Conecta con nosotros

Nacionales

Medina llama a la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica

Published

on

Santo Domingo, RD.-Mediante un discurso a todo el país el presidente Danilo Medina   llamó a la población a mantener la paz y la buena convivencia, al referirse por primera vez a la actual crisis política que enfrenta el país, luego de que se suspendieran las elecciones municipales pautadas para desarrollarse el domingo 16 de febrero. 

En un mensaje a la nación, transmitido por una red de radio y televisión, el mandatario dejó claro que es mucho lo que se puede perder  “si nos dejamos llevar por las sendas del fanatismo”.

Dijo que la situación presentada deberá ser resuelta de acuerdo a lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.

“Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su buen funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica”, sostuvo.

Consideró que es momento de rectificar errores y de sacar lo mejor de cada ciudadano. Hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión, para que mantengan a la cordura y la responsabilidad ante la actual situación.

“Es en situaciones como esta cuando debemos demostrar en la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios”.

A continuación el discurso íntegro del Presidente Danilo Medina:

Pueblo Dominicano

La decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales convocadas para el día de ayer amerita sin duda que, desde mi responsabilidad como Jefe de Estado, me dirija a todos ustedes.  

Lamentamos realmente esta decisión y las circunstancias que han llevado a que se tomara, pues ha impedido que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.  

Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos.  

Con este objetivo, llamamos a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de nuestra nación.   En este sentido, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, le instamos a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.  

Asimismo, consideramos que deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas.  

Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional.  

Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.  

En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes.  

Y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.   Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea.  

Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho.   Confiamos también en que seguiremos contando con el apoyo de la OEA y el resto de observadores internacionales que nos están acompañando, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos, en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.  

Señoras y señores:

Quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad.  

Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios. Como dije anteriormente, esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.  

Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas.  

Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.  

Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.  

No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.   Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos.  

Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo.   Comunidad Internacional;   Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.  

Dominicanos y dominicanas;   Sigamos enfocándonos en llevar adelante este país, en encontrar soluciones constructivas, en hacer las cosas bien y en permitir a nuestros ciudadanos expresar su voluntad, en un ejercicio democrático limpio, transparente y justo, que nos permita seguir construyendo confianza.   Muchas gracias y buenas noches.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mayoría de designaciones anunciadas por Abinader entrarán en efecto de manera inmediata

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La gran mayoría de las designaciones anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el transcurso de la tarde del miércoles entrarán en efecto de manera inmediata.

De acuerdo a los decretos 390 -24 y 391-24, las designaciones de Andrés Bautista como ministro Administrativo de la Presidencia, Milton Morrison como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Sigmund Freund como ministro de Administración Pública, Darío Castillo como comisionado para las Reformas del Estado, Carlos Valdez como ministro de la Juventud, Rafael Feliz como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y de Elvis López como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia, entrarán en ejecución a partir de la publicación de esas disposiciones gubernamentales.

Mientras que los nombramientos de Igor Rodríguez como director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de José Marte Piantíni como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Reino de España; de Héctor Elie Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), de Miguel Ángel Vásquez Peña como cónsul general de la República Dominicana en Milán, República Italiana y la de Arleni Peña del Orbe como consejera en el Servicio Interno del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entrarán en vigencia a partir de que se inicien el nuevo periodo gubernamental el 16 de agosto.

Continue Reading

Nacionales

Andrés Bautista nuevo ministro Administrativo de la Presidencia

Published

on

SANTO DOMINGO.-Este miércoles el presidente Luis Abinader designó a Andrés Bautista García como el nuevo ministro Administrativo de la Presidencia.

Andrés Bautista García es un destacado político, abogado, agrónomo y productor agropecuario de la República Dominicana. Nació en Moca, provincia Espaillat, hijo de Lucía García García y Andrés Avelino Bautista Ramos. Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Agronomía por la Escuela Agrícola Salesiana. Bautista fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fue su presidente de 2014 a 2018. Representó a la provincia Espaillat en el Senado durante cuatro períodos (1994-2010) y ocupó cargos clave, como presidente del Senado y de la Comisión de Industria y Comercio.

En el ámbito político, Andrés Bautista desempeñó roles fundamentales en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser presidente en funciones antes de su salida en 2013. Posteriormente, el 15 de febrero de 2015, cofundó el PRM junto a líderes como Jesús Vásquez, Luís Abinader e Hipólito Mejía. Durante su carrera, también fue regidor honorífico del municipio de Moca y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986). En el gobierno de Luís Abinader, actuó como asesor honorífico de 2020 a 2024.

Como productor agropecuario, Andrés Bautista inició su trayectoria en 1971 con la creación de una granja avícola junto a su hermano. Desde entonces, ha expandido su actividad a la producción de huevos, pollos, cerdos, ganado y cultivos diversos. Fue fundador y presidente de varias cooperativas y asociaciones agropecuarias, destacándose en la Cooperativa Avícola Nacional y la Cooperativa Nacional de Productores de Cerdos (COONAPROCE). Su compromiso con el desarrollo agrícola lo llevó a ser miembro de numerosas organizaciones y asociaciones de productores, consolidando su influencia en el sector agropecuario dominicano.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en Operación Flor de Loto reciben prisión preventiva.

Published

on

Santiago.– Un año de prisión preventiva dictó un juez de atención permanente del distrito judicial de Santiago como medida de coerción contra los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, quienes fueron apresados en la ejecución de la Operación Flor de Loto, con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos realizados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad.

El juez Jose de Asís además declaro el caso de complejidad contra los cabecillas de la red denominada Operación Flor de Loto integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

El ministerio público informó que llevaban tres meses investigando la red para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, y pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, donde lograron rescatar a cuarenta y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se les ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

En estos esfuerzos en los que la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, lograron colectar evidencias de la actividad criminal lucrativa a la que estas víctimas eran sometidas en calidad de mercancía, han contado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la entidad internacional Anti-Trafficking Bureau (ATB).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group