Conecta con nosotros

Latinoamericanas

ELN de Colombia liberará hoy al ciudadano canadiense

Published

on

A través de un comunicado el Ejército de Liberación Nacional de Colombia informó que este martes liberará al canadiense Jernoc Wobert. La guerrilla entregó las coordenadas y fueron suspendidas las operaciones militares en la zona donde se daría la liberación en las próximas de Jernoc Wobert.

Misión humanitaria llega al aeropuerto de Barrancabermeja para recibir al ciudadano canadiense. (foto: teleSUR)

Misión humanitaria llega al aeropuerto de Barrancabermeja para recibir al ciudadano canadiense. (foto: teleSUR)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que este martes liberará al canadiense Jernoc Wobert, a quien mantiene retenido desde enero. Las coordenadas ya fueron entregadas y se encuentran suspendidas las operaciones militares en la zona donde se daría la liberación.

«El ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braeval Mining Corporation, recuperará la libertad tras permanecer retenido durante 221 días», señaló el grupo a través de un comunicado precisando que la liberación «será el martes 27» de agosto.

En el Comité Humanitario de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Colombia se está siguiendo el protocolo aprobado el pasado jueves, donde se establecieron las directrices que permitirán garantizar el buen resultado del operativo de liberación

El Comité Humanitario está integrado por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia, al igual que por miembros del CICR, entre ellos, un médico que realizará la valoración, aunque se conoce ya que el canadiense se encuentra en buenas condiciones para viajar.

El ELN había solicitado la participación del CICR «para que gestione con el Gobierno de Santos (Juan Manuel), un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación», indicó una misiva enviada por la agrupación.

En el documento, la guerrilla solicitó además el acompañamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia.

El ELN expresó su deseo de que “este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno».

La liberación del canadiense Gernot Wober, retenido  el 18 de enero pasado en el sur del departamento de Bolívar, ha sido una de las condiciones exigidas por el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar diálogos con esa guerrilla.

Wobert fue el único que siguió en cautiverio luego de la liberación, en febrero pasado, de un grupo de seis trabajadores de una compañía minera canadiense retenidos por el grupo subversivo. De él no ha habido noticias desde ese entonces.

El grupo insurgente había condicionado la liberación del extranjero a que la multinacional donde trabaja Braewal Mining cesara sus actividades mineras en una zona del norte de Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

ONG reporta 241 personas muertas en las cárceles de El Salvador en dos años de régimen de excepción

Published

on

AP

El Salvador.-La organización Socorro Jurídico Humanitario afirmó el miércoles que 241 personas murieron en las cárceles en los dos años de vigencia del régimen de excepción en el país, luego de ser detenidos como sospechosos de ser pandilleros o colaborar con estos grupos criminales.

La directora de la organización, Ingrid Escobar, dijo que desde 2022 han recibido 500 denuncias de fallecidos bajo custodia del Estado, pero «nosotros hemos confirmado 241: 239 adultos y dos niños hijos de privadas de libertad».

Según el informe de la ONG, «el 44% murió por muerte violenta, torturas graves, el 29% por falta de atención médica, es decir, otra forma de torturar a la gente».

El gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, consiguió que el Congreso del país aprobara hace dos años un régimen de excepción, como parte de su política de mano dura contra las pandillas, que suspendió derechos fundamentales como el de tener acceso a un abogado o el de conocer los motivos de la detención.

Además, el plazo de detención administrativa —sin pasar a disposición judicial— se extiende de 72 horas a 15 días y hasta dos años para investigarlos.

La medida fue la respuesta del gobierno a los índices de violencia y de asesinatos en el país.

La situación de los detenidos en las cárceles de El Salvador ha sido recurrentemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos por vulneración de los mismos.

Socorro Jurídico Humanitario también pidió al Estado salvadoreño que investigue conforme a la ley «todos los homicidios que han ocurrido en los centros penitenciarios, así como todas las desapariciones forzadas de detenidos».

Por su parte, la organización Cristosal registra más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.

Amnistía Internacional también sostiene que ha habido desapariciones forzadas, torturas y muertes arbitrarias bajo custodia del Estado, así como trato cruel e inhumano, hacinamiento carcelario y criminalización de personas que viven en la pobreza.

Al presentar el informe, la directora Escobar dijo que «el Estado de El Salvador tiene que estar claro que ha sido violador de tratados internacionales y que ha cometido crímenes de lesa humanidad».

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que desde la entrada en vigencia del estado de excepción el 27 de marzo de 2022, han detenido a 79,184 personas, calificadas como «presuntos terroristas». Con estas cifras, el ministro refirió que han capturado al 75% de los pandilleros del país y que la mayoría del 25% faltante, ya están fuera del territorio nacional.

El mismo gobierno ha tenido que liberar a más de 7,000 personas por falta de pruebas en los últimos dos años. Alrededor del 90% de los reclusos están en la cárcel sin sentencia.

En ese sentido, la ong Socorro Jurídico Humanitario estimó que el 35% son inocentes y que el 94% de los fallecidos no tenían afiliación con pandillas.

«La mayoría eran personas trabajadoras como comerciantes informales, taxistas y/o transportistas informales, agricultores, pescadores, pastores y predicadores evangélicos, empleados municipales y un sindicalista», señala en informe.

No obstante, el ministro Villatoro reiteró en una entrevista con la televisión local la necesidad de continuar con la política de seguridad contra las pandillas, a las que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Según el gobierno, la violencia en El Salvador ha disminuido considerablemente desde 2015, cuando se registraron más de 6,665 homicidios y el país era considerado uno de los más peligrosos del mundo. En 2023, el año cerró con 214 asesinatos, entre ellos, 38 homicidios de presuntos pandilleros, que fallecieron en supuestos enfrentamientos con policías y fuerzas armadas.

Según cifras oficiales, en los tres primeros meses de 2024 se contabilizan 31 homicidios, un 34% menos que los 47 registrados en el mismo periodo del año pasado. En los dos primeros días del abril, se ha confirmado un homicidio.

Con al régimen de excepción, el Congreso también reformó el Código penal para aumentar las penas de cárcel para los pandilleros y sus colaboradores. Además, los fiscales pueden presentar juicios masivos por clicas —o grupos de pandillas— sin necesidad de individualizar los procesados.

Continue Reading

Latinoamericanas

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

Published

on

Efe

Puerto Príncipe.-El Gobierno de Haití informó este miércoles que extenderá el estado de emergencia en todo el Departamento Oeste, donde se ubica la capital, desde este jueves hasta el 3 de mayo próximo.

Las autoridades también decidieron extender el período de toque de queda en toda esa demarcación desde este miércoles hasta el 10 de abril próximo.

Estas disposiciones han sido tomadas con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar el control de la situación, dijo el comunicado emitido por la oficina del primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert.

El toque de queda se extenderá desde las siete de la noche hora local (24:00 GMT) hasta las seis de la mañana hora local del miércoles venidero (11:00 GMT).

Esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

Durante el período del estado de emergencia, todas las manifestaciones en la vía pública están prohibidas, de día o de noche, en el Departamento Oeste.

En consecuencia, se ordenó a la policía utilizar todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

La orden de Boisvert no sorprende a los haitianos, ya que la situación de violencia imparable que afecta a la capital, principalmente, se mantiene a causa de los ataques por doquier de las bandas armadas que controlan o inciden en casi la totalidad de Puerto Príncipe.

Lo dispuesto por el ministro interino se produce cuando aumentan las expectativas en torno a reuniones para la conformación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, con el propósito de sacar a Haití de una situación de inseguridad sin precedentes.

Mientras se llevan a cabo esas discusiones, algunas zonas de la región metropolitana de la capital presentaron este miércoles una aparente calma, y en otras áreas se escucharon intensos tiroteos durante todo el día.

La Policía Nacional de Haití (PNH) intensificó sus operaciones como única institución que queda en pie en el país desde que estalló la crisis a finales de febrero pasado, y se declara movilizada y decidida a seguir luchando contra las bandas armadas en concertación con la población.

En un comunicado hecho público este miércoles, la PNH anunció la muerte de un poderoso jefe de banda en un intercambio de disparos, así como la incautación de armas y municiones.

‘New York New York’, el jefe de la banda de Cité Doudoune, en la comuna de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, fue abatido, según la policía, durante una operación para acabar con el bandidaje.

Continue Reading

Latinoamericanas

Cuba recibe donación de China de más de 20,400 toneladas de arroz

Published

on

Agencia Efe

La Habana. – Cuba recibió las primeras 68 toneladas de arroz de una donación del Gobierno chino que va a ascender a 20,408 toneladas durante este año, informó este jueves la prensa estatal.

La primera partida de este donativo llegó la víspera a La Habana en el primero de seis vuelos programados que llevarán a la isla un total de 408 toneladas este abril, precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se espera que el resto de la carga donada que equivale a unos dos kilogramos de arroz por cubano en la isla- llegue a Cuba por vía marítima a lo largo del año.

«Este gesto constituye un importante apoyo al país y representa la muestra del sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba», afirmó el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, al recibir el donativo.

Tapia afirmó que las cargas «serán distribuidas de forma inmediata a la población».

En tanto, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, dijo que «este donativo forma parte de un plan de medidas de asistencia para el pueblo cubano».

Cuba atraviesa una grave escasez de básicos, además de frecuentes apagones y una fuerte inflación debido a la crisis en que está sumido el país desde hace cuatro años por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la política económica nacional.

El país caribeño gasta 2,000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos incluidos en la canasta básica (la asignación estatal de productos subvencionados por persona).

El Gobierno cubano tiene el monopolio del comercio exterior y tiene dificultades para importar por la falta de divisas y las trabas del bloqueo (embargo) estadounidense, que complejizan y encarecen las operaciones.

En los últimos años Cuba ha recibido múltiples donaciones desde otros países como Rusia, Estados Unidos, Japón, España, Nicaragua, Bolivia y Vietnam, procedentes tanto de sus gobiernos como de colectivos particulares.

Recientemente Cuba solicitó por primera vez de manera formal al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU leche en polvo para poder seguir subvencionando este producto a los menores de siete años, según reveló EFE.

Las autoridades cubanas han asumido en las últimas semanas problemas para producir el pan subvencionado de la canasta básica por falta de harina importada.

La escasez de comida fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y de las más recientes del 17 de marzo de este año en varias ciudades del país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group