Conecta con nosotros

Nacionales

El Presidente donará su salario a una causa social

Published

on

Pasa balance a 60 días de gobierno; anuncia propondrá disminuir en un 50 % los fondos a las partidos políticos

Al cumplir 60 días en el gobierno, el presidente Luis Abinader pasó revista a las medidas tomadas y anunció otras para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia de la COVID-19.

Abinader anunció en un mensaje a la nación a través de una cadena de radio y televisión, que donará su salario cada mes durante los cuatro años a una causa social, medida que se agrega a la decisión que anteriormente había adoptado de renunciar a los gastos de representación.

El gobernante reconoció que el sacrificio que hace el pueblo dominicano por las dificultades que vive el país, debe ser emulado por sus representantes públicos.

“Es el tiempo de la buena política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético. Como anuncié en mi mensaje a la nación el pasado 8 de octubre, el gobierno será el primero en dar ejemplo y mostrar su compromiso y solidaridad con la situación que atraviesa nuestro país, pronunció el mandatario.

En ese contexto, dijo que los sacrificios que está haciendo el pueblo dominicano, tienen que ser acompañados por los de sus representantes públicos, ya que considera que esa es la mejor manera de servir al país.

Propondrá al Congreso reducir un 50% a fondos se destinan a partidos políticos

Otro anuncio que hizo Luis Abinader durante su alocución, fue el de la propuesta que hará al Congreso en cuando a reducir los fondos que se destinan a los partidos políticos, en un 50%.

“También les informo de otra importante decisión: voy a proponer al Congreso una rebaja del 50 %, en la asignación que se da a los partidos políticos. El próximo año no es electoral y los partidos podemos esperar, pero los dominicanos no”, significó.

El jefe de Estado manifestó que con el dinero que se logre ahorrar con esta medida, de aprobarse en el Congreso, se iniciará el proyecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

Se recuerda que en la actualidad la rectoría de la UASD y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este trabajan en la construcción de las edificaciones para el recinto universitario.

Coyuntura actual exige esfuerzo heroico

El jefe de Estado agregó que la coyuntura atraviesa el país está exigiendo un esfuerzo heroico y que la pandemia ha puesto muchos obstáculos por delante, pero que los mismos los están superando.

Puntualizó que al mismo tiempo, se deben cambiar las estructuras del país que demandan una reforma urgente”.

Abinader dijo que el pueblo dominicano es resistente y encarna los mejores valores de compromiso, lucha y solidaridad.

Sostuvo que desde el gobierno tiene en marcha numerosas políticas públicas para controlar el virus, relanzar la economía, salir más fortalecidos y en mejor posición.

El presidente, en la tercera alocución a la población en sus 60 días de gobierno, expresó que “todas estas acciones son pensando en recuperar y crear más empleo para los dominicanos”.

Pasa balance a iniciativas para encaminar la economía
Previo a hacer los anuncios de que donará su salario y propondrá al Congreso reducir en un 50 % los fondos que se entregan a los partidos, Abinader pasó balance a las iniciativas que impulsa el gobierno para encaminar la economía nacional, tales como los planes educativos, sanitarios y turísticos.

“Están en marcha planes educativos, planes sanitarios, planes al sector turismo, colaboraciones publico privadas, reformas de las estructuras estatales y estamos discutiendo un nuevo presupuesto para 2021”, dijo.

Manifestó que “es el tiempo de la buena política, la que cuide a su gente, pero también una ejemplarizante y con contenido ético”.
El mandatario recordó que como lo expuso en su mensaje a la nación el pasado 8 de octubre, “el gobierno será el primero en dar ejemplo y mostrar su compromiso y solidaridad con la situación que atraviesa nuestro país”.

“El camino es largo, pero conseguiremos llegar a la meta juntos, sin dejar a nadie atrás y con el firme convencimiento de haber tenido un comportamiento ético y ejemplar”, acotó Abinader al finalizar su breve discurso.

Tercera alocución de Abinader

Esta es la tercera alocución del presidente Luis Abinader como gobernante. La primera fue el 16 de septiembre y la segunda el pasado día 8 del presente mes, donde se dirigió a la nación ante el revuelo que causaron algunas medidas que contemplaba el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, entre ellas, establecer impuestos al salario navideño o sueldo 13, lo cual fue rechazado por varios sectores.

Durante ese discurso, Abinader criticó la poca acción de los miembros de la Cámara de Cuentas para realizar las debidas auditorías, y reiteró su apuesta por cero impunidad ante la corrupción.

Macarrulla también renunció a su salario

A principios de octubre el ministro de la Presidencia anunció, igual que lo hace hoy el presidente Luis Abinader, que donaría su salario de funcionario a causas sociales. “Gracias a Dios mi patrimonio me permite vivir sin tocar las arcas del Estado, Estado al que le dedico 15 horas diarias y al que espero hacerle contribuciones importantes en lo que resta de mi vida”, dijo el funcionario. El pasado 10 de octubre, el ministro de la Presidencia, hizo entrega de la primera donación de su salario al Liceo Don Pedro Mir y la escuela Luís Arturo Bermúdez, de esta localidad. El aporte se hizo en equipos deportivos que requieren los niños y jóvenes de ambos centros educativos, para ejercitarse y recrearse, una vez se produzca el reingreso a clases. Al respecto, el ministro Macarrulla dijo que el gesto es una iniciativa privada que parte de su decisión de ir al Estado a servir, sin recibir remuneración a cambio del esfuerzo y las horas de trabajo.

elcaribe.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Ministerio Público cuestiona actitud de jueces conocen casos corrupción

Published

on

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Mirna Ortiz,  procuradora de corte,  cuestionó la actitud de jueces que conocen casos de corrupción, los cuales a su juicio siguen «sin asumir la magnitud” de los mismos. 

Dijo, sin embargo, que el Ministerio Público «se mantiene confiado en los procesos.

Ortiz,  coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), opinó que los tribunales continúan emitiendo decisiones «bajo un pensamiento ortodoxo”.

A manera de ejemplo citó la del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de varíar la prisión preventiva a Alfredo Alexander Solano. uno de los imputado por corrupción administrativa del Caso Medusa.

Opinó que los jueces siguen «sin asumir la magnitud de los casos de corrupción», pero dijo que el Ministerio Público «se mantiene confiado en el proceso», pese a la decisión del Tercer Juzgado. 

“El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

DENUNCIA SE NIEGAN A HACER EXAMEN DE LA LEY

Al ser consultada por los periodistas sobre la decisión el juez Amauri Martínez de disponer el cese de la prisión preventiva a favor del imputado Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público,  indicó que “los tribunales se niegan a hacer un examen de la Ley conforme a las nuevas tendencias».

Sostuvo que frente a los casos de corrupción que maneja el Ministerio Público se hace necesario «sin dilaciones y conforme lo establecido por el Tribunal Constitucional, extender los plazos».

Resaltó que hay una gran  cantidad de imputados y de pruebas, y  complejidad de la obtención de estas últimas, lo cual no se había visto con otros procesos, por lo menos en la historia de la justicia penal dominicana.

“Los jueces se niegan a entender esa realidad y, en este caso, incluso, el Juez tampoco escuchó el llamado y el clamor de una víctima que le dijo a la justicia dominicana a través de una denuncia que su vida se sentía amenazada con la libertad del ciudadano Solano, y esa persona es nada más y nada menos que la exesposa del imputado”, añadió.

LA DECISIÓN DEL JUEZ

Al variar la prisión preventiva al acusado Solano, el juez Martínez le dispuso arresto domiciliario, el pago de una garantía económica de RD$10 millones a través de una compañía aseguradora e impedimento de salida del país.

La procuradora Ortiz resaltó que al tribunal se le explicó que la exesposa de Solano presentó, el día 26 de enero, una denuncia por sentirse violentada de manera persistente a través de llamadas telefónicas amenazantes, realizadas por el imputado desde la cárcel, desde dónde le advertía incluso, que la cárcel no era eterna, o sea, «poniendo fecha y hora para que a su salida resolvieran conflictos y situaciones de pareja”.

“El Juez entendió que esto tampoco era motivo suficiente para mantenerlo en prisión y que eso era un caso distinto al caso que estábamos conociendo”, dijo.

Por razones de espacio la audiencia fue celebrada en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público además de Ortiz estuvo representado por los fiscales Miguel Collado y Emmanuel Ramírez.

Ortiz recordó que el Ministerio Público se mantiene confiado en el proceso pese a la decisión del tribunal. “El Ministerio Público continúa como siempre a pie de batalla y seguiremos presentando la acusación donde inequívocamente serán enviados todos a juicio”, subrayó.

OTROS ACUSADOS

Además de Alfredo Alexander Solano, el proceso también se sigue en contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

También, contra el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como de Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el exasesor Miguel José Moya.

LOS CARGOS

Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

of-am

Continue Reading

Nacionales

Ley prohibe ponerles nombres confusos a sus hijos ni denigrantes.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Queda prohibido en la la nueva ley que regula los actos del estado civil que los padres asignen a sus hijos nombres que atenten contra la dignidad, que generen confusión sobre el sexo de la persona, y que ya posea uno de los hermanos.

La Ley 4-23 autoriza a los oficiales del estado civil a negar la asignación de los nombres que están restringidos, al momento de registrar la declaración del nacimiento.

“Los nombres que se le otorguen a una persona no podrán atentar contra la dignidad ni objetivamente perjudicar ni crear confusión en cuanto a la identificación del sexto de la persona”, establece el artículo 74 a ley 4-23.

Señala que en caso de que surjan conflictos en lo relativo al nombre, el oficial del estado civil queda facultado a negar la asignación de nombres que se encuentren en alguno de los supuestos mencionados.

 La legislación dispone que cuando se presenten ese tipo de casos, el oficial civil debe poner en conocimiento la situación a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil para dirimir y resolver el conflicto.

“No podrá imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos con idénticos apellidos, a no ser que hubiera fallecido”, señala el párrafo II del artículo  74.

Continue Reading

Nacionales

Asaltantes de joyería «La Baticueva» mueren en enfrentamiento con la Policía

Published

on

Santo Domingo, RD.-Agentes de la Policía Nacional dieron muerte a dos presuntos delincuentes y otros dos fueron apresados  tras un enfrentamiento a tiros en la avenida Las Américas, Santo Domingo Este.

Las cuatro personas, aún no identificados, salieron huyendo tras asaltar la joyería “La Baticueva” y fueron sorprendidos en una persecución por los uniformados.

Según narran testigos del hecho a periodistas de Listín Diario, el vehículo en el que se desplazaban los individuos, un Jeep Grand Cherokee, intervino en vía contraria, produciéndose un choque con otro vehículo que los acorraló y obligó a los cuatro a “echarse a correr”.

De acuerdo con un agente policial presente, el primero de los abatidos se autopropinó un disparo para evitar caer preso, el otro fue muerto en el intercambio de disparos al intentar escapar entre unos matorrales.

Los otros dos fueron apresados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group