El Poeta Callejero, como se conoce artísticamente a Geraldo Gabriel Santana, aprovechó la campaña que lleva este diario, que procura letras con mayor calidad en la música urbana, para hacer una visita a las instalaciones de LISTíN DIARIO, y hablar del tema que ha concitado la atención de muchos sectores.
Él, como representante de la música urbana, sabe la misión que tiene en sus manos desde que pegó el tema “16 de mayo”. Y, aunque su discografía no encierra la vulgaridad que exhiben otros temas, en específico del dembow, reconoce que hay letras que no deberían existir en la música que representa, por eso propone: “Hay que poner orden ahora, para que todas las manzanas no se contaminen”.
Con esta frase deja clara su valoración por esta campaña que tiene a muchos, no solo a los intérpretes, con los ojos puestos en la misma.
Aclara
El que una persona sea de un barrio no es justificación para actuar mal, es lo que entiende el intérprete de “10 mujeres”, sin embargo, citó el hecho de que muchos artistas de su género no han logrado la debida formación educativa y eso se refleja en la música que hacen. “La educación tiene mucho que ver”, dice, y se pregunta ¿cómo se puede hacer mejores letras? Él mismo se responde: “Mejorando la educación”. No es la primera vez que sale a relucir la necesidad que existe en el país de una mejor educación.
Ya muchos otros colegas de Poeta Callejero lo habían planteado. Es un reproche que va directo a los gobiernos que hemos tenido. El presidente Danilo Medina ha asumido con seriedad este tema con propuestas como el Plan de Alfabetización y la tanda extendida que ya se ha puesto en marcha. Es por esta razón que artistas como El Poeta quieren apoyar la campaña y propone una iniciativa que de igual manera ayuda con esta causa que preocupa a muchos: la necesidad de que los dominicanos tengan una mejor educación.
“Yo soy dizque el intelectual del género y llegué a un sexto semestre de derecho”, dijo refiriéndose a que muchos de sus colegas, al igual que él, no han terminado sus estudios, en algunos casos, y otros ni entraron a la universidad.
“Esta música es una crítica de la realidad que hay en los pueblos y en los barrios”, reitera. Él como representante del género que es y preocupado por lo que está sucediendo quiere aportar y por eso propone un concierto al que ha denominado “Poesía callejera” y al que llama a unirse a todos los demás exponentes que se sientan preocupados por la situación que está pasando y que se refleja, por ejemplo en la música, con letras vulgares que incitan a la violencia y al sexo.
“Me gustaría que la entrada sea un libro por cada persona, de manera que podamos ayudar al plan de alfabetización. Estamos comprometidos a hacer el bien”, insistió Poeta, quien se comprometió con la campaña.
El Poeta Callejero: “El bien debe ser ley” ayudar
Además de su discografía, una de las características que distinguen a El Poeta Callejero es su forma de ser y comportamiento, aunque ya la fama lo agarró. “Tú no me ves con tatuajes ni con aretes en las orejas, yo siempre he sido diferente, no tengo un sólo tatauje y no me gustan esas cosas, aunque no critico a quienes los tienen”.
Geraldo Gabriel Santana, su nombre real, aclara que eso no quiere decir que los que lo hacen están mal, no, pero él ha preferido mantenerse al margen de ese estilo que han asumido los abanderados del movimiento urbano como parte de la estética de esta música. Pero sí critica el hecho de que los medios de comunicación (televisión y radio) apoyen a intérpretes que promueven todo lo contrario a lo que él dice haber asumido.
“No puede ser eso. Los medios de comunicación premian todos los años las malas palabras y la vulgaridad. Cómo cambiamos nosotros si queremos hacer un tema decente y premian otras cosas”, afirma el artista en visita a LISTÍN DIARIO.
Con relación a la proliferación de la vulgaridad y palabras violentas en la música que representa cree que muchos de esos temas se convierten en éxito porque es la propia gente que “está eligiendo la música que quiere escuchar”. Citó su propio caso, con temas que tienen un profundo mensaje de denuncia y otros que plantean otras situaciones y son esos temas los que más vistas y descargas tienen. Recordó que su pegada en la música la hizo con un tema como “16 de mayo”.
“Siempre lo he dicho, las letras no deben ser así (refiriéndose a lo vulgar); una cosa es que nosotros cantemos la realidad de los pueblos y barrios y lo otro que promovamos los malos valores. Lo que tenemos que promover es que cada escritor tome conciencia de la generación en la que viven sus hijos”, insiste el artista, que es uno de los principales exponentes del movimiento urbano del país.
Está de acuerdo en que se imponga la ley de ser necesario para de una vez por todas en el país se cumpla con lo que hay que hacer. De igual manera se mostró de acuerdo en que se siga aplicando el sistema que existía antes de prohibir los temas vulgares (ejecutado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía).
“El bien debe ser ley, hay que estar al día, pero lo que sí propongo es que si se va a prohibir que se cumpla la ley, no que prohiban a unos y a otros no”, dice el intérprete “Bonita , Bonita”.
Confiesa que su abuelo, Pascual Santana, lo mantiene al tanto de todo lo que ha ido saliendo con respecto a la campaña. Su abuelo y su abuela han sido piezas clave en su carrera y su formación.
“Pero no todos tiene la dicha de tener un abuelo como el mío que me ha ayudado mucho”, comenta el artista.
(+)
CONFIESA SIENTE PRESIÓN DEL MEDIO
“A veces me siento presionado por el medio, y me pongo dudoso y me digo que debo hacer esas letras malas también, pero vuelvo y reflexiono”, confesó el artista. El Poeta dejó sobre la mesa una propuesta de organizar un concierto en el que participen todos los artistas que se sientan representados con la causa y en el que la entrada sea un libro.
De esta manera, dice, se estará contribuyendo con erradicar el analfabetismo y con una mejor educación para los dominicanos. Esta propuesta viene a propósito de que el artista asegura que todo lo que está sucediendo en la música urbana es un reflejo de que hace falta más educación en nuestro país. Geraldo Gabriel Santana nació en la Mesopotamia de San Juan de la Maguana. Allí se crió con sus abuelos con las limitaciones del campo. En el 1998 perdieron todo debido al desastre del huracán George.
LISTIN DIARIO.