Conecta con nosotros

Primera Plana

El planeta «rumbo a aumento 5 grados»

Published

on

NUEVA YORK.- Las medidas tomadas a nivel global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no son suficientes para evitar los efectos más dañinos del cambio climático, advierte un informe de la ONU.

Los gases de efecto invernadero se encuentran a un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para que la temperatura se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, dice el documento, divulgado en la víspera de la cumbre de cambio climático que comienza en Doha, Qatar, la próxima semana.

Las promesas adoptadas hasta ahora por los gobiernos llevarán a un aumento de entre 3 y 5 grados centígrados este siglo si no se actúa en forma urgente, advierte el «Informe sobre la disparidad en las emisiones», elaborado por 55 científicos de 20 países y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundación Europea para el Clima.

Cambio climático

La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000, según el PNUMA

Las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm, según la OMM

El documento «deja claramente en evidencia la brecha entre la ambición y la realidad», dijo Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Sin embargo, el informe señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible, y destaca medidas concretas que pueden implementarse, como nuevos incentivos económicos para reducir la desforestación.

La meta puede lograrse «mediante reducciones potencialmente importantes en la construcción, el transporte y la silvicultura, pero se acaba el tiempo», dice el documento.

La concentración de gases causantes del calentamiento global, como el dióxido de carbono (CO₂), lejos de disminuir, han aumentado en la atmósfera hasta un 20% desde el año 2000.

«Cambio climático evidente en Europa»

Los efectos del cambio climático ya son evidentes en Europa y es probable que la situación empeore, advirtió en otro informe divulgado este miércoles la Agencia Europea del Medio Ambiente, EEA por sus siglas en inglés.

La última década ha sido la más caliente en Europa desde que comenzaron los registros, el costo de los daños por fenómenos climáticos extremos va en aumento y el continente se volverá más vulnerable en el futuro, señaló la agencia.

«Todos los indicadores nos están mostrando una fuerte señal de advertencia», dijo la directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade.

«La señal de alarma concierne no sólo al aumento de temperatura, sino a la salud humana, los bosques, el nivel del mar, la agricultura y la biodiversidad».

La Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU señala como meta un aumento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Pero advierte que aún si se logra ese objetivo, «se proyecta que ocurran impactos sustanciales en la sociedad, la salud humana y los ecosistemas».

La Comisión Europea tiene previsto publicar en 2013 su Estrategia Europea de Adaptación, describiendo medidas que ayudarían a los 27 países del bloque a enfrentar el cambio climático.

Entre las acciones se incluirían el uso más eficiente del agua, nuevos estándares de construcción para resistir climas extremos y el levantamiento de defensas contra inundaciones.

«Un mundo 4º más caliente»

La Organización Meteorológica Mundial dijo esta semana que las emisiones de gases de invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011. El informe señala que las concentraciones de CO2 han llegado a 390,9 partes por millón, un nivel 140% superior al preindustrial de 280 ppm.

Por otra parte, el Banco Mundial publicó un informe el lunes advirtiendo que el mundo «va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar».

Las regiones más pobres del mundo serán las más afectadas, según el documento.

«Podemos y debemos evitar un mundo 4 grados centígrados más caliente, debemos contener el calentamiento a 2 grados», dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

«La falta de acción sobre el cambio climático puede hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente del que habitamos hoy en día».

Fuente: BBC MUNDO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group