MADRID.- Sacudidas por la crisis, cada vez más empresas españolas ponen sus ojos en Latinoamérica, una zona con una economía en expansión, grandes recursos naturales y mucho por hacer, como atestiguan las oficinas y las cámaras de comercio de España.
En países como Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay, esas entidades de promoción del comercio viven este año un ajetreo sin precedentes, con infinidad de consultas sobre posibilidades de negocio y números récord de incorporaciones a su lista de miembros, señalaron sus responsables.
La crisis en Europa ha hecho indudablemente más atractiva a una región que, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), crecerá este año entre un 3,5 y un 3,7 %, y a la vez ha empujado a las pequeñas y medianas empresas españoles a dar el salto que hace décadas dieron las grandes.
Según la directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Sao Paulo, María Luisa Castelo, en el primer semestre de este año el número de empresas que han consultado a esa entidad en prospección de mercados superó el total de 2011.
«El interés de las empresas españolas en buscar oportunidades en Brasil es muy grande. Semanalmente recibimos una media de 4 ó 5 empresas españolas en Sao Paulo», dijo Castelo a Efe.
La Cámara Española de Sao Paulo cerró 2011 con 201 asociados y en lo que va de año ese número ha crecido hasta 249, mientras que de enero a julio se recibieron 763 consultas de compañías.
En comparación con el gigante brasileño, las cifras absolutas de Guatemala parecen nimias pero suponen un récord para ese país. EFE
Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, en lo que va del año se han registrado ocho empresas españolas recién llegadas al país, tres dedicadas al comercio, tres a la energía y dos a la construcción, cuando hasta ahora el promedio era de dos nuevas firmas cada año.
La cámara en Paraguay no dispone de cifras pero una fuente de la entidad señaló que se ha incrementado de «manera considerable» desde finales de 2011 el número de consultas y solicitudes de parte de empresas españolas.
En Colombia, uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, el registro de empresas de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España incluía a comienzos de septiembre 255 firmas, cuando a finales de 2010 eran 140.
En Bolivia, según la Cámara de Comercio, están operando 18 empresas españolas, de las cuales seis ingresaron este año y son, en su mayoría, del área de ingeniería.
En Chile, están instaladas actualmente 530 empresas españolas, de las cuales 283 pertenecen a la Cámara de Comercio de su país, según los datos de la entidad al 31 de agosto pasado.
Durante todo el año 2011 se registraron 60 y en lo que va del 2012 las nuevas suman 38.
En los dos últimos años se ha evidenciado un notable interés de empresas españolas por el mercado ecuatoriano, particularmente por el de compras públicas, dijo a Efe una fuente de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.
Las empresas españolas han logrado numerosos contratos que van desde estudios de consultoría hasta la ejecución de importantes proyectos por un monto superior a los 300 millones de dólares.
La gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay, Carmen Miranda, señala que aunque se mantiene más o menos el mismo número de afiliados del año pasado, entre 295 y 300, «se ha incrementado sensiblemente el número de consultas y de visitas a la cámara» por parte de empresas españolas.
En República Dominicana, la Cámara ha registrado desde enero pasado a seis nuevas empresas españolas, tres del sector de construcción, una de energías renovables y dos de productos farmacéuticos, pero se han dado de baja otras dos.