Conecta con nosotros

Economía

“El sector privado no invierte, si el Estado no hace cumplir las leyes”

Published

on

 Marcos Cochón expone en la Cámara Americana de Comercio.


Marcos Cochón expone en la Cámara Americana de Comercio.

SANTO DOMINGO. El Estado ha retrasado las inversiones privadas en el sector eléctrico, “al no cumplir y no hacer cumplir las leyes”, dijo este miércoles Marcos Cochón, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctricas (ADIE).

Al exponer en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, en el que se refirió a la alianza público-privada en el sector eléctrico, Cochón puso como ejemplo del incumplimientos de las leyes, el hecho de que desde 1999 y hasta el presente, las empresas distribuidoras (de propiedad estatal) sólo han realizado dos licitaciones para la compra de energía: en 2001, que dio por resultado la llegada al sistema de la planta de AES Dominicana, y en 2011, “que lamentablemente fue abortado muy próximo a su culminación”.

Recordó que la institución llamada a hacer cumplir ese mandato legal es la Superintendencia de Electricidad, “la cual no ha sido capaz de llevarlo hacia adelante, a pesar de que nos conste que lo ha intentado”. Desde 2002, Cochón es gerente general de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (de capital privado), y en el pasado se desempeñó como superintendente de Electricidad, hasta agosto del 2000.

En los últimos 15 años, desde el proceso de capitalización de las empresas del sector eléctrico, en el sector privado “hemos invertidos más de 2,500 millones de dólares en la construcción de nuevas plantas, reestructuración de otras, mejoras de gestión de infraestructuras”, dijo. Estas inversiones han transformado la matriz de generación para hacerla menos dependiente de los derivados del petróleo, explicó. Y se pregunta: “¿Cómo se pretende que el sector privado invierta en nueva generación si no se convocan licitaciones?”.

Momento clave

Cochón se expresa de esta manera en “un momento clave”, según sus palabras, en el que se están a punto de cerrarse los contratos renegociados en 2002, denominados como Acuerdo de Madrid.

Pero, “cuando Catalina entre, alguien tendrá que salir”, dijo Rubén Bichara, vicepresidente de la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 19 de agosto pasado, al referirse a esos contratos, y al impacto de la central a carbón que el Estado construye en Punta Catalina, con una capacidad de generación de 768.9 megavatios.

Según Cochón, es el momento clave, porque existe una sensibilidad generalizada hacia “una solución definitiva del problema”, y una “percepción de que ya hemos tocado fondo”.

En ese momento también comienza a gestarse el Pacto Eléctrico, convocado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 389-14.

Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), informó el martes pasado que el cinco de noviembre se realizará una reunión plenaria del Consejo para comenzar los diálogos entre sectores sobre ese pacto.

Sobre éste, Bichara dice: “En el Pacto habrá muchas ideas, (…) pero la solución es el cambio de la matriz y la ampliación de la matriz”. Y Cochón alega que “en la actualidad no existe un déficit de generación”.

Pérdidas, deudas, intereses

A pesar de la fuerte inversión que, según Cochón, ha realizado el sector privado en la generación de electricidad en el país, el empresario destaca que las perdidas de distribución ronda el 33%, cuando en la región es de 10%. Además, que el subsidio a la electricidad ha subido de 18% a 32% durante los 15 años transcurrido desde la capitalización. También observa que la deuda del Gobierno con las generadoras “ha batido el récord de los US$900 millones. Por esa deuda se paga una tasa de 12%, según Bichara.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Abinader designa a Magín J. Díaz como ministro de Hacienda en sustitución de Jochy Vicente

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader designó al economista Magín J. Díaz como nuevo Ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochy) Vicente, quien presentó renuncia a la posición.

El nombramiento de Magín Díaz, quien fue director de Impuestos Internos en el último mandato de Danilo Medina (2016 y 2020), está contenido en el decreto 386-25.

El también catedrático universitario tiene una trayectoria de más de dos décadas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Fue subsecretario de Estado de Finanzas en el gobierno del presidente Hipólito Mejía. Posteriormente, se desempeñó como viceministro de Política Fiscal (2012–2013) y de Crédito Público (2013–2016), siendo una de las figuras técnicas clave en los procesos de reformas y en negociaciones con organismos multilaterales.

También fue asesor del Ministerio de Economía, la Dirección General de Aduanas, la Superintendencia de Bancos y el Congreso Nacional, así como la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

A nivel internacional, ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ha asesorado a gobiernos de El Salvador, Honduras, Belice y Uruguay en reformas fiscales y políticas macroeconómicas.

Continue Reading

Economía

Aumentan remesas recibidas en República Dominicana en primer semestre de 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un incremento de un 11.2% respecto al mismo periodo de 2024 tuvieron las remesas recibidas en el primer semestre de este año en República Dominicana, que alcanzaron  los 5,826.7 millones de dólares, informó este domingo el Banco Central.

Según un comunicado de la entidad emisora, en concreto en junio las remesas llegaron a los 923.8 millones de dólares, una subida del 7.9 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

El pasado mes, de Estados Unidos procedió el 81.2 % de los flujos formales (unos 693 millones de dólares) y en segunda posición se situaron las remesas enviadas desde España, por un valor de 59.7 millones de dólares, lo que representa un 7 %.

El Banco Central señaló que los recursos enviados por la diáspora son importantes para el desarrollo, ya que generan «un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país».

Agregó que este desempeño positivo de las remesas se produce en un contexto internacional de «elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, donde se han afectado las expectativas de crecimiento global, provocando movimientos en los flujos de capitales y mayor cautela en los hogares y empresas, particularmente en los países que albergan comunidades migrantes».

Tras analizar el comportamiento reciente del sector externo, las perspectivas de la entidad contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2025, en especial por el turismo, la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, además de las remesas.

Se estima que a final de año las remesas se ubiquen en torno a los 11,300 millones de dólares y los flujos de IED en unos 4,700 millones.

Continue Reading

Economía

Comerciantes de cebolla solicitan permisos de importación y recuerdan Agricultura les debe RD$200 MM

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Pequeños importadores de cebolla advierten sobre una posible crisis alimentaria ante el alza de precios de los productos de primera necesidad de la canasta básica.

Responsabilizan al Ministerio de Agricultura por no otorgarles los permisos de importación que les permite el ingreso y movilización de este vegetal, llevándolos a la quiebra.

Afirmaron que por el «monopolio de alimentos de República Dominicana» se fijan precios que no corresponden con lo estimado, excluyéndolos del sistema, a la vez que los obliga a buscar más dinero y recursos para poder cumplir con las demandas de cosecha que exige la institución.

Con un llamado de urgencia al presidente de la República, Luis Abinader, exhortaron que esta situación sea solucionada o de lo contrario harán huelgas en distintas provincias del país.

Responden a productores 

Aclararon que estos permisos son necesarios para el país, ya que desde el mes de julio hasta diciembre de 2025 se deberán importar alrededor de 600 mil quintales de cebolla, contradiciendo las declaraciones recientes de los productores de cebolla en Azua, de que hay suficiente producción nacional.

Según su inventario, se estima un consumo de 110 mil quintales mensuales que con los meses recientes no responde a la demanda nacional.

«Apenas podemos llegar al próximo mes con cebollas de producción local. El levantamiento que nosotros hicimos determina que tenemos cebolla para el mes de julio y agosto», sostuvo Saulo Mota.

De igual forma, recordaron la deuda que la dependencia del Estado tiene con más 600 productores de cebolla distribuidos en las provincias de San Juan, Peravia y San Cristóbal de cosechas anteriores que supera los RD$200 millones de pesos.

«El ministerio no se digna a pesar de las promesas constantes para pagar», afirmó Montero.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group