Conecta con nosotros

Latinoamericanas

El Parlamento de Uruguay aprobó ley para liquidar la compañía aérea Pluna

Published

on

El Parlamento uruguayo aprobó este martes una ley que contempla condiciones especiales para liquidar a la aerolínea Pluna, subastar parte de su flota y crear una nueva compañía privada que permita al país mantener su conectividad aérea. La ley fue propuesta por el gobierno de José Mujica.

Parte de la flota de aviones de la aerolínea uruguaya Pluna (Foto:Tucumán)

El Parlamento de Uruguay aprobó este martes en la madrugada una ley para acelerar la liquidación de la aerolínea Pluna, cuya quiebra el 6 de julio provocó críticas sobre el origen de la insolvencia de la empresa.

Con 50 votos a favor, todos del partido de gobierno Frente Amplio (FA), la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, que ya había sido votado la semana pasada en el Senado.

El Gobierno redactó el pasado 9 de julio el citado texto legislativo, que entregó ese día al Parlamento, para subastar las siete aeronaves de Pluna y recuperar recursos aportados por el Estado. El texto recibió sanción por 16 a favor, todos del FA, y 14 en contra.

Posteriormente a la subasta de los activos de Pluna, la prioridad de pago a los acreedores la tendrá el canadiense Scotiabank, con el que el Estado asumió la garantía de 130 millones de dólares para la compra de aviones.

En segundo lugar está el pago a los funcionarios de la aerolínea, cerca de 900 empleados enviados al seguro de paro.

Durante las 12 horas de debate parlamentario abundaron las acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición sobre el origen de la crisis de la empresa.

El oficialismo, que defendió el proyecto, atribuye el inicio de los problemas financieros de Pluna a su asociación con la brasileña Varig en 1995, que terminó tras la quiebra de ésta en 2006.

Saldar deudas con acreedores y empleados forman parte de los objetivos de ese plan elaborado por el gobierno de José Mujica.

También la iniciativa persigue negociar con el futuro beneficiario la contratación del personal que quedó excedente por el cierre de las operaciones, así como emplear frecuencias y mantenimiento de los aviones.

Los asambleístas aseguraron que con la aprobación de la ley que acelera la liquidación de la aerolínea, está previsto que en un plazo de 60 días sean subastados los aviones y los empleados de Pluna S.A. tendrán un fondo que les asegura el 100 por 100 de sus sueldos durante 6 meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias

Published

on

AGENCIA EFE

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

de Guatemala.-Las autoridades de Guatemala informaron este sábado que en las próximas horas una Onda del Este ingresará al territorio nacional, lo que provocará excedentes de lluvia en la mayoría de regiones del país centroamericano.

Las lluvias provocarán crecidas de los ríos con posibles inundaciones, daños en las carreteras y descenso de lahares en los volcanes ubicados en el suroeste del país, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred).

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

El departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país, es el más afectado hasta el momento con más de 30.000 personas afectadas y 432 viviendas con daños moderados.

Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre un 25 y 50 % más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser «sustancialmente mayores respecto a los años anteriores».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group