridad de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo» y poder para ello retirar los restos del barco. EFE

Continue Reading

Internacionales

14 estadounidenses fueron evacuados desde Haití en un vuelo a Orlando

Published

on

AGENCIA EFE

Miami.-Un grupo de 14 personas residentes en Florida, incluidos niños, fueron evacuadas el miércoles de Haití en el primer vuelo chárter organizado por las autoridades de este estado, informó este miércoles el gobernador, Ron DeSantis, en una conferencia.

DeSantis hizo el anunció en rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Orlando-Sanford, en el centro de Florida, donde está previsto que aterrice el avión procedente de Haití, una nación caribeña sumida en una espiral creciente de violencia de pandillas.

«Estamos comprometidos a rescatar a los floridanos», dijo el gobernador republicano en la conferencia, en la que el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, señaló que se esperaba que dos vuelos con ciudadanos estadounidenses despegaran este martes, algo que no pudo llevarse a cabo por la aguda crisis que sufre el país.

El alto funcionario estatal indicó que, hasta esta mañana, unos 300 floridanos habían solicitado la asistencia del estado para escapar de Haití, según recogió hoy el canal NBCMiami.

Este miércoles el Gobierno de Estados Unidos evacuó también a una quincena de sus ciudadanos con un vuelo de helicóptero de Puerto Príncipe (la capital de Haití) a República Dominicana.

Estos días, diferentes embajadas y organizaciones internacionales están procediendo a reducir y evacuar personal en Haití a causa de la escalada de violencia a manos de bandas armadas que vive ese país desde finales de febrero.

El lunes pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció en un mensaje a la nación que dimitirá en cuanto esté implementado un consejo presidencial de transición, que deberá ponerse de acuerdo para designar un nuevo jefe de Gobierno y abrir el camino a que se celebren elecciones presidenciales.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group