Santo Domingo, RD.-La división de Estadísticas de la Dirección Gteneral de Prisiones declaró que un total de 6,358 internos guardan prisión en las cárceles del viejo y del nuevo modelo penitenciario dominicano, acusados de homicidios y feminicidios, ocupando la Penitenciaria Nacional de La Victoria la mayor cantidad de presos.
Así lo hace constar la División de Estadísticas de la Dirección General de Prisiones, que registra 4,475 reclusos en el viejo modelo penitenciario y el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, que sostiene que en el nuevo modelo hay 1,828 internos.
Conforme con el informe estadístico en la cárcel de La Victoria se encuentran recluidos un total de 2,036 reclusos por homidicios y feminidicios, seguido de la cárcel pública de La Vega, con 397 internos, mientras que la cárcel de pública de Baní, hay detenidos 270 presos por crímenes.
En la cárcel del kilómetro 15 de Azua se encuentran recluidos un total de 216 internos, igual cantidad de reclusos están en la cárcel pública de Barahona, por homicidios y feminicidios, mientras que en la cárcel de San Juan de la Maguana hay detenidos un total de 210 reclusos por la misma infracción, y en El Seibo, hay 208 reclusos criminales.
En la cárcel de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se encuentran detenidos 188 reclusos, la cárcel de San Francisco de Macorís cuenta con 153 reclusos, las de Samaná y Neiba tienen 100 reclusos cada una; Monte Cristi, tiene 82 reclusos, mientras que en la de Nagua hay 80 internos.
Asimismo, se encuentran recluidos en la cárcel de Operaciones Especial de Manoguayabo un total de 64 agentes policiales, 50 reclusos en la cárcel pública de Azua, 35 en la cárcel de Santiago Rodríguez, 32 en la cárcel de Salcedo, 25 en la cárcel de Higuey y 14 en la cárcel de Pedernales.
Mientras que en cinco centros de Corrección y Rehabilitación del nuevo modelo penitenciario se encuentran la mayor cantidad de internos acusados de homicidios y feminicidios, con un total de 1,828 internos.
De esa cantidad de internos un total de 944 están condenados por homicidio, en tanto que 884 internos acusados de homicidios esperan condena. En las cinco cárceles del nuevo modelo Penitenciario, hay 5,556 internos 3,691 preventivos acusados de diferentes infracciones, mientras que 2,233 internos fueron condenados.
En El Pinito de La Vega se encuentran internos un total de 279 condenados, en San Pedro de Macorís 201 condenados y 71 preventivos, en la cárcel de Najayo Hombres, 148 condenados y 544 preventivos.
En la cárcel de Anamuya, localizada en Higu¨ey, hay 141 internos condenados y 130 preventivos; en La Isleta de Moca, 124 internos condenados y 91 preventivos, en la cárcel de Cucama, en La Romana, un total de 51 internos condenados y 48 preventivos.