Conecta con nosotros

Otros continentes

Empresas españolas se mudan a la RD

Published

on

MADRID.- Sacudidas por la crisis, cada vez más empresas españolas ponen sus ojos en Latinoamérica, una zona con una economía en expansión, grandes recursos naturales y mucho por hacer, como atestiguan las oficinas y las cámaras de comercio de España.

En países como Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay, esas entidades de promoción del comercio viven este año un ajetreo sin precedentes, con infinidad de consultas sobre posibilidades de negocio y números récord de incorporaciones a su lista de miembros, señalaron sus responsables.

La crisis en Europa ha hecho indudablemente más atractiva a una región que, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), crecerá este año entre un 3,5 y un 3,7 %, y a la vez ha empujado a las pequeñas y medianas empresas españoles a dar el salto que hace décadas dieron las grandes.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Sao Paulo, María Luisa Castelo, en el primer semestre de este año el número de empresas que han consultado a esa entidad en prospección de mercados superó el total de 2011.

«El interés de las empresas españolas en buscar oportunidades en Brasil es muy grande. Semanalmente recibimos una media de 4 ó 5 empresas españolas en Sao Paulo», dijo Castelo a Efe.

La Cámara Española de Sao Paulo cerró 2011 con 201 asociados y en lo que va de año ese número ha crecido hasta 249, mientras que de enero a julio se recibieron 763 consultas de compañías.

En comparación con el gigante brasileño, las cifras absolutas de Guatemala parecen nimias pero suponen un récord para ese país. EFE

Según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, en lo que va del año se han registrado ocho empresas españolas recién llegadas al país, tres dedicadas al comercio, tres a la energía y dos a la construcción, cuando hasta ahora el promedio era de dos nuevas firmas cada año.

La cámara en Paraguay no dispone de cifras pero una fuente de la entidad señaló que se ha incrementado de «manera considerable» desde finales de 2011 el número de consultas y solicitudes de parte de empresas españolas.

En Colombia, uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, el registro de empresas de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España incluía a comienzos de septiembre 255 firmas, cuando a finales de 2010 eran 140.

En Bolivia, según la Cámara de Comercio, están operando 18 empresas españolas, de las cuales seis ingresaron este año y son, en su mayoría, del área de ingeniería.

En Chile, están instaladas actualmente 530 empresas españolas, de las cuales 283 pertenecen a la Cámara de Comercio de su país, según los datos de la entidad al 31 de agosto pasado.

Durante todo el año 2011 se registraron 60 y en lo que va del 2012 las nuevas suman 38.

En los dos últimos años se ha evidenciado un notable interés de empresas españolas por el mercado ecuatoriano, particularmente por el de compras públicas, dijo a Efe una fuente de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España.

Las empresas españolas han logrado numerosos contratos que van desde estudios de consultoría hasta la ejecución de importantes proyectos por un monto superior a los 300 millones de dólares.

La gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay, Carmen Miranda, señala que aunque se mantiene más o menos el mismo número de afiliados del año pasado, entre 295 y 300, «se ha incrementado sensiblemente el número de consultas y de visitas a la cámara» por parte de empresas españolas.

En República Dominicana, la Cámara ha registrado desde enero pasado a seis nuevas empresas españolas, tres del sector de construcción, una de energías renovables y dos de productos farmacéuticos, pero se han dado de baja otras dos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

Aterriza en la capital de Haití el primer avión con ayuda humanitaria en tres meses

Published

on

EFE
La ONU informó este viernes de que ayer aterrizó el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un aparato que iba cargado con 15 toneladas de suministros médicos y medicinas para dar apoyo a sus operaciones en el país.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, indicó que el avión voló desde Panamá, operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, y su contenido va dirigido a las operaciones de la agencia para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), «críticas» en este momento.

«Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe», dijo Dujarric.

«Esperamos que con la apertura gradual o la reapertura del aeropuerto internacional, se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes: el plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20 %», agregó.

«Sigue siendo esencial que el progreso en la transición política se acompañe de mayor seguridad, que se necesita urgentemente», para lo que la ONU llamó al «rápido despliegue» de la fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, y al apoyo logístico y financiero de los estados miembros.

La fuerza multinacional fue aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado octubre, y se sabe que estará encabezada por Kenia, pero su despliegue no acaba de concretarse por todo tipo de trabas, algunas económicas, otras de seguridad y otras políticas.

Continue Reading

Internacionales

Acusan en EE.UU. a 13 personas de tráfico de armas con destino a RD, Haití, Venezuela y Colombia

Published

on

Agencia EFE

Washington.- El Gobierno de EE.UU. informó este viernes del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a Venezuela, Colombia y Haití, entre otros países de la región.

Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que a menudo las armas de fuego ilegales «llegan a manos de criminales, miembros de pandillas y otros delincuentes violentos, y algunas de esas armas llegan a países en nuestro hemisferio».

El Departamento de Justicia indicó que a Hiledin Quintero Martínez, conocida también como Mily Álvarez, de 36 años, se le imputan cuatro cargos por conspiración por el despacho entre junio de 2020 y enero de 2021 de unas 10 armas de fuego con destino a Venezuela y Colombia.

Samuel Pierre, de 34 años, y Reginald Louis Chosson, de 28, fueron acusados de conspirar para adquirir armas de fuego mediante declaraciones falsas, y el contrabando de armas y munición desde Miami a Haití.

Entre otros de los acusados están Ronald Zapete, de 39 años, y Amanda Roden, de 31, por la compra de armas de fuego en Dania Beach (Florida) y el envío sin permiso de tres de esas armas a República Dominicana.

Jamaal Calloway, de 41 años, fue acusado por la compraventa de armas de fuego sin una licencia, incluidas las ventas de pistolas, rifles, al menos 70 metralletas y unos 39 artefactos que permiten la conversión de armas semiautomáticas para el disparo repetido sin accionar el gatillo más de una vez.

Otras personas fueron encausadas por la adquisición o venta ilegal de armas de fuego y por el contrabando de armas de fuego a Jamaica, Bahamas y Saint Martin, indicó el Departamento de Justicia.

Continue Reading

Internacionales

La reacción de Donald Trump tras ser declarado culpable de los 34 cargos en su contra

Published

on

EFE

El expresidente de Estados Unidos estaba acusado de 34 cargos en su contra

New York.-El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en su contra en Nueva York, arremetió este jueves contra el proceso y lo calificó de «amaño» y una «vergüenza» y consideró que los votantes le darán un «veredicto real» en las próximas elecciones.

«El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos«, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá «luchando» y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: «Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group