Conecta con nosotros

Primera Plana

El Poder Judicial da pasos firmes para sanearse

Published

on

Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Los traslados y cancelaciones de jueces y funcionarios del Ministerio Público sugieren que en el Poder Judicial existe una voluntad aparente de limpiar ese poder del Estado. Tal proceder se compadece con la comprensión de que la Justicia es garante de la seguridad ciudadana sólo en la medida en que los criminales reciben justas condenas y el Ministerio Público actúa con transparencia frente a la criminalidad.

El cuestionamiento a la Justicia tiene una base en la creciente criminalidad en la sociedad dominicana. A veces los agentes represivos detienen y presentan cargos contra ciudadanos identificados como delincuentes, que suelen recobrar su libertad con facilidad. Recientemente, algunos criminales detenidos en acciones directas tenían penas que cumplir y no siempre se explica cómo lograran la libertad.

Señales de cambios

Las primeras señales de cambios fueron dadas por el Consejo del Poder Judicial en fecha 29 de marzo del presente año, cuando este apoderó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de una lista de 117 jueces propuestos como candidatos a ser promovidos, provocando, tras la aprobación por parte del Pleno de más de 94% de las candidaturas, un movimiento masivo de jueces en todo el país.

Tras esta medida, cortes como la de San Cristóbal, cuyos jueces siempre fueron criticados por sus decisiones, fueron remozadas. A esta demarcación pertenecía el magistrado Francisco Mejía Angomás, quien fue destituido del Poder Judicial por sus reiteradas faltas en el de-sempeño de sus funciones.

La lista de los destituidos este año la encabezan los magistrados Altagracia Sánchez Molina y Adolfo Oscar Caraballo Meriño. Otras destituciones que motivaron incluso la sublevación de algunos jueces son la de los magistrados Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, ambos de Santiago.
Desde 1998, al menos 80 jueces han sido juzgados por presuntas faltas.

Destitución

El Consejo del Poder Judicial está apoderado de una solicitud de juicio disciplinario y una denuncia en contra del juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Quéliz, quien fue suspendido para que no pudiera intervenir en la etapa de investigación que se sigue en su contra. El juez es investigado por manejo torpe en sus funciones y faltas en el ejercicio.

Entretanto, la secretaria de Quéliz fue suspendida porque según la comisión de Inspectoría de la Suprema, ésta había indicado a los empleados del lugar cómo debían contestar a los inspectores cuando se presentaran para investigar determinadas situaciones.

Medrano Quéliz ingresó al sistema judicial el 23 de septiembre de 1992, hace 20 años, y devenga un salario bruto de RD$92 mil 400 pesos.

Magistrada se defiende

El juez de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ramón Báez, aplazó para el próximo lunes a las 10 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra los fiscales acusados de recibir 500 mil pesos como soborno para favorecer a un imputado. Esta es la segunda vez que se reenvía la audiencia contra los fiscales Soreiny Vargas y Pedro Adael García, pero en esta ocasión para que los abogados de la defensa conozcan los medios de prueba que harían valer las acusaciones que hace Ministerio Público.

Vargas, al hablar para elCaribe, se desvinculó de todo lo que se le imputa y dijo que el dinero que le iban a llevar a su casa pertenecía a un decomiso realizado a Sterling Villalón.

Solicitan la destitución de fiscal adjunta

La Procuraduría General de la República no se queda atrás, en solo una solicitud, el Departamento de Inspectoría General del Ministerio Público pidió, en agosto pasado, la suspensión sin disfrute de sueldo de doce fiscales acusados de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Algunos de los suspendidos fueron enviados a juicio disciplinario como es el caso de Leiny Rosario Solís, contra quien las autoridades del Ministerio Público solicitaron ante el Consejo Disciplinario de esa institución que sea destituida, inhabilitada para ejercer para toda la vida en la entidad y la inhabilitación por cinco años ante cualquier institución pública de la procuradora fiscal de La Vega, Leiny Rosario Solís, quien fue sometida a juicio disciplinario por presuntamente haber protegido a un narcotraficante. Tras terminar los debates los miembros del Consejo se reservaron el fallo que será dado este próximo 17 de enero.

El Caribe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group