Conecta con nosotros

Más Noticias

El sistema 911 no “escucha” las llamadas para denunciar ruidos

Published

on

Santo Domingo, RD.-Desde hace unos años, en el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 es donde se reciben las llamadas para denunciar acciones de contaminación sonora. Ahí se inicia el proceso que no siempre se cumple. ¿La razón? Sabrá Dios. No se sabe si es que el Departamento Antirruidos de la Policía Nacional no recibe el reporte o si es que al recibirlo hace caso omiso a la denuncia.

Hasta hace unas semanas, usted llamaba al 911 y conversaba con un operador, quien le aseguraba que irían a controlar los ruidos en su sector o residencial. Ahora, cuando usted marca, la contestadora automática le dice que para denunciar ruidos debe darle a la opción dos, la cual según Máximo Cabrera, nunca atienden. Él ha vivido esta experiencia en más de una ocasión y nunca le han dado solución al problema. Vive cerca de El Bolsillo, un barrio pequeño del Ensanche Quisqueya.

Ante la alta incidencia de ruidos en el país, LISTÍN DIARIO se interesó en conocer cuáles medidas adoptarán las autoridades para combatir el problema que cada vez se torna más inquietante. La respuesta la tiene el magistrado Francisco Contreras, procurador general de Cortes, y titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa y Protección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien anunció que, a partir de mañana, iniciarán un plan de trabajo en coordinación con el Departamento de Antirruidos de la Policía Nacional para dar una solución.

“Realmente, nos hemos mantenido trabajando en esto, pero ha sido bien difícil porque con el confinamiento, la contaminación sonora ha aumentado, y el Sistema Nacional 911 no ha podido dar respuesta como se quisiera porque tienen que atender muchos casos de salud”, explica Contreras.

Sostiene que para controlar los ruidos realizan operativos, charlas, clausuras y allanamientos de establecimientos, y visitan viviendas donde se esté perturbando la paz social. “De nuevo solicitaremos a los jueces las órdenes para volver a arreciar este tipo de trabajo y lograr controlar la situación. El ciudadano tiene derecho a vivir en paz y vamos a trabajar en eso con nuevos mecanismos, porque a veces reciben a nuestros agentes con botellazos y mucha violencia. Pero vamos a ser más drásticos con esto”.

El magistrado dice que reciben denuncias de esta índole en todas las procuradurías del país y que siempre tratan de dar respuesta. Facilitó estos números para quienes deseen hacer sus denuncias por ruidos, vía WhatsApp 809-480-9525 y llamando a la oficina al 809-533-3522, opción 3.

El 911 ante los ruidos

Según la Ley 184-17 que modifica el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, su función en lo que tiene que ver con la contaminación sonora, consiste en que, tras recibir los llamados de los ciudadanos por in fraganti a las leyes 64-00, sobre Medio Ambiente; la 42-01, de Salud y la 287-04, sobre Prevención y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos, los agentes del Departamento de Antirruidos de la Policía Nacional se presentan a los lugares donde proceden legalmente ante los infractores, quienes son sometidos a la justicia.

Pero, a pesar de todo esto, que a simple lectura, se escucha muy bien, usuarios del servicio se quejan de la poca atención que se les presta a la hora de llamar para denunciar los ruidos en su sector. “Ahora mismo, con la situación que estamos viviendo de tensión por el coronavirus, uno quiere estar tranquilo, pero hay gente que no lo entiende, y las autoridades se han descuidado con esto. Si la cosa sigue como va, quedaremos todos sordos o locos”.

Ese es el pensar de un maestro de escuela que asegura que ya no aguanta más la bulla a todas las horas del día que hacen por su sector de Las Caobas. Comenta que, ante la “inoperancia”, como le llama a la actitud de los operadores del 911 o de Antirruidos, él llamó a la línea 311 que según tiene entendido es para denunciar la ineficiencia de los servidores públicos. “Y adivine qué… Tampoco me hicieron caso, me tomaron unos datitos y ahí quedó todo. Los que tienen que velar porque no se haga ruido siguen sin hacer caso, y por supuesto, por mi casa siguen haciendo más bulla que nunca, con todo y toque de queda”, comenta Roberto García.

SEPA MAS

Otra línea que no “dice nada”

Pero esta no es la única línea que parece no estar dando respuesta a las necesidades del ciudadano.

La *462 (GOB), creada en el mes de marzo del pasado 2020 para asistir a la población sobre todo lo relacionado al Covid-19, tampoco está surtiendo el efecto. Múltiples quejas de los usuarios dejan saber que no han obtenido la atención buscada.

“Yo hace mucho que llamé para hacer una cita en el Laboratorio Nacional para hacerme la prueba de Covid-19. Te digo que fue como en noviembre y todavía estoy esperando que me llamen para decirme qué día es. Si me hubiese estado muriendo, ya estuviera enterrado”. El testimonio de Antonio Lara, quien no pierde la oportunidad de recomendarle al presidente Luis Abinader que le pida a las autoridades de Salud Pública que presten más atención a esta desastrosa situación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Integran comisiones especiales para acelerar estudios del Código Penal y ley de residuos sólidos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados conformó dos comisiones especiales para acelerar los estudios del proyecto del Código Penal y de la modificación a la ley de residuos sólidos, que son dos iniciativas marcadas por los desacuerdos y la falta de consenso con los sectores que serían impactados.

A principios de año, el Senado aprobó en segunda lectura las modificaciones a la ley de residuos sólidos y envió el proyecto a la Cámara de Diputados, que nunca pudo avanzar con la pieza por el constante rechazo de algunos sectores industriales y empresariales que denunciaron una aprobación acelerada de la iniciativa de ley.

Las modificaciones que hizo el Senado a la ley 225-20, sobre Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, cambiaban el Consejo del Fideicomiso, más recursos para el sector municipal, la creación del bono verde y otras novedades que arrastraron el rechazo de algunas agrupaciones.

Para lograr la aprobación satisfactoria de la pieza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso la creación de una comisión especial en la que estén integrados diputados de todos los partidos políticos y legisladores que pertenezcan a comisiones de temas medioambientales y municipales.

El primer paso, de acuerdo con Pacheco, debe estar enfocado en escuchar a todos los sectores que denunciaron una aprobación acelerada en el Senado y que se sentirían afectados si las modificaciones a la ley son aprobadas.

La nueva comisión especial para revisar la ley de residuos sólidos estará presidida por el diputado Juan Medina y la completarán otros 14 congresistas que iniciarán sus reuniones la próxima semana.

El Código Penal

En la misma sesión, los diputados aceptaron conformar una comisión bicameral para estudiar los cuatro proyectos de Código Penal que actualmente cursan en el Congreso.

Hace dos semanas el Senado ya había conformado una comisión especial exclusiva con legisladores de la Cámara Alta, pero ahora ese grupo se unirá a otra comisión de la Cámara de Diputados para estudiar las propuestas en conjunto y lograr una aprobación más consensuada.

En ese sentido, la comisión bicameral estará presidida por el senador Santiago Zorrilla y su vicepresidente será el diputado Wandy Batista.

Esta unión entre el Senado y la Cámara de Diputados permitirá que los proyectos del Código Penal se estudien con más acuerdos y más rápido, ya que los legisladores de ambas alas congresuales tendrán sus consensos a lo interno de la comisión.

Todos los proyectos son de corriente «provida» y penalizan el aborto en todas sus formas, excluyendo así las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.

Continue Reading

Más Noticias

Caso Konanki es de alto perfil mediático: 270.3 millones de impresiones y 8.4 millones de interacciones en redes sociales

Published

on

Santo Domingo.- La desaparición de Sudiksha Konanki, una joven estudiante hindú de la Universidad de Pittsburgh, en Punta Cana ha captado la atención de la opinión pública nacional e internacional. Su caso, ocurrido en el hotel Riu República, ha generado una avalancha de cobertura mediática y conversación en redes sociales, superando significativamente la visibilidad habitual del destino Punta Cana.

Se trata de un evento de alto perfil que ha concitado la atención de millones de personas en todo el mundo. Su desaparición no solo ha generado una cobertura mediática masiva, sino que también ha servido como una suerte de promoción «free press» para la República Dominicana como destino turístico, aunque asociada a un hecho trágico que todavía es un misterio sin resolver.

Según los datos de la plataforma Mediáticos Media Listening, entre el 6 y el 18 de marzo, el caso Konanki acumuló 14,152 menciones, de las cuales 7,078 provinieron de redes sociales (50.01%) y 7,074 de medios tradicionales (49.99%). La amplia cobertura mediática impulsó su alcance estimado en redes sociales a 270.3 millones de impresiones, mientras que el alcance en medios tradicionales llegó a 66.7 millones. Además, generó 8.4 millones de interacciones en redes sociales, con 8,068 contenidos creados por usuarios, 7.6 millones de likes y 3,917 videos publicados, incluyendo TikTok.

Un evento de visibilidad similar, guardando las distancias por una participación ciudadana en redes sociales que gana terreno exponencialmente, se produjo con la desaparición de la turista británica Madeleine McCann en 2007 en Portugal, un caso que generó una cobertura mediática global y que, al igual que el caso Konanki, tuvo un impacto significativo en la percepción del turismo y la seguridad en el destino.

Visibilidad de Punta Cana

El caso pudiera estar impactando en la visibilidad de Punta Cana como destino, al margen de su propia iniciativa de comunicación internacional. En el mismo período, el destino tuvo 6,139 menciones, con 2,128 en redes sociales (34.68%) y 4,011 en medios tradicionales (65.32%). Su alcance en redes fue de 113.9 millones, mientras que los medios tradicionales alcanzaron 35.5 millones. Las interacciones en redes fueron significativamente menores (3.7 millones), así como el contenido generado por usuarios (2,748 piezas) y los videos producidos (1,025 videos).

Esto demuestra cómo eventos de alto perfil pueden redefinir la conversación sobre un destino turístico, resaltando la necesidad de estrategias de comunicación efectivas para mitigar posibles impactos negativos en la reputación del país.

Hallazgos Claves

El caso Konanki duplicó la visibilidad de Punta Cana en términos de menciones y multiplicó su impacto en redes sociales.
El nivel de interacción en redes fue 2.2 veces mayor en el caso Konanki, lo que indica un alto grado de preocupación y participación del público.
El contenido generado por usuarios y los videos en TikTok fueron 3-4 veces mayores en el caso Konanki, reflejando su viralización en formatos audiovisuales.
La cobertura en medios tradicionales fue pareja en ambos casos, pero el caso Konanki logró una amplificación mucho mayor en redes sociales.
Actitud de las autoridades dominicanas

Frente a la magnitud del caso, las autoridades dominicanas han asumido una actitud responsable y proactiva. Desde el momento en que se reportó la desaparición de Konanki, se desplegó un extenso operativo de búsqueda con todos los recursos disponibles, incluyendo la movilización de cuerpos de seguridad, unidades especializadas y tecnología avanzada para rastrear su paradero. Además, el Ministerio Público ha estado activamente involucrado en la investigación, demostrando un alto nivel de compromiso con el esclarecimiento del caso y garantizando que se cumpla con los protocolos de seguridad y justicia.

Para que República Dominicana alcance una visibilidad de ese nivel en una campaña publicitaria como destino turístico, habría que invertir alrededor de 23 millones de dólares. En el caso de Punta Cana serían 10 millones de dólares, tomando en cuenta las tarifas actualizadas de mercado.

Impacto en la reputación

Estos hallazgos reflejan cómo un evento negativo puede amplificarse a niveles globales, impactando la percepción del turismo en República Dominicana. Punta Cana es un destino que tradicionalmente goza de una cobertura mediática favorable, basada en experiencias vacacionales y promoción turística. Sin embargo, casos como el de Konanki provocan una narrativa alternativa, generando retos a la confianza.

El desafío para las autoridades y actores del sector turístico es gestionar la comunicación de crisis de manera efectiva, asegurando transparencia en la investigación y reforzando la seguridad para minimizar el impacto reputacional en el destino.

El caso Konanki ha demostrado el poder de la información digital y su impacto en la reputación de un destino turístico. Si bien Punta Cana sigue siendo un referente del turismo en el Caribe, eventos de esta magnitud resaltan la importancia de estrategias proactivas de comunicación y gestión de crisis para preservar la confianza en el país como un destino seguro y atractivo. La respuesta de las autoridades dominicanas ante este suceso ha sido clave para reforzar la percepción de seguridad y compromiso en el manejo de situaciones críticas.

Continue Reading

Más Noticias

Hombre mata a su madre, a su hija y hiere a su esposa en San Francisco de Macorís

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un joven le quitó la vida a su madre, a su hija e hirió a su pareja con una arma blanca este miércoles en el sector Los jardines, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El homicida, identificado hasta el momento solo como “Eddy”, mató a su madre, a quien se le conocía como “Milagros”, haciendo uso de un machete.

En un audiovisual que circula en las redes sociales, se puede observar al agresor, quien presuntamente padece problemas mentales, siendo llevado por la Policía Nacional y respondiendo de manera incoherente a las preguntas que se les realizaban. Sin embargo, un vecino aseguró que este no está enfermo, sino que consume sustancias narcóticas.

El caso está siendo investigado por las autoridades. Mientras, el victimario se encuentra detenido en el Comando Regional Noreste de la Policía Nacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group