Conecta con nosotros

Nacionales

Entre mediados de octubre y noviembre debe ser escogido pleno de la JCE.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE) culminó su trabajo que le fue encomendado por cuatro años con la declaración de los ganadores de los comicios presidenciales y congresuales del pasado mes de mayo.

Mientras incineran los materiales utilizados y reciben los informes del pasado proceso, el presidente Román Jáquez Liranzo y los demás miembros Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo y Sami Rafael Chami Isa se mantienen a la espera de si se mantendrán por otros cuatro años a la cabeza del órgano electoral.

Del grupo, ya Chami Isa solicitó públicamente que los cuatro miembros titulares sean “ratificados” en sus respectivos puestos debido al “gran trabajo” que realizaron los miembros durante el proceso electoral pasado.

«Entiendo que los cinco tenemos mucha oportunidad y mucha ventaja porque, como reitero, se ha hecho un muy buen trabajo a favor de la democracia», expresó Chami Isa en una declaración dada a varios medios de comunicación en el Senado de la República.

Precisamente es ese órgano del Poder Legislativo, una vez sea instalado con sus nuevos miembros el próximo 16 de agosto, que tiene la tarea de escoger o ratificar tanto a los miembros del pleno, incluido su presidente, como a sus respectivos suplentes.

A partir del inicio de ese nuevo periodo constitucional, según la Constitución, la cámara alta tiene un plazo de 60 días para realizar las rondas de entrevistas y demás métodos de evaluación, para de esa forma escoger a los cinco miembros titulares del pleno y sus suplentes; la aprobación debe darse con las dos terceras partes de la matrícula del Senado.

LOS REQUISITOS

Según lo establecido en la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, para ser presidente (y suplente), la persona debe ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; además de ser licenciado o doctor en derecho, con al menos 12 años mínimo de ejercicio.

Mientras que para ser miembro del pleno o suplente, se requiere ser dominicano, tener más de 30 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y ser graduado con título universitario y estar habilitado para el ejercicio profesional, preferiblemente en las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines, con ocho años mínimo de ejercicio.

Entre los miembros del pleno no puede haber vínculo conyugal, de parentesco o afinidad entre sí, hasta el tercer grado inclusive, ni con los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la República, hasta el primer grado.

La ley igual indica que si aconteciere que, con posterioridad a la designación de los miembros titulares o suplentes se presentasen candidatos con el vínculo conyugal, de parentesco o afinidad, el titular o suplente afectado con esta condición cesará temporalmente en sus funciones, con disfrute de sueldo, desde el momento en que dicha candidatura sea admitida por el órgano partidario correspondiente, hasta que se declare cerrado el proceso electoral de que se trate, y sus funciones serán asumidas por el suplente correspondiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Una comisión de diputados estudiará durante seis días el proyecto del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 118 votos a favor y ninguno en contra, que el proyecto de Código Penal que ya fue aprobado en primera discusión sea enviado a una comisión especial para su estudio, antes de ser aprobado en segunda lectura.

Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.

En caso de que los diputados hagan modificaciones al proyecto del Código Penal, lo enviarían nuevamente a la Cámara Alta para que los senadores conozcan los cambios a la iniciativa y, posteriormente, la envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, la comisión especial de diputados analizará el proyecto del Senado y otros dos que son autoría de Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El equipo especial de diputados estará compuesto por Alexis Jiménez, Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.

Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la responsabilidad de los miembros es rendir un informe el próximo miércoles sobre el proyecto, pero destacó que cualquier legislador puede integrarse al estudio de la pieza.

Continue Reading

Nacionales

Otra vez la relajada expresión fortalecimiento institucional de algunos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, asume el discurso del aspirado fortalecimiento institucional dominicano al afirmar  este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.

“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.

Asimismo, dijo que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.

“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En horas de la mañana, únicamente se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores, quedando pendiente para este jueves a las 4:00 de la tarde, la entrega a los diputados y los representantes ante el Parlacen.

“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección, ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, precisó.

Continue Reading

Nacionales

prueba del contenido

Published

on

dasdasdsdasfsddfhmggfffgsddfd

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group