Conecta con nosotros

Deportes

El ugandés Kiprotich arruinó la fiesta keniana en el maratón

Published

on

Londres. El ugandés Stephen Kiprotich, antiguo corredor de obstáculos, arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos.

El Kiprotich ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37), que deseaban honrar la memoria del campeón olímpico anterior, su compatriota Sammy Wanjiru, muerto en 2011 con 24 años. Wanjiru sigue siendo, por tanto, el único keniano que ha ganado la medalla de oro olímpica en una disciplina que la gran potencia africana domina, cada vez con más intensidad, en los últimos años.

El campeón olímpico de Pekín 2008 murió el 14 de mayo del 2011 al precipitarse desde el balcón de su casa en Nyahururu, en circunstancias todavía no aclaradas.

El maratón olímpico, que partió a las 11.00 horas del centro de Londres con 27 grados, una humedad del 45 por ciento y 105 corredores alineados en la salida, presentaba una batalla teórica entre las dos grandes potencias, Kenia y Etiopía, que acaparan las 29 mejores marcas del mundo este año, pero venció un ugandés.

Al paso por el km.5 (15:23), Kenia ordenaba el ritmo con Kiprotich, vencedor, en abril pasado, aquí mismo en Londres con 2h04:44, segunda mejor marca mundial del año. Junto a Kiprotich estaba Abel Kirui, campeón mundial en 2009 y 2011, que fue sexto en Londres, en abril pasado.

El etíope Ayele Abshero, de 21 años, que en enero pasado tuvo un brillante debut en la distancia en Dubai con 2h04:23, marchaba en segundo plano en este primer tramo de la carrera. En el noveno kilómetro el brasileño Franck de Almeida, futbolista frustrado, intentó fugarse y desató las hostilidades. Pasó por el décimo kilómetro en 30:38, ocho segundos por delante de los favoritos, pero los kenianos no consentían aventuras. Wilson Kiprotich le cazó con su larga zancada y se fue por delante en el duodécimo kilómetro.

A lo largo de quince kilómetros, la carrera que clausuraba el atletismo en los Juegos de Londres iba a convertirse en un pulso entre Kiprotich y sus perseguidores.

En el km. 15, con un parcial de 44:58 para el fugado, la diferencia era de 13 segundos. En el 20 (59:57), de 14 con respecto a un grupo de siete integrado por los etíopes Feleke y Abshero, Abel Kirui, Stephen Kiprotich, el brasileño Marilson dos Santos, el eritreo Yared Asmeron y el sudafricano Stephen Mokoka. Kiprotich cubrió el medio maratón en 1h03:15, a ritmo de récord olímpico, y, pese a perder unos segundos en regresar al avituallamiento para atrapar su bebida, su ventaja aumentaba

lentamente. Ahora era de 16 segundos, mientras la partida de cazadores se iba reduciendo. En el km. 23, con calor en aumento en el mediodía londinense, el grupo perseguidor se había reducido a tres: Abshero, Kirui y el Kiprotich ugandés, y, ahora sí, la caza iba en serio. En el km. 25 (1h14:58) ya estaban a siete segundos y en el 27 el escapado había sido alcanzado. En cabeza quedaban Kirui y los dos Kiprotich.

Los tres pasaron por el trigésimo kilómetro en 1h30:15, haciendo camino en armonía. Abshero y Dos Santos estaban quinto y sexto, a 36 y 40 segundos, respectivamente. Pero el pacto de no agresión se rompió en el 35, «el muro» en la jerga del maratón.

Los dos kenianos, por iniciativa de Wilson, resolvieron expulsar al intruso Kiprotich para asegurarse el título, pero el ugandés, que cedió unos metros al principio, no solo recogió el guante, sino que atacó, a su vez, en el km.37 para estropearles la fiesta.

El maratón olímpico, que tuvo como primer vencedor, en 1896, al aguador griego Spiridon Louis, regresaba al lugar donde en los Juegos de 1908 adquirió su extraña distancia oficial (42.195 metros) cuando la carrera, partiendo de los jardines del castillo de Windsor, terminó junto al palco real en el estadio de White City. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Soto pega dos jonrones y Gil logra marca de ponches en el sexto triunfo seguido de Yanquis

Published

on

Redacción Deportes, (EFE).- El dominicano Juan Soto tuvo su primer partido de dos cuadrangulares y su compatriota Luis Gil logró una marca personal de 14 ponches, para que los Yanquis de Nueva York alcanzaran su sexta victoria consecutiva, al derrotar este sábado 6-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Soto, quien se fue perfecto en cuatro turnos al bate, depositó la pelota en dos ocasiones en las gradas del Yankee Stadium, para lograr su primer juego de más de un cuadrangular con su novena.

Con sus 11 vuelacercas, Soto, junto a Aaron Judge (12) y Giancarlo Stanton (11), convirtió al equipo neoyorquino en el primero con tres jugadores con 10 o más jonrones en esta temporada.

Los 14 ponches de Gil son el mayor total para un lanzador novato de los Yanquis, desde que el cubano Orlando ‘El Duque’ Hernández ponchara a 13 oponentes en la temporada de 1988.

El único desliz cometido por Gil ocurrió en la primera entrada cuando Andrew Benitendi le conectó un doble al jardín izquierdo, con el que remolcó a Tommy Pham para la única anotación de los Medias Blancas en el encuentro.

Soto se encargó de dar respuesta por los Yanquis, y en el cierre de esa misma primera entrada, castigó al derecho Brad Keller con su primer jonrón del juego, para igualar las acciones (1-1).

Los Yanquis sumaron una vuelta más en el cierre de ese primer episodio, tras un batazo de dos bases de Giancarlo Stanton que llevó hasta la registradora al mexicano Alex Verdugo.

El mexicano José Treviño inició el segundo capítulo con un jonrón solitario que dejó el terreno por encima de la pared del bosque izquierdo, para sumar la tercera anotación de los locales.

Juan Soto dio continuidad a la ofensiva neoyorquina y, con un hit hacia el jardín derecho, empujó a Jon Berti con la cuarta carrera de los Yanquis.

Los dirigidos por Aaron Boone continuaron haciendo mella al picheo de los Medias Blancas y en el tercer acto, Stanton aportó otro vuelacercas solitario para sumar la quinta carrera de lo del Bronx.

Finalmente, Soto se encargó de poner el punto final a la producción de los Yanquis con su segundo jonrón del juego, en la quinta entrada y sin corredores en los senderos.

El derecho dominicano Dennis Santana contribuyó al triunfo local, al lanzar una entrada en blanco.

Keller (0-2) fue el lanzador derrotado, al permitir que le anotaran seis carreras, cinco de ellas limpias, en cuatro episodios en los que ponchó a cuatro oponentes.

Por los Yanquis, Soto anotó dos vueltas y produjo tres carreras, Treviño sumó una anotada y una empujada y Verdugo pisó el plato en una oportunidad.

Por los Medias Blancas, el dominicano Eloy Jiménez pegó un imparable. EFE

Continue Reading

Deportes

Estados Unidos derrota a RD 3-0 y corta racha de derrotas ante las criollas

Published

on

El combinado de Estados Unidos derrotó este domingo tres sets por cero a la República Dominicana (25-23, 25-20 y 25-18), correspondiente al Grupo 2, en la Liga de Naciones.

Con ese triunfo, las muchachas de Estados Unidos cortan una mala racha de dos derrotas al hilo que le había aplicado el equipo de las Reinas del Caribe en eventos el año pasado. En el Final Six y luego en el Torneo Continental Norceca, en Canadá.

La República Dominicana ahora viajará a Macao, China, para medirse a Thailandia el día 26 de mayo en la continuación del Grupo 2 de la Liga de Naciones 2024, organizado por la Federación Internacional de Voleibol.

El ataque de las norteamericanas fue guiado por Skinner con 18 puntos, seguida de Ogbogu con 12 y Larson con 11.

Por dominicana, Brayelin Martínez aportó 11 en la causa perdida, Yonkaira Peña con nueve y Eve Mejia con seis. Gaila González no vio acción en el partido. El conjunto dominicano es auspiciado por GBC Farmacias.

El primer games fue más cerrado donde las ganadoras tuvieron que emplearse bien a fondo para llevarse el parcial 25-23.

Jordan Larson, Skinner fueron las mejores al ataque, mientras que las dominicanas luchaban para

En el segundo parcial, Estados Unidos con buenos remate de Jordan Larson y Skinner, además de una cerrada defensa, pusieron el juego 17-12.

Con remate de Yonkaira Peña, las criollas se pegaron 18-15, pero ella misma botó un balón y las norteamericanas se alejaron otra vez 19-15.

El dirigente de las Reinas del Caribe, Marcos Kwiek, insistía a sus atletas que presionaran con un saque más fuertes a sus rivales.

Las Reinas del Caribe terminaron esta primera ronda con marca de tres ganados y uno perdido, que vino de las manos de Canadá. Sus triunfos los obtuvieron sobre Serbia, vigente campeón mundial, Korea y este domingo ante Estados Unidos.

Se recuerda que en septiembre del año pasado, la República Dominicana derrotó a Estados Unidos en la final del Final Six para llevarse el oro en el Palacio de Voleibol.

Luego, días después en una final emocionante, la República Dominicana sorprendió a Estados Unidos y se llevó el oro en cinco sets: 3-2 (12-25, 25-21, 19-25, 25-19, 15-13), ganando su cuarto título de NORCECA en el Campeonato Continental Femenino de Voleibol Mayor NORCECA 2023 en el PEPS’ Amphithéatre Desjardins-Université Laval.

Es la cuarta medalla de oro de la República Dominicana en la historia del evento y la tercera consecutiva (2009, 2019, 2021, 2023).

Continue Reading

Deportes

Astros: Ronel Blanco recibe suspensión de 10 juegos por sustancia ilegal en el guante

Published

on

AP
El abridor de los Astros Ronel Blanco recibió el miércoles una suspensión de 10 juegos por quebrantar el reglamento sobre uso de sustancias ilegales en el guante tras ser expulsado del partido contra los Atléticos de Oakland.

La suspensión fue anunciada por Michael Hill, el vicepresidente de operaciones de campo de las Grandes Ligas. El castigo entra en vigor a partir de la noche del miércoles al menos que el derecho dominicano apele. También incluye una multa cuyo monto no fue divulgado.

Blanco fue expulsado al inicio del cuarto inning de la victoria 2-1 ante Oakland el martes luego que los umpires detectaron una sustancia que el umpire de primera base Erich Bacchus describió como «la cosa más pegajosa que he podido sentir en un guante».

Bacchus mencionó que no se encontró nada en el guante de Blanco al revisarle en el primer inning, pero que detectó la sustancia cuando hizo una segunda revisión antes del cuarto.

«Quizás fue la resina que me puse en el brazo izquierdo», dijo. «Y por el sudor se fue al guante y a lo mejor eso fue lo que encontraron»

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group