Conecta con nosotros

Otros continentes

El uso de marihuana en la adolescencia puede afectar a la inteligencia

Published

on

WASHINGTON.– La marihuana puede causar daños duraderos en la inteligencia y afectar la atención y la memoria de una persona si comienza a consumirse antes de los 18 años, según un nuevo estudio publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

Los adolescentes que consumen marihuana de manera habitual antes de los 18 años pueden tener daños duraderos en la inteligencia y afectar a la atención y a la memoria según un estudio publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos entre más de 1.000 jóvenes neozelandeses, detectó que aquellos que comenzaron a fumar marihuana en la adolescencia y continuaron consumiéndola tuvieron una disminución en su coeficiente intelectual.

En concreto la reducción fue de 8 puntos, al comparar el coeficiente intelectual de los participantes en el estudio a los 13 años y a los 38 años y según Madeline Meier, de la Universidad de Duke e investigadora principal, dejarlo no parece que revierta los efectos.

La clave está en la edad a la que se empieza a consumir en relación a la etapa de desarrollo del cerebro, explica Meier, ya que los que no consumieron marihuana hasta la edad adulta, cuando ya está formado por completo el cerebro, no mostraron este descenso en sus facultades.

La experta explica que antes de los 18 años el cerebro se está desarrollando todavía y puede ser mas vulnerable a los daños que provocan las drogas, por lo que la marihuana, en este caso, también tiene un efecto en los jóvenes. «La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes», apunta Meier.

El estudio, dirigido por Terrie Moffitt y Avshalom Caspi, psicólogos de Duke y del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, siguió la evolución de un grupo de 1.037 niños nacidos entre 1972 y 1973 en Dunedin (Nueva Zelanda), desde su nacimiento hasta los 38 años.

Del total del grupo, aproximadamente el 5 por ciento fueron considerados dependientes de la marihuana o consumían más de una vez a la semana antes de los 18 años. Se considera consumidor dependiente a aquel que continúa fumando marihuana a pesar de que pueda acarrearle problemas de salud, sociales o con su familia.

Cuando cumplieron los 38 años, todos los participantes en el estudio se sometieron a pruebas psicológicas para probar su memoria, la rapidez mental, el razonamiento y la atención visual y los expertos encontraron que los resultados fueron peores entre aquellos que utilizaron marihuana de forma habitual de adolescentes.

Los familiares y los amigos de los participantes también respondieron preguntas a lo largo de los años y era más habitual que detectaran falta de atención y problemas de memoria entre los consumidores habituales de cannabis.

Los expertos señalan que aunque 8 puntos en la escala de 100 puntos para medir el coeficiente intelectual pueda parecer poco, el coeficiente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos, una mejor salud y una vida más larga, por lo que «alguien que pierde 8 puntos de CI de adolescente puede estar en desventaja, en comparación con sus compañeros de la misma edad», dijo Meier.

El psicólogo Laurence Steinberg de la Universidad de Temple (EE.UU.), no vinculado al estudio, destacó que se trata de uno de los primeros estudios que ha logrado distinguir los problemas cognitivos de aquellos que aparentemente causa la droga.

Steinberg señala además que este estudio subraya la «vulnerabilidad» de la adolescencia y demuestra lo que ya ha sido detectado en animales pero que ha sido difícil hacer en humanos. En los estudios a los que se refiere se ha demostrado que el uso habitual de nicotina, alcohol y cocaína antes de que el cerebro esté formado puede producir cambios cerebrales a largo plazo. EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Putin clama victoria en región ucraniana de Luhansk

Published

on

AP
Ucrania.-El presidente ruso Vladimir Putin clamó el lunes victoria en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, un día después que las fuerzas ucranianas se retiraron de su último baluarte de resistencia en la provincia.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó a Putin en una reunión televisada el lunes que las fuerzas rusas habían tomado el control de Luhansk, que junto con la provincia vecina de Donetsk conforman el corazón industrial de Ucrania: el Donbás.

Shoigu dijo a Putin que “la operación” se completó el domingo luego de que los soldados rusos ocuparon la ciudad de Lysychansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Luhansk.

Putin, a su vez, señaló que las unidades militares “que participaron en hostilidades activas y lograron el éxito, la victoria” en Luhansk, “deberían descansar y aumentar sus capacidades de combate”.

En tanto, las fuerzas armadas rusas trataban de adentrarse en el este de Ucrania después que el ejército ucraniano confirmó que sus fuerzas se habían retirado de Lysychansk el domingo. El gobernador de Luhansk, Serhii Haidai, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas se habían retirado de la ciudad para evitar ser rodeadas.

“Había un riesgo de que Lysychansk fuera cercada”, afirmó Haidai a The Associated Press, agregando que las tropas ucranianas podrían haber aguantado unas cuantas semanas más, pero habrían pagado un precio demasiado alto.

“Logramos hacer un retiro centralizado y evacuar a todos los heridos”, explicó Haidai. “Recuperamos todo el equipo, así que desde ese punto de vista la retirada estuvo bien organizada”.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que las fuerzas rusas ahora se enfocan en avanzar hacia la línea de Siversk, Fedorivka y Bajmut, en la región de Donetsk, la mitad de la cual ya está controlada por Rusia. El ejército ruso también ha intensificado el bombardeo de los principales bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, en una zona más profunda de Donetsk.

Un reporte de inteligencia del Ministerio de Defensa británico corroboró el lunes la evaluación de las fuerzas militares de Ucrania, al indicar que, “casi con certeza”, las fuerzas rusas intentarán ahora tomar Donetsk. El conflicto en el Donbás ha sido “de desgaste”, añadió el reporte, y es improbable que eso cambie en las próximas semanas.

Aunque el ejército ruso tiene una enorme ventaja en potencia de fuego, los analistas militares dicen que no tiene una superioridad significativa en cuanto al número de tropas. Eso significa que Moscú carece de recursos para ganar terreno rápidamente y sólo puede avanzar lentamente, confiando en la artillería pesada y andanadas de cohetes para mermar las defensas ucranianas.

Putin ha convertido la captura del Donbás en un objetivo clave en su guerra con Ucrania, que ya está en su quinto mes. Separatistas con apoyo de Moscú en el Donbás han combatido contra las fuerzas ucranianas desde 2014, cuando declararon su independencia de Kiev tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas autoproclamadas unos días antes de invadir Ucrania el 24 de febrero.

La invasión rusa también ha devastado el sector agrícola ucraniano e interrumpido las cadenas de suministro de semillas y fertilizantes que necesitan agricultores ucranianos, además de bloquear la exportación de cereales, una fuente crucial de ingresos para el país.

En su reporte de inteligencia del lunes, el Ministerio de Defensa británico mencionó el bloqueo ruso sobre el importante puerto ucraniano de Odesa, que ha restringido mucho las exportaciones de grano. El informe estimó que como resultado, las exportaciones agrícolas ucranianas alcanzarían este año apenas el 35% de la cifra de 2021.

Continue Reading

Internacionales

UCRANIA: Al menos 18 muertos deja un ataque ruso con misiles

Published

on

Por EURONEWS

KIEV.- Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso.

«14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros», precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que «aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa».

Según la fuente, «un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky». Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Continue Reading

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group