Conecta con nosotros

Deportes

El ugandés Kiprotich arruinó la fiesta keniana en el maratón

Published

on

Londres. El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos.

El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años. Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.

El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.

El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.

Al paso por el km.5 (15:23), Kenia ordenaba el ritmo con Kiprotich, vencedor, en abril pasado, aquí mismo en Londres con 2h04:44, segunda mejor marca mundial del año. Junto a Kiprotich estaba Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, que fue sexto en Londres, en abril pasado.

El etíope Ayele Abshero, de 21 años, que en enero pasado tuvo un brillante debut en la distancia en Dubai con 2h04:23, marchaba en segundo plano en este primer tramo de la carrera. En el noveno kilómetro el brasileño Franck de Almeida, futbolista frustrado, intentó fugarse y desató las hostilidades. Pasó por el décimo kilómetro en 30:38, ocho segundos por delante de los favoritos, pero los kenianos no consentían aventuras. Wilson Kiprotich le cazó con su larga zancada y se fue por delante en el duodécimo kilómetro.

A lo largo de quince kilómetros, la carrera que clausuraba el atletismo en los Juegos de Londres iba a convertirse en un pulso entre Kiprotich y sus perseguidores.

En el km. 15, con un parcial de 44:58 para el fugado, la diferencia era de 13 segundos. En el 20 (59:57), de 14 con respecto a un grupo de siete integrado por los etíopes Feleke y Abshero, Abel Kirui, Stephen Kiprotich, el brasileño Marilson dos Santos, el eritreo Yared Asmeron y el sudafricano Stephen Mokoka. Kiprotich cubrió el medio maratón en 1h03:15, a ritmo de récord olímpico, y, pese a perder unos segundos en regresar al avituallamiento para atrapar su bebida, su ventaja aumentaba

lentamente. Ahora era de 16 segundos, mientras la partida de cazadores se iba reduciendo. En el km. 23, con calor en aumento en el mediodía londinense, el grupo perseguidor se había reducido a tres: Abshero, Kirui y el Kiprotich ugandés, y, ahora sí, la caza iba en serio. En el km. 25 (1h14:58) ya estaban a siete segundos y en el 27 el escapado había sido alcanzado. En cabeza quedaban Kirui y los dos Kiprotich.

Los tres pasaron por el trigésimo kilómetro en 1h30:15, haciendo camino en armonía. Abshero y Dos Santos estaban quinto y sexto, a 36 y 40 segundos, respectivamente. Pero el pacto de no agresión se rompió en el 35, «el muro» en la jerga del maratón.

Los dos kenianos, por iniciativa de Wilson, resolvieron expulsar al intruso Kiprotich para asegurarse el título, pero el ugandés, que cedió unos metros al principio, no solo recogió el guante, sino que atacó, a su vez, en el km.37 para estropearles la fiesta.

El maratón olímpico, que tuvo como primer vencedor, en 1896, al aguador griego Spiridon Louis, regresaba al lugar donde en los Juegos de 1908 adquirió su extraña distancia oficial (42.195 metros) cuando la carrera, partiendo de los jardines del castillo de Windsor, terminó junto al palco real en el estadio de White City. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Aaron Judge regresa a los Yanquis con acuerdo de 360 millones

Published

on

EFE
Según informes de MLB, el acuerdo le reportará a Judge una cifra récord para un agente libre, de 360 millones de dólares, para continuar siendo la principal figura
Redacción Deportes.-

El estelar jardinero Aaron Judge, que era la pieza más codiciada del mercado de agentes libres de las Grandes Ligas de béisbol, continuará vistiendo la franela a rayas de los Yanquis de Nueva York por las próximas nueve temporadas.

Según informes de MLB, el acuerdo le reportará a Judge una cifra récord para un agente libre, de 360 millones de dólares, para continuar siendo la principal figura del conjunto más ganador en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Judge era el activo más codiciado en el mercado de agentes libres de MLB, donde los equipos como los Gigantes de San Francisco o Dodgers de Los Ángeles habían mostrado interés en agregar su poderoso bate a sus alineaciones.

Con el regreso de Judge, los Yanquis aseguran mantener la parte medular de su alineación ofensiva, ya que antes consiguieron retener al inicialista Anthony Rizzo y tiene asegurado al estelar bateador designado y jardinero Giancarlo Stanton.

El jardinero, de 30 años, viene de lograr una temporada histórica con los Yanquis en la que rompió el récord de cuadrangulares en una campaña en la Liga Americana, estableciendo además una nueva marca en la franquicia, con sus 62 jonrones.

Judge redondeó una temporada en la que bateó para .311 , liderando la liga en vuelacercas (62), carreras anotadas (133) y vueltas empujadas (131), logrando el premio al Jugador Más Valioso del menor de los circuitos.

Desde que se estableció como jugador regular con los Yanquis, «El Juez», como es conocido Judge por los seguidores del juego, ha demostrado el gran poderío que posee en su bate, sumando dos temporadas de 50 o más palos de vuelta completa (fletó 52 en la campaña de 2017) y ha logrado un promedio de 49 cuadrangulares por temporada.

Además de sus vuelacercas, el toletero de los Yanquis, ostenta una media de 119 carreras anotadas y 110 remolcadas por cada 162 partidos, una producción que lo sitúa en la élite entre los mejores productores de carreras en todas las Grandes Ligas.

Entre las distinciones que ha logrado en su paso por MLB, además del premio Jugador Más Valioso que logró esta temporada, Judge cuenta en su haber con el premio Novato del Año, que obtuvo en el 2017.

El jardinero también ha asistido a cuatro Juegos de Estrellas y es dueño de tres Bates Plata.

Continue Reading

Deportes

El futuro de Cristiano sigue abierto, según la prensa deportiva portuguesa

Published

on

EFE

Portugal se enfrenta hoy a Suiza por los octavos de final del Mundial de Qatar, y el ganador se medirá en cuartos con el vencedor del España-Marruecos

Lisboa, Portugal.-El futuro de Cristiano Ronaldo sigue abierto y sólo se decidirá cuando concluya su participación en el Mundial de Qatar con Portugal, según publica hoy la prensa deportiva portuguesa.

Según informa el diario deportivo ‘A Bola’, sólo debería haber noticias sobre el próximo club de Cristiano después del Mundial porque aún no ha dado el «sí» definitivo a la millonaria propuesta del club saudí Al Nassr.

Además, agrega la publicación, que no identifica sus fuentes, el crack portugués también está abierto a otras ofertas, especialmente de Europa, porque tendrá «preferencia para continuar en una liga más competitiva».

La selección portuguesa de Cristiano se enfrentará hoy a Suiza en los octavos de final del Mundial, un partido al que su capitán llega de nuevo rodeado de polémica.

Cristiano, de 37 años, está envuelto en una nueva controversia por mostrar su descontento al ser sustituido durante el partido Portugal-Corea del Sur de la fase de grupos del Mundial de Qatar.

«Tienes una prisa del carajo para echarme, ¡joder!», le habría dicho el delantero luso al técnico Fernando Santos, quien inicialmente atribuyó el comentario a una disputa con un jugador surcoreano.

Fernando Santos, en rueda de prensa, reconoció el lunes que no le gustó «nada» el gesto: «Primero, en la entrevista ‘flash’, yo no escuché nada. Después, lo he visto por televisión y no me gustó nada, no, no me gustó para nada».

El técnico descartó cualquier malestar con su jugador y defendió que «los problemas se solucionan internamente».

«Ya está hecho, todos están concentrados y disponibles para el partido de este martes», agregó Santos, que, sin embargo, no ha confirmado aún si el madeirense integrará hoy del once inicial contra Suiza.

La polémica salpica a la afición. El 70% de los participantes en una encuesta realizada por «A Bola» consideró que el exjugador del Real Madrid no debería conservar su puesto.

Portugal, «vamos con todo»

Mientras, el jugador, sin club desde que el Manchester United rescindió su contrato, utilizó hoy sus redes sociales para lanzar un mensaje de ánimo ante el partido.

«¡Hoy es por Portugal! ¡Por los portugueses! ¡Por nosotros y por los nuestros!», escribió Cristiano en su cuenta de Instagram, donde es la personalidad más popular, con más de 500 millones de seguidores.

«¡Hoy es por todos los sueños que llevamos dentro! Vamos con todo!», agregó.

Portugal se enfrenta hoy a Suiza por los octavos de final del Mundial de Qatar, y el ganador se medirá en cuartos con el vencedor del España-Marruecos.

Continue Reading

Deportes

Pedro Martínez lamenta que Sammy no sea inmortal de Cooperstown

Published

on

Sus declaraciones fueron ofrecidas en la rueda de prensa del Día de Leyendas celebrado el pasado domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en honor al ex pelotero Albert Pujols

Santo Domingo, RD.-El miembro del Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas, Pedro Martínez, dijo que le hubiese encantado ver a Sammy Sosa compartiendo un espacio en el nicho de los inmortales de Cooperstown, pero sostuvo que mientras haya votantes con criterios opuestos esto no será posible.

“Todos nos sentimos orgullosos de Sammy, de sus números como atleta como, dominicano y como latino, me hubiese gustado verlo ya en el Salón de la Fama de una manera más limpia al lado de todos nosotros, pero lamentablemente mientras haya escrutinio, mientras haya mentes diferentes, porque cada cabeza es un mundo, hay que esperar que se resuelva con Sammy”.

El ganador de tres premios Cy Young en las mayores (1997, 1999, 2000) indicó que una figura como Sammy junto a otros jugadores merecen un puesto en el Salón de la Fama y al mismo tiempo sostuvo que cada quien es responsable de sus actos para materializarlo.

“Ojalá que le den la oportunidad, también a otros que lo merecen, como dominicano, estuviera encantado de la vida, si Sammy estuviera conmigo en el Salón de la Fama, pero cada quien es responsable de sus hechos y deben manejarlo de acuerdo a su comportamiento y a lo que han hecho”, dijo Martínez.

Sus declaraciones fueron ofrecidas en la rueda de prensa del Día de Leyendas celebrado el pasado domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, en honor al ex pelotero Albert Pujols.

Hace varios años, Pedro Martínez exhortó a Sosa a defenderse de forma más enfática ante los señalamientos que lo acusan de consumir sustancias prohibidas, a pesar de nunca haber sido suspendido por esta causa en las mayores.

Sammy Sosa tuvo la oportunidad de ser incluido en la lista de ex jugadores para ser considerados a la inmortalidad por el Comité de la Era de Jugadores Contemporáneos, pero no fue seleccionado como candidato y tendrá que esperar hasta el 2025 para tener una nueva oportunidad.

El pasado domingo Fred Mcgriff  fue el único seleccionado como inmortal de Cooperstown en esta modalidad. El bambino del Caribe conectó 609 cuadrangulares en Grandes Ligas y conectó tres veces más de 60 jonrones en una temporada.

Dominicanos en Cooperstown

Juan Marichal abrió el camino de los inmortales en Cooperstown en 1983.

Pedro Martínez fue el segundo en abrazar el nicho en 2015.

Vladimir Guerrero se convirtió en el tercero en 2018.

David Ortiz fue el más reciente en abrazar la inmortalidad en este mismo año.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group