Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Sistema político, jurídico e institucional de Estados Unidos con gran reto de recobrar su credibilidad. – La Republica Online

De portada

Sistema político, jurídico e institucional de Estados Unidos con gran reto de recobrar su credibilidad.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

La democracia de los Estados Unidos está gravemente herida por un asalto en su contra promovido por quien ocupa en la actualidad la presidencia de esa nación, Donald Trump, quien se rige por una conducta personalista y al margen de la ley, no sólo en el campo político, sino también en el mundo de los negocios y en cualquier otro terreno en el que incursiona.

Desde hace varios años se advertía de este desenlace en razón de que Donald Trump durante su mandato se ha puesto por encima de la institucionalidad, lo que lesiona gravemente la democracia y deja muy mal parada a esa sociedad, la cual ha pretendido convertirse en la guía del comportamiento de los gobiernos de todo el mundo.

Donald Trump, en realidad ha logrado burlarse de todo lo que le da sentido a la fortaleza y la credibilidad de la democracia de los Estados Unidos, por lo que las nuevas autoridades tienen la responsabilidad de procesar legalmente al personalista personaje o le será muy difícil que   pueda recobrar su imagen de país democrático y con una justicia eficiente e imparcial.

Lo ocurrido ayer en el Capitolio de Washington, que incluso puso en peligro la vida de los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, ha resquebrajado peligrosamente la principal democracia del mundo.

No procesar a Donald Trump enviaría el mensaje de que este mandatario está por encima de la ley y de la institucionalidad de los Estados Unidos y a partir de ahí no se tomarán en serio las exigencias, fiscalizaciones y supervisiones del Departamento de Estado a los gobiernos de otros países.

La violencia en contra de la institucionalidad de los Estados Unidos constituye un hecho de mucha gravedad, por lo que no se entienden las dos posiciones que han surgido en la potencia del norte, una de las cuales sostiene que en vez de procesar legalmente a Donald Trump lo mejor seria olvidarse de él y que desaparezca en el anonimato y la otra llevarlo al banquillo de los acusados para que pague por su conducta a todas luces contraproducente.

Sin embargo, está por verse cuál será la opción que tomarán las nuevas autoridades al respecto, ya que Donald Trump ha decidido sublevarse mediante la violencia con acciones que hasta el momento  ha sido el asalto al Capitolio con un balance de cuatro muertos.

La irracionalidad del presidente de la mayor potencia del mundo ha buscado violentar y variar la decisión electoral del pueblo de los Estados Unidos, cuya conducta del jefe de Estado ha sido siempre al margen de la ley con la creación de una universidad ilegal y además ha sido acusado de evasión de impuestos, así como de agresión sexual, entre otros hechos ilícitos penales.

Lo cierto es que lo ocurrido ayer en los Estados Unidos ha dejado muy mal parada a esa nacion y ahora dependerá de sus nuevas autoridades tomar las acciones que procuren restablecer el orden institucional y el estado de derecho.

Por lo menos por ahora,  el Congreso de los Estados Unidos certificó el triunfo del Partido Demócrata, cuya juramentación de Joe Baden, presidente electo, será el próximo 20 de enero, pero lo que está por verse qué pasará con las acciones ilegales del saliente mandatario, quien ha demostrado hasta la saciedad que le importa muy poco el destino de la democracia de la potencia del norte.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group