Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
El transfuguismo es una desgracia del sistema político nacional y el mismo crea tendencia a un partido único. – La Republica Online

De portada

El transfuguismo es una desgracia del sistema político nacional y el mismo crea tendencia a un partido único.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Desde hace algunos meses que ha resurgido con fuerza el llamado transfuguismo entre las organizaciones que nadie debe poner en dudas de que se trata de un partido único, cuya diferencia sólo consiste en el color de los mismos.

El fenómeno del transfuguismo parece producirse, principalmente, a nivel de los gobiernos municipales, cuyos alcaldes han dejado las organizaciones que los llevaron a presidir los mismos para pasar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo cual ha generado acusaciones de la oposición de que se trata de la compra de aquellos que están a disposición del mejor postor.

El transfuguismo ha traído consigo el nombramiento de una serie de personas que responden a los intereses de los ejecutivos municipales que han renunciado a sus organizaciones para pasar a formar parte del PRM.

Dos casos en particular llaman mucho a la atención en el resurgimiento del transfuguismo y se trata del doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín), alcalde de Higüey, entre otros, y el más reciente, el cual tiene que ver con la renuncia del PLD por parte del exsenador de Salcedo, Luis René Canaán Rojas.

Este ultimo fue una ficha clave en el caso de los Super Tucanos, ya que las pruebas dicen que recibió altas sumas de dinero a través de ese acto de corrupción, lo cual está avalado por una serie de informes al respecto.

Sin embargo, este político corrompido hasta los tuétanos logró evadir la justicia porque el Gobierno de Danilo Medina lo encubrió, pese a que ese escándalo se produjo durante la administración de Leonel Fernández.

Este caso llama mucho a la atención en razón de que Luis Renee Canaán Rojas fue el principal suporte del trafico de armas y dinero a través de algunas compañías de mudanzas establecidas en los Estados Unidos, una de las cuales dirigía su fallecido primo Charlis Canaán y que lleva como nombre Salcedo Cargo Express.

Pero este cruce del PLD al PRM establece otros vínculos muy sospechosos, ya que Luis Renee Canaán Rojas es primo del actual administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, quien junto a otros familiares estuvo involucrado con el escándalo de la compra de los Super Tucanos.

Entonces, es normal deducir que este funcionario, que maneja grandes recursos económicos, parece tener mucho que ver con el pase de Luis Renee Canaán Rojas del PLD al PRM, cuya decisión hay que verla como un transfuguismo que envuelve alguna suma de dinero o compromisos por las andanzas que ha tenido este exsenador.

Este hombre que ahora se convierte en perremeísta fue quien movió sus influencias en el PLD para que su primo, hoy fallecido, Charlis Canaán, se convirtiera en candidato a diputado, cuyo triunfo hoy disfruta su hija, quien lleva su mismo nombre.

La cuestión es que sin analizar lo ocurrido con la renuncia de una serie de alcaldes de una diversidad de municipios del país, el caso en particular de Luis Renee Canaán hay que ponerle mucha atención.

El caso de este exsenador proyecta al PRM como lo que todo el mundo sabe y es que tiene el mismo comportamiento en esta materia que los demás que conforman la llamada partidocracia y la reelección lo coloca en una falta de escrúpulos que deja estupefacto a cualquiera.

Poco importa los hechos en que ha estado involucrado este renunciante del PLD, como igual ocurrió cuando se estableció la responsabilidad que tuvo el actual administrador general del Banco de Reservas en el caso de los Super Tucanos, lo cual no fue un obstaculo para su nombramiento como administrador general del Banco de Reservas

Este comportamiento deja lo suficientemente claro que los que conforman la llamada partidocracia muy poco les importa lo que se pueda pensar siempre y cuando se trate de preservar el control del Estado.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group