Conecta con nosotros

Deportes

El ugandés Kiprotich arruinó la fiesta keniana en el maratón

Published

on

Londres. El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos.

El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años. Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.

El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.

El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.

Al paso por el km.5 (15:23), Kenia ordenaba el ritmo con Kiprotich, vencedor, en abril pasado, aquí mismo en Londres con 2h04:44, segunda mejor marca mundial del año. Junto a Kiprotich estaba Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, que fue sexto en Londres, en abril pasado.

El etíope Ayele Abshero, de 21 años, que en enero pasado tuvo un brillante debut en la distancia en Dubai con 2h04:23, marchaba en segundo plano en este primer tramo de la carrera. En el noveno kilómetro el brasileño Franck de Almeida, futbolista frustrado, intentó fugarse y desató las hostilidades. Pasó por el décimo kilómetro en 30:38, ocho segundos por delante de los favoritos, pero los kenianos no consentían aventuras. Wilson Kiprotich le cazó con su larga zancada y se fue por delante en el duodécimo kilómetro.

A lo largo de quince kilómetros, la carrera que clausuraba el atletismo en los Juegos de Londres iba a convertirse en un pulso entre Kiprotich y sus perseguidores.

En el km. 15, con un parcial de 44:58 para el fugado, la diferencia era de 13 segundos. En el 20 (59:57), de 14 con respecto a un grupo de siete integrado por los etíopes Feleke y Abshero, Abel Kirui, Stephen Kiprotich, el brasileño Marilson dos Santos, el eritreo Yared Asmeron y el sudafricano Stephen Mokoka. Kiprotich cubrió el medio maratón en 1h03:15, a ritmo de récord olímpico, y, pese a perder unos segundos en regresar al avituallamiento para atrapar su bebida, su ventaja aumentaba

lentamente. Ahora era de 16 segundos, mientras la partida de cazadores se iba reduciendo. En el km. 23, con calor en aumento en el mediodía londinense, el grupo perseguidor se había reducido a tres: Abshero, Kirui y el Kiprotich ugandés, y, ahora sí, la caza iba en serio. En el km. 25 (1h14:58) ya estaban a siete segundos y en el 27 el escapado había sido alcanzado. En cabeza quedaban Kirui y los dos Kiprotich.

Los tres pasaron por el trigésimo kilómetro en 1h30:15, haciendo camino en armonía. Abshero y Dos Santos estaban quinto y sexto, a 36 y 40 segundos, respectivamente. Pero el pacto de no agresión se rompió en el 35, «el muro» en la jerga del maratón.

Los dos kenianos, por iniciativa de Wilson, resolvieron expulsar al intruso Kiprotich para asegurarse el título, pero el ugandés, que cedió unos metros al principio, no solo recogió el guante, sino que atacó, a su vez, en el km.37 para estropearles la fiesta.

El maratón olímpico, que tuvo como primer vencedor, en 1896, al aguador griego Spiridon Louis, regresaba al lugar donde en los Juegos de 1908 adquirió su extraña distancia oficial (42.195 metros) cuando la carrera, partiendo de los jardines del castillo de Windsor, terminó junto al palco real en el estadio de White City. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

La dominicana Paulino se impone en los 400 metros con la mejor marca mundial del año

Published

on

Redacción deportes, 27 may (EFE).- La dominicana Marileidy Paulino, vigente subcampeona olímpica, encadenó su segunda victoria consecutiva de la temporada en los 400 metros, tras imponerse este sábado en la reunión de Los Ángeles con un tiempo de 48.98 segundos, la mejor mundial del año.

Un tiempo que permitió a la caribeña rebajar en una centésima el récord de la República Dominicana que ella misma poseía desde septiembre del año 2022 con un crono de 48.99.

Paulino, que ya se impuso a comienzos de mes en la primera cita de la Liga de Diamante disputada en Doha con una marca de 50.51 segundos, superó en la línea de meta a la bareiní Saiwa Eid Nasser, campeona del mundo en el año 2019, que debió conformarse con la segunda plaza con un tiempo de 50.27 segundos. EFE

Continue Reading

Deportes

Casadei sentencia a RD con un doblete y mete a Italia a octavos

Published

on

Mendoza (Argentina), (EFE).- La selección italiana, con otro doblete de Casadei y otro gol más de Ambrosino, puso fin este sábado a la primera aventura mundialista de República Dominicana (0-3) y garantizó su billete para los octavos de final como segunda del disputado grupo D del Mundial sub-20 de Argentina.

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, los Azzurri, que venían de caer ante Nigeria, superaron al combinado dominicano sin pisar el acelerador y guardando fuerzas para el cruce de octavos, que será ante el primero del grupo E, posiblemente Inglaterra.

Cesare Casadei abrió la cuenta de cabeza a la salida de un córner (m.19) y Giusseppe Ambrosino amplió en la segunda mitad al rematar una bola suelta en la frontal de área (m.50).

El equipo caribeño se despide con tres derrotas, un solo gol a favor y once en contra, aunque con la sensación de haber competido con tres potentes selecciones durante algunas fases de los partidos.

Con este resultado, Brasil e Italia pasan como primera y segunda del grupo D, respectivamente, con seis puntos, los mismos que Nigeria, que también se aseguró su presencia en octavos como uno de los cuatro mejores terceros.

Partido frío y ambiente gélido en el Malvinas Argentinas con una sesión térmica de seis grados. En las gradas, que coparon 6.709 valientes, se multiplicaron los termos para el mate y en el césped se bajó el ritmo del juego.

Los italianos recuperaron la misma receta con la que derrotaron a Brasil en la primera jornada: acumular jugadores en el medio, presión alta y asociarse rápido con Tommaso Baldanzi y Simone Pafundi.

Y dio resultado desde el inicio.

Ambrosino, Pafundi y Baldanzi, este tras un jugadón individual por la línea de fondo, fueron los primeros en probar a Xavier Valdez, que como en las dos jornadas anteriores fue el mejor de los suyos.

No tuvo que rascar mucho más el combinado europeo, que encontró el gol a la salida de un córner peinado en el área y rematado por Casadei.

A partir de ahí, Italia manejó el ritmo del partido a su antojo. República Dominicana, impotente, intentó llevar peligro con Derek Cuevas y Montes de Oca, pero Casadei se comió el centro del campo del cuadro caribeño.

En la segunda etapa, el conjunto de Carmine Nunziata siguió acosando el arco de Valdez, casi sin querer.

Y así llegó el segundo, en una pelota suelta que Ambrosino cazó en la frontal y metió al fondo de la red.

Los minutos finales sirvieron para ver otra genialidad de Casadei. El elegante centrocampista se internó en el área, dio un par de bicicletas y fusiló a Valdez. Dos le anotó a Brasil y dos le anotó a República Dominicana. Ya hay un candidato a mejor jugador del Mundial. EFE

Continue Reading

Deportes

Gary Sánchez colocado en asignación por los Mets de Nueva York

Published

on

Los Mets activaron a Tomas Nido , quien había estado en la lista de lesionados con síndrome de ojo seco desde el 10 de mayo, el jueves por la tarde. Para abrir un lugar en la lista para Nido, el receptor Gary Sánchez fue designado para asignación.

Al DFA-ing Sánchez, el receptor veterano es eliminado inmediatamente de la lista de 40 hombres y los Mets ahora tienen siete días para cambiarlo o colocarlo en waivers.

Con el regreso de Nido, los Mets tuvieron un pequeño atasco en la posición de receptor con Francisco Álvarez y Sánchez ya en la lista activa. Se pensó que tal vez Mark Vientos podría ser enviado para mantener a Sánchez como una opción de DH, pero en cambio, es el veterano Sánchez quien es el extraño.

«Nuestra profundidad es buena en esa posición», dijo Buck Showalter .

Showalter no quiso explicar exactamente cómo funcionaría la división de receptores entre Nido y Álvarez ahora que Nido está de vuelta en la mezcla, y Omar Narváez probablemente esté a un par de semanas de regresar él mismo.

Sánchez, quien firmó con los Mets en un contrato de ligas menores e hizo su debut con el club el 21 de mayo, bateó .167 con una carrera impulsada y tres ponches en seis turnos al bate esta temporada.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group