Por Cristina Rodríguez
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia hoy una jornada complicada con la elección de una serie de precandidatos presidenciales que no marcan en las encuestas y con muy poca capacidad de convencimiento.
Esta realidad pone en una situación al PLD que en los últimos años ha tenido que dedicarle más tiempo a la lucha intrapartidaria, principalmente entre danilistas y leonalistas, grupos que monopolizan el control de sus organismos internos, que a su funcionamiento, lo que ha provocado que esa organizacion no tenga practicamente ningun local abierto.
El PLD a partir de hoy inicia un proceso lleno de confusión y escepticismo sobre las posibilidades de que pueda conservar el poder en las elecciones del 2020.
A la reunión del Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales están convocados hoy 613 miembros que tendrán que evaluar a unos catorce aspirantes presidenciales.
A la reunión del Comité Central para elegir a sus precandidatos presidenciales están convocados 613 miembros y se habla de que el número de aspirantes presidenciales podría superar los 14.
En la importante reunión de hoy todavía existe la creencia de que el grupo de Danilo Medina tratara de cerrarle el paso a Leonel Fernández, aunque esto no parece tan fácil por lo que ha sido la tradición en el Comité Central del PLD en lo que respecta a la escogencia de los aspirantes presidenciales.
Si se aprueba el método de que los principales aspirantes sean electos juntos mediante una plancha, no habría problemas mayores, no así si se deja a la votación individual, lo que divide las fuerzas entre leonelistas y danilistas, en donde el sector del presidente Danilo Medina asegura que tiene más de 400 miembros.
Cada aspirante tendría que obtener el 33%, equivalente a 202 votos, para poder ser electo.
Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, dijo que en cuanto a las modalidades a usarse para la elección de los precandidatos que competirán en las primarias del 6 de octubre de este año, la Comisión hará la sugerencia o recomendación que considere resulte factible, pero la decisión final la adoptará el Comité Central.
Informó que la Comisión Nacional Electoral se inclina por una modalidad, que se abstiene de divulgar porque “no queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos arrogando un derecho que no nos corresponde”, dijo.
Los aspirantes presidenciales son el expresidente Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Francisco Domínguez, Carlos Amarante, Andrés Navarro, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Manuel Crespo y Maritza Hernández. Hay otros dirigentes que quieren ser tomados en cuenta como Melanio Paredes e Hipólito Polanco.
Cadet expresó que existe una gran expectativa para esta reunión y que, según los informes recibidos, desde el jueves han comenzado a llegar los miembros del Comité Central que residen en el exterior y de algunas provincias se están organizando para venir de manera colectiva en guaguas.
También se destacó que 613 son los miembros de ese organismo de dirección que ya han sido convocados para el encuentro que se realizará en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD en Gascue.
El registro
La Comisión Nacional Electoral, apoderada para la organización y montaje de la reunión, está solicitando a los miembros del Comité Central llegar con su cédula de identidad y electoral a mano, puesto que esa es la garantía para su registro de asistencia, mediante las facilidades tecnológicas instaladas por la Junta Central Electoral.
Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones explica que a la entrada del recinto se realizará un primer registro y luego el registro formal antes de ascender a la segunda planta en donde se ubica el salón de la reunión.
Al registrarse se le entregará un gafete con el cual la persona podrá acceder al Salón Bienvenido Sandoval en la segunda planta.
Melanio Paredes formaliza aspiraciones
Melanio Paredes, exministro de Educación, presentó ayer su precandidatura a la presidencia por el PLD, en un acto que realizó en la casa nacional del partido. Aunque reconoció que las simpatías en el PLD están polarizadas “hasta el antagonismo irracional”, pidió a sus seguidores “trabajar juntos para hacer realidad la auténtica tercera vía”. Dijo que participar es unir a la familia peledeísta.
“No queremos en absoluto que el Comité Central pueda llegar a imaginar que nosotros nos estemos arrogando un derecho que no nos corresponde”
Lidio Cadet Pte. Comisión Electoral