Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Selmón de las Siete Palabras denuncia conducta que daña la democracia y que involucra a periodistas y comunicadores. – La Republica Online

De portada

Selmón de las Siete Palabras denuncia conducta que daña la democracia y que involucra a periodistas y comunicadores.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto el de Danilo Medina como el de Leonel Fernández, en el país eran incontables los periodistas y comunicadores que se dedicaban al chantaje, principalmente frente a funcionarios públicos que no actuaban con transparencia y que repartían dinero para ser defendidos y de ese modo buscar tapar su falta.

Hay periodistas y comunicadores que han terminado multimillonarios con su labor de chantaje o de bocinas de los que sólo saben ir a la administración pública a robarse lo que no es suyo y a empobrecer a la sociedad dominicana.

Pero el asunto no para ahí, porque no bien surgió el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) la fiesta continuó entre los periodistas y comunicadores corruptos y los funcionarios recién llegados al poder que buscan esconder sus malas acciones con la defensa de los que manejan algunos medios de comunicación social y que se prestan a cualquier vagabundería.

Es de conocimiento general que hay comunicadores y periodistas que ya han sacado grandes cantidades de dinero de las arcas públicas a través de la componenda con funcionarios del Gobierno que persiguen no tener críticas de éstos sobre la base de repartir dinero a través de contratos publicitarios que no tienen ninguna justificación.

Las denuncias en este sentido han provenido de ministerios como el de Interior y Policía, Educación y Salud Pública, entre otros, donde por lo menos un periodista ha sacado una serie de contratos millonarios sólo por el hecho de trabajar para un importante canal de televisión de la República Dominicana.

La cuestión es que los funcionarios perremeístas buscan a como de lugar que sus malas andanzas no se difundan por los medios de comunicación, lo cual les garantiza una cierta permanencia en el cargo sin importar su manejo poco transparente.

El padre Arsenio Ferreira ha dicho en el Selmón de las Siete Palabras que hay periodistas y comunicadores chantajistas que se dedican a cazar empresarios y funcionarios que satisfagan sus ansias pecuniarias y que de no ser complacidos inician fuertes ataques en contra de la moral y la ética de éstos.

El fenómeno no es nuevo, sino que data de muchos años atrás, pero los gobiernos que más lo promovieron fueron los encabezados por el PLD y ahora por el PRM y Luis Abinader, cuya realidad hace grandes daños a la imagen de una profesión noble en sí misma, pero impactada negativamente por una serie de personajes que no creen en otra cosa que no sea el dinero.

El problema toma una mayor dimensión a propósito de que las instituciones que deben velar por un comportamiento ético de los periodistas no hacen otra cosa que estimular esa aberración, lo cual representa una situación que degrada el ejercicio de un oficio que su misión debe contribuir con el adecentamiento nacional.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se ha convertido en un instrumento de canalización de migajas que no ayudan a que la profesión adquiera una categorización que la coloque en el rol que debe jugar frente al Estado y la sociedad.

Se impone que el pensum de la carrera de periodismo o comunicación social sea fortalecido para que egresan más profesionales de este sector con la convicción de servir y contribuir con la construcción de una sociedad más transparente y ética.

La tendencia del fenómeno señalado por la Iglesia Católica en el Selmón de las Siete Palabras a propósito de la celebración de este Viernes Santos parece tomar cuerpo en el país, sobre todo a partir de la consolidación de la cultura de la corrupción y de la búsqueda de lo mío por parte de una serie de sectores de la vida nacional.

El agravante del problema obedece a lo que podría verse como un circulo vicioso y es la existencia de un Gobierno que no tiene planes a futuro para contrarrestar este mal que sólo es posible detenerlo a través de los propios medios de comunicación social y del sistema educativo nacional para la creación de un nuevo hombre y una nueva mujer en la sociedad dominicana.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group