Análisis Noticiosos

El Senado y la Corrupción

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

El Senado de la República  conoció la solicitud de la Procuraduría General de la República para que se les levante la inmunidad a dos de sus miembros acusados de corrupción durante el desempeño de sus funciones públicas.

Todos los dominicanos vieron como senadores que son beneficiarios del calificativo de serio por parte de comunicadores y por personas de los diferentes sectores que conforman la vida nacional, recurrieron a argumentaciones de ley, pero definitivamente al margen de la ética.

Da deseo de llorar cuando hay que escuchar a los compañeros de los acusados de corrupción apelar a argumentaciones legales para justificar que estos legisladores, supuestamente sobornados por ODEBRECHT, mantengan su inmunidad parlamentaria y en consecuencia se paseen por el país como el que no tiene nada pendiente.

Si ciertamente ellos, Julio César Valentín, Tommy Galán y el diputado Alfredo Pacheco, están tan seguros de su inocencia ¿y por qué no renuncian a su inmunidad para que enfrenten con valentía y sin ventajas frente a los otros las acusaciones que pesan en su contra?

La respuesta cae por su propio peso, porque los imputados siempre van a recibir el apoyo de sus colegas, senadores y diputados, porque el Senado es un nido con un olor pestilente, nauseabundo, donde se anidan personajes de muy mala reputación.

Da pena y vergüenza que sea todo un Senado de la República que le de larga a una investigación de corrupción que le hace mucho daño a la República Dominicana, hoy saqueada por los que controlan el Estado, mientras la mayoría de la gente sufre de hambre, falta de salud y de una educación que deja mucho que desear.

El expediente en contra de estos legisladores se fundamenta en el enriquecimiento ilícito y a partir de ahí no es difícil establecer sus vínculos con el caso ODEBRECHT, pero que quede claro que con estos imputados en el país se puede sentar un precedente muy importante, ya que no son pocos  los que han ido al Estado y no pueden sustentar la procedencia de sus fortunas económicas.

El Senado de la República, así como la Cámara de Diputados, son dos órganos del Estado, que conforman su primer poder, pero ambos están tan corrompidos que a través de los mismos no se puede pensar en enjuiciar a los delincuentes que han ido a la administración pública a llevarse lo que no es suyo.

Ambos órganos del Estado desde hace años que son un instrumento de primera fila para cometer ilícitos penales que en cualquier nación que se respete fueran muy pocos los senadores y diputados que hoy estuvieron en libertad.

Por esta razón no sorprende que los colegas de los dos senadores imputados quieran alargar el proceso y en consecuencia apelar a argumentaciones de ley que les da la razón, pero que si ellos fueran verdaderamente inocentes hace días que hubieran renunciado a la inmunidad parlamentaria para someterse al escrutinio de la justicia.

La actitud de los senadores envía un mensaje equivocado a la sociedad que clama justicia en contra de los que usan el Estado para negociar con el mejor postor, y que al final de la jornada su decisión los retrata de cuerpo entero.

Lo que se imponía en este caso era que el Senado interpusiera sus buenos oficios para que los inculpados renunciaran a su inmunidad parlamentaria y de ese modo mostraran que son veraces sus declaraciones  de inocencia de los ilícitos que se les imputan.

Así hubiera sido más bonito y saludable para la sociedad.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group