Conecta con nosotros

Deportes

El trabajo duro definió toda la vida de Kobe Bryant

Published

on

AP
Nueva York.-Era el 14 de abril de 2016. Era el primer día completo de la nueva etapa de Kobe Bryant como jugador retirado de la NBA. Todo lo que había hecho la noche anterior era anotar unos impresionantes 60 puntos en su juego de despedida, y no había salido del Staples Center hasta la medianoche.

Sus empleados en Kobe, Inc. Estaban seguros de que esa mañana llegarían a la oficina antes que su jefe.

Se equivocaban. Ganó a todo el mundo por dos horas. «Tenemos mucho trabajo que hacer», les dijo.

Incluso una vez retirado, Bryant no encontraba un sustituto para el trabajo duro.

Kobe Bean Bryant era muchas cosas: uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, ganador de cinco campeonatos de NBA, medallista olímpico de oro, hablante con fluidez de varios idiomas, ciudadano del mundo, ganador de un Oscar, la autodenominada Mamba Negra -que comenzó como un apodo y se convirtió en su apodo- y alguien tan bueno que los Lakers de Los Ángeles retiraron dos números por él.

Y nunca se detuvo. El baloncesto fue su obsesión durante 20 años en la NBA. La narración fue su obsesión el resto de su vida.

Como era de esperar, el mundo de la NBA lloraba tras conocer la muerte de Bryant en un accidente de helicóptero el domingo en el sur de California. LeBron James estaba inconsolable cuando se enteró, al día siguiente de adelantar a Bryant en el número 3 de las tablas históricas de anotaciones. Doc Rivers tuvo problemas cuando intentó expresar lo que sentía. Incluso Kawhi Leonard, normalmente más que estoico, tenía lágrimas en los ojos cuando hablaba sobre Bryant.

Pero el dolor era obvio en otros lugares: La estrella del baloncesto femenino Sabrina Ionescu, jugadora de Oregon, no ocultó su dolor al decir que dedicaba el resto de su temporada a la memoria de Bryant. Neymar hizo un gesto marcando un «24» con los dedos tras anotar un gol para el Paris Saint-Germain y el estadio de los Miami Dolphins, donde se celebrará el Superbowl, se iluminó con los colores dorado y púrpura de los Lakers como tributo.

Las estrellas, como James y Leonard y Ionescu y Neymar, eran todos como Bryant.

Obsesionados con su trabajo. Esa era la clase de gente con la que más disfrutaba Bryant. No tenía mucha paciencia para nada más.

Los compañeros nunca fueron inmunes a sus críticas. Ni siquiera Shaquille O’Neal, otro grande de la NBA, pudo evitar los choques con Bryant. O’Neal era 15 centímetros (medio pie) más alto y probablemente pesaba unos 45 kilos (100 libras) más que Bryant. No importaba. Bryant quiso pelear una vez en un entrenamiento, de modo que pelearon.

Su dureza era legendaria. Bryant se destrozó el talón de Aquiles en una jugada en 2013 en la que recibió una falta, y encestó los dos tiros libres sabiendo que su temporada se habría terminado unos segundos después.

Su compromiso era legendario. Hubo un juego en 2011 en Miami en el que los Lakers perdió por seis, y Bryant estaba tan descontento con su juego que volvió a la cancha para 90 minutos de tiros a canasta sin interrupción, hasta pasada la medianoche. Sus compañeros cenaban en Miami Beach mientras él trabajaba. «Es mi trabajo», dijo.

Su estilo era legendario. Durante el torneo FIBA Américas de 2007, Bryant no se mostró muy impresionado con que Brasil creyera tener una oportunidad de vencer a Estados Unidos. De modo que se encargó la tarea de defender a Leandro Barbosa, que hasta ese momento era el máximo anotador del torneo. Agobiado por Bryant, Barbosa encestó una canasta en toda la noche y Estados Unidos ganó por 37. «Mirar a un tiburón blanco es una cosa», dijo Bryant a sus compañeros. «Pero saltar a la piscina con uno es otra cosa».

Jugaba para Los Ángeles, pero era una estrella en todas partes. En el Mundial de China el pasado verano, Bryant estaba en la cancha para ver un partido en las rondas finales. Dijo unas pocas palabras en mandarín y los aficionados en Beijing gritaron con más entusiasmo que el que habían mostrado por el anterior orador, Yao Ming.

En su vida como narrador se mostró tan motivado como en la cancha. Kobe, Inc no era solo un nombre con estilo. Era su mundo. Quería inspirar a los niños con libros que combinaran el deporte y la fantasía. Jugaba con la idea de llevar sus historias a Broadway. Ganó un Oscar por «Dear Basketball», un corto de animación en 2018 basado en un poema que escribió cuando decidió que era hora de retirarse de la cancha.

Tenía un podcast para niños y familias, no para divagar sobre cualquier tema que le apeteciera, sino con personajes hablando sobre ser un buen compañero. Tenía una franquicia de programas llamada Detail en la que hablaba sobre los vericuetos del baloncesto y consiguió que otros grandes deportistas hicieran lo mismo.

No bromeaba cuando hablaba con su equipo el 14 de abril de 2016. Kobe Bryant aún tenía mucho que hacer.

Solo estaba empezando. Y ahora no está.

Los tributos continuarán, aunque terminarán por desvanecerse. Su legado durará siempre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Argentina, campeona América y del Mundo, retiene título sin Messi

Published

on

Agencia EFE

MIAMI.- Un nuevo gol salvador de Lautaro Martínez, en el minuto 112, dio a Argentina la victoria sobre Colombia, su decimosexto título de la Copa América y la prolongación de un ciclo ganador que incluye un triplete histórico (Copa América-Mundial-Copa América).

Fue un triunfo meritorio, porque la selección de Lionel Scaloni se sobrepuso a un mal comienzo y a la lesión de Leo Messi en el minuto 65 para dejar la sensación de que, como dice su técnico, siempre encuentra soluciones.

No fue una final corriente. Empezó con escándalo cuatro horas antes, cuando una avalancha de hinchas sin entrada provocó el cierre de todos los accesos del estadio y el posterior aplazamiento del comienzo del partido casi hora y media. Y finalizó con un golpe de eficacia de Lautaro Martínez, al que le han bastado ratitos en cada partido para encabezar, con cinco goles, la clasificación de los artilleros.

En una olla a presión, con el aforo desbordado por aficionados encendidos, fue Colombia la que mejor entró al partido.

El conjunto de Néstor Lorenzo se mueve mejor en el terreno de las emociones. Disfruta cuando el fútbol se acelera y aumentan las disputas con el balón dividido. Argentina, al contrario, prefiere controlar el juego y, salvo por momentos Ecuador, nadie se lo ha discutido en este torneo.Por eso, pese a que Julián Álvarez avisó en el primer minuto, fue la selección colombiana la que dominó el trámite y se acercó al gol con un disparo de Jhon Córdoba que rechazó el poste (m.7) y un disparo de Jefferson Lerma desde fuera del área que obligó a lucirse a Emiliano Martínez (m.34).

Pese a que Messi se mostró más activo en este primer tiempo que en los últimos partidos, la Albiceleste no se encontró a gusto en ningún momento. Tuvo problemas para tapar la vía de agua que abrió Santiago Arias por la derecha y vio encendidas las alarmas cuando una dura entrada al tobillo del hoy sustituto de Daniel Muñoz -que le pudo costar la expulsión- hizo que el 10 cojease hasta el final de la primera mitad.

Tras el entretiempo, ampliado a 26 minutos por la actuación de Shakira – esta vez no importó que se superase el cuarto de hora estipulado-, siguió la Tricolor llevando la iniciativa.

Avisó Arias con un disparo cruzado, luego Dávinson Sánchez de cabeza, tras un córner prolongado también con la testa por Córdoba, pero, sin embargo, fue Ángel di María quien más cerca estuvo de volver a citarse con la gloria, con un tiro cayéndose que rechazó con apuros Camilo Vargas.

Pero la noche no pintaba albiceleste y pasada la hora de juego se lesionó su referente. Fue en un esprint tras Luis Díaz en el centro del campo. Messi, que aún renqueaba por la acción del primer tiempo, notó que se le iba el tobillo, se tiró al suelo y pidió el cambio. El shock que provocó fue de tal magnitud que ni la afición casi reaccionó.

No fue hasta un par de minutos después que el estadio comenzó a corear su apellido, después de que el videomarcador mostrase las lágrimas del capitán en el banquillo.

Para aumentar el drama, poco después fue Gonzalo Montiel el que se fue al césped pidiendo el cambio y casi acto seguido se le anuló un gol, por fuera de juego previo de Nicolás Tagliafico a Nicolás González.

La entrada del delantero de la Fiorentina, que estuvo a punto de volver a marcar de cabeza, tuvo un efecto vigorizante para la Albiceleste, que concluyó el partido en el área colombiana, con Nico siempre protagonista de sus ataques.

Sin embargo, con el partido enredado, con constantes interrupciones por faltas, la final entró en el terreno de los errores y, sobre todo, del miedo a perder antes de una prórroga que se hizo inevitable.

A comienzo del alargue, Néstor Rodríguez retiró a un inédito James, sustituido por Juanfer Quintero. Salvó Camilo Vargas a su equipo tras un nuevo disparo de Nicolás González y Scaloni cambió su centro del campo, con Rodrigo de Paul como único superviviente, y dio entrada a Lautaro Martínez, en busca de una acción ganadora del ‘Toro’.

Hizo lo propio para el último cuarto de hora, Lorenzo, con Miguel Borja sustituyendo a un desaparecido Luis Díaz y un mediocampo de refresco.

Pero cómo no, apareció Lautaro Martínez, para en el 112 volver a marcar un gol vital, un gol que da un título, que retiene la corona sobre la cabeza de Messi, despide a Di María, sustituido en el 116, con un título, y le convierte en leyenda.

Ficha técnica:
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel (Nahuel Molina, m.72), Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández (Gio lo Celso, m.97), Rodrigo de Paul, Alexis MacAllister (Leandro Paredes,m.97); Ángel di María (Nicolás Otamendi, m.1169, Lionel Messi (Nicolás González, m.65) y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.97)
Seleccionador: Lionel Scaloni

Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Jefferson Lerma (Mateus Uribe, m.106), Richard Ríos (Kevin Castaño, m.89) Jhon Arias (Jorge Carrascal, m.106); James Rodríguez (Juanfer Quintero, m.91); Luis Díaz (Miguel Borja, m.106) y Jhon Córdoba (Rafael Santos Borré, m.89).
Seleccionador: Néstor Lorenzo (Argentina)

Gol: 1-0, m.112: Lautaro Martínez

Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Amonestó a los argentinos Mc Allister y Gio lo Celso y a los colombianos Jhon Córdoba y Miguel Borja.

Incidencias: Final de la 48a Copa América disputada en el Hard Rock Stadium de Miami ante más de 65.000 espectadores. EFE

Continue Reading

Deportes

Estados Unidos le gana 3-1 a Puerto Rico en Copa Panam

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El equipo masculino de Estados Unidos consiguió un importante triunfo ante su similar de Puerto Rico, en el tercer partido de la jornada de este domingo de la Copa Panamericana de Voleibol, que se juega desde el 14 al 21 de julio en el Palacio “Profesor Ricardo Gioriber Arias” de Santo Domingo.

En el evento se juega la Copa Banreservas en la edición XVII, con diez países y una especial dedicatoria al programa Creso.

Los norteños vencieron por 3-1 a los boricuas, un partido en el que el score no dice lo bien que jugaron los perdedores.

Los primeros dos sets fueron ganadores por Estados Unidos, pero muy trabajados. Ambos terminaron 25-21 y 25-18.

En el tercer set, que tardó casi una hora, fue ganado por los boricuas. El mismo terminó 29-31, que se empató en 12 ocasiones.

Cabe mencionar que Gabi García, uno de los mejores jugadores nacidos en Puerto Rico, que luego cambió la ciudadanía deportiva a Estados Unidos, fue el mejor anotador por los ganadores con 19, Ethan Champlin, añadió 17.

Por los boricuas, Jamal Ellis Carballo anotó 19, Klistan Lawrence Vidal 11.

México y Colombia

Las selecciones de voleibol masculina de México y Colombia consiguieron sendos triunfos este domingo en el inicio de la Copa Panamericana de Voleibol, que se juega desde el 14 al 21 de julio en el Palacio de Voleibol “Profesor Ricardo Gioriber Arias” de Santo Domingo.

En el evento se juega la Copa Baneservas en la edición XVII, con diez países y una especial dedicatoria al programa Creso.

El primer duelo de la jornada se fue a cinco sets, en el que los aztecas vencieron a Chile por 3-2 (25-22, 25-23, 19-25 15-25 y 15-13), en tres horas y 14 minutos, con gran afluencia de público. Franky Milantony fue el mejor anotador por los ganadores con 24 tantos, seguido de Mauro Fuentes, con 13.

Por lo perdedores, anotaron 20 cada uno Vicente Parraguirre y Dusan Bonacic.

Mientras que los colombianos pasaron por los guatemaltecos, a los que le vencieron por 3-0, con sets iguales de 25-16.

El partido tuvo una duración de 1 hora y 44 minutos.

Los mejores anotadores por los cafeteros Leando Mejía con 12 anotaciones, Gustavo Larrahondo lo escoltó con 10.

Por los guatemaltecos Carlos López con 12 puntos, José Pérez añadió 8.

La justa continental también reúne al campeón del 2023, Canadá y Cuba. El evento en la fase regular tiene un costo para presenciar cuatro juegos será de 200 pesos, mientras que en las semifinal y final será de 300. Las mismas pueden ser adquiridas en Uepa Ticket.

Continue Reading

Deportes

Argentina, bicampeón de América y atesora 16 títulos

Published

on

AGENCIA EFE

Miami.-Argentina derrotó este domingo por 1-0 a Colombia y se coronó bicampeón en la edición 48 de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, al ganar por segunda vez consecutiva el trofeo luego de obtenerlo hace tres años en Brasil.

Con esta conquista de hoy, Argentina se adjudicó su trofeo número dieciséis en Copas América.

La Albiceleste, que perdió por lesión a Lionel Messi, sufrió ante el equipo colombiano que lo dejó todo en la cancha y que también jugó sin James Rodríguez, quien fue reemplazado por Juan Fernando Quintero en la prórroga.

El gol de Argentina llegó en el minuto 112 con una gran definición del delantero del Inter de Milán Lautaro Martínez, quien se consagró máximo artillero de la Copa América 2024 con cinco anotaciones.

En el minuto 65, Messi se lesionó, luego de correr detrás del jugador colombiano Luis Díaz, y abandonó entre lagrimas la final de la Copa América con una lesión y fue sustituido por Nicolás González.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group