Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Empresas estadounidenses explotan a trabajadores haitianos

Published

on

image_preview (2)

A la voz de “¡500 gourdes! ¡500 gourdes!”, unos cinco mil trabajadores haitianos salieron a las calles en noviembre pasado a reclamar mejoras salariales. En enero de 2014, aumentará el sueldo, pero sólo 223 gourdes.

Unos 30 mil haitianos, casi dos tercios, mujeres, reciben salarios de miseria en las industrias que se dedican a la confección de vestimentas para firmas estadounidenses como la GAP, Hanes, Kohl’s, Levi’s, Russell Athletic, Target, VF y Walmart, y para la canadiense Gildan Activewear.

Una madre de 29 años de edad que trabaja en la fábrica Multiwear confeccionando camisetas para Hanes, está indignada. “Mantengo a mi hijo de cuatro años y a dos hermanas y un hermano (…) A veces cubro la cuota y obtengo 300 gourdes (6,78 dólares), pero eso ocurre una vez cada tanto”.

Sus palabras coinciden con las de otras entrevistadas, que han preferido mantener el anonimato.

Diferentes estudios y expertos económicos coinciden en que 300 gourdes no alcanzan para vivir y menos 225 (5,08 dólares).

Un informe divulgado en 2011 por el Centro de Solidaridad de la Federación de Sindicatos de Estados Unidos sostuvo que un trabajador de una fábrica que viva en Puerto Príncipe y mantenga dos hijos necesita alrededor de 29 dólares por día, seis días a la semana, para sostener a su familia.

Una trabajadora de 54 años de edad que labora para una fábrica que confecciona ropa para la firma estadounidense One World Apparel, cuyo dueño es el excandidato presidencial Charles Henri Baker, asegura que “es muy raro ganar 300 gourdes”.

La señora explicó que «cuando el jefe se enteró de que iban a subir el salario mínimo, se la agarró con nosotros”. Esta madre de tres hijos que trabaja desde hace ocho años en la empresa asegura que  “tienes que hacer 75 docenas de piezas, pero no todas son iguales. A veces cumples la cuota, otras no puedes. No importa cuál sea la tarea, el número es el mismo. Una vez cada tanto, si trabajo realmente duro, llego a ganar 225 gourdes”.

Además de negar a la mayoría de los empleados el mínimo de 300 gourdes, los patrones suelen hacerlos trabajar más horas sin paga extra, según un informe del Consorcio de Derechos de los Trabajadores (WRC), con sede en Washington, presentado el 15 de octubre pasado.

La trabajadora y madre de tres hijos pide un salario de al menos 500 gourdes (11,30 dólares). “Si oigo que habrá una manifestación, allí estaré (…) No puedo arreglármelas con estas cantidades. Los patrones lo saben. Simplemente son crueles”.

Aumento en 2014 

El próximo 14 de enero, entrará en vigor el incremento salarial que llega casi cinco años después de que el Parlamento haitiano pidiese un aumento equivalente a 4,96 dólares diarios en el salario mínimo, que sin embargo, no pudo con la oposición de la industria, respaldada por Washington.

El salario mínimo aumentará un 12 por ciento. Pasará de 4,65 a 5,23 dólares por día, y de 58 a 65 centavos por hora.

El Consejo de Salarios, convocado por las autoridades e integrado por representantes de sindicatos, empresas y gobierno, acordó el aumento el 29 de noviembre pasado, lejos del salario mínimo de 11,63 dólares (500 gourdes) que reclaman diferentes sectores.

Los dueños de las maquilas (fábrica que se sitúa en lugares empobrecidos) respondieron un día después con una carta abierta que hablaba de “mantener a Haití competitivo” ante lo que identificaron como sus “grandes rivales”: Bangladesh, Camboya y Vietnam, países conocidos por los abusos y las duras condiciones laborales.

Los sectores de la vestimenta y el ensamblaje «pueden ser un estímulo muy importante y servir como motor para ayudar a Haití a abrirse y a presentarse como un país que cambia y se moderniza”, dijeron los 23 empresarios haitianos, dominicanos y surcoreanos de la Asociación de Industrias Haitianas (ADIH).

Movilizaciones 

El Colectivo de Sindicatos de Fábricas Textiles (Kosit), que representa a los trabajadores de tres parques industriales, se movilizó por el salario de 500 gourdes en la capital y en el norte del país.

El 7 de noviembre pasado, a la voz de “¡500 gourdes! ¡500 gourdes!”, unos cinco mil trabajadores y simpatizantes de sus demandas marcharon por el exterior de una zona franca en Ouanaminthe , en la frontera con República Dominicana. Otros centenares protestaron el día 26 en la capital.

Hace 30 años, los asesores haitianos y estadounidenses del dictador Jean-Claude Duvalier compartían la misma visión del futuro de Haití: el país debería ser el “Taiwán del Caribe”. Es decir: un gigantesco complejo de maquilas que garantizaría salarios de miseria en las industrias de textil, electrónica y de fabricación de implementos de béisbol de Estados Unidos. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Latinoamericanas

Al menos 17 bomberos están desaparecidos en incendio en Matanzas, Cuba

Published

on

EFE

Hasta el momento, los heridos ascienden a 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Incendio en Matanzas, Cuba. Foto AP.

Incendio en Matanzas, Cuba. Foto AP.

Matanzas, Cuba.-Al menos 17 bomberos están desaparecidos durante el intento de sofocar el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (occidente de Cuba), informó este sábado la Presidencia.

El Gobierno de la isla ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero al tiempo en el que las llamas continúan.  

Hasta el momento, los heridos ascienden a 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

De acuerdo con la televisión estatal, algunas familias de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en La Habana, a un centenar de kilómetros de ahí.

El incendio comenzó el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.

Continue Reading

Latinoamericanas

Inflación Haití alcanza 29 %, una de las más altas de últimas décadas

Published

on

Puerto Príncipe, 2 ago (Prensa Latina) La inflación alcanzó 29 por ciento en junio con respecto a 2021, una de las cifras más altas de la última década, según un informe divulgado hoy por el Instituto Haitiano de Estadísticas.

La entidad señaló que los productos locales aumentaron un 21,8 por ciento, mientras que los importados mostraron una variación positiva del 41,7 por ciento.

En este contexto, los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, afectados el pasado año por un terremoto de 7,2 grados de magnitud, junto a la zona metropolitana de Puerto Príncipe registraron el mayor aumento de los precios, con un 31,4 por ciento.

En cambio, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Centro y Artibonite experimentaron menores aumentos de los costos con entre 27,4 y 27,6 por ciento.

El economista Etzer Emile recordó que desde 2003 no se registraba ese nivel inflacionario en Haití y realizó un llamado de alerta a las autoridades para evitar la «catástrofe económica».

«Es grave, el costo de la vida está destruyendo el presupuesto de las familias», advirtió el especialista y señaló que a la situación debe sumarse la falta de combustible y la inseguridad.

En junio, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria reveló que la canasta básica aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, lo cual agrava la situación para los más vulnerables.

Según la instancia, el 45 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria y la zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group