Conecta con nosotros

Nacionales

Las cárceles dominicanas tienen más de 6,000 presos por homicidios y feminicidios

Published

on

Santo Domingo, RD.-La división de Estadísticas de la Dirección Gteneral de Prisiones declaró que un total de 6,358 internos guardan prisión en las cárceles del viejo y del nuevo modelo penitenciario dominicano, acusados de homicidios y feminicidios, ocupando la Penitenciaria Nacional de La Victoria la mayor cantidad de presos.

Así lo hace constar la División de Estadísticas de la Dirección General de Prisiones, que registra 4,475 reclusos en el viejo modelo penitenciario y el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, que sostiene que en el nuevo modelo hay 1,828 internos.

Conforme con el informe estadístico en la cárcel de La Victoria se encuentran recluidos un total de 2,036 reclusos por homidicios y feminidicios, seguido de la cárcel pública de La Vega, con 397 internos, mientras que la cárcel de pública de Baní, hay detenidos 270 presos por crímenes.

En la cárcel del kilómetro 15 de Azua se encuentran recluidos un total de 216 internos, igual cantidad de reclusos están en la  cárcel pública de Barahona, por homicidios y feminicidios, mientras que en la cárcel de San Juan de la Maguana hay detenidos un total de 210 reclusos por la misma infracción, y en El Seibo, hay 208 reclusos criminales.

En la cárcel de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se encuentran detenidos 188 reclusos, la cárcel de San Francisco de Macorís cuenta con 153 reclusos, las de Samaná y Neiba tienen 100 reclusos cada una; Monte Cristi, tiene 82 reclusos, mientras que en la de Nagua hay 80 internos.

Asimismo, se encuentran recluidos en la cárcel de Operaciones Especial de Manoguayabo un total de 64 agentes policiales, 50 reclusos en la cárcel pública de Azua, 35 en la cárcel de Santiago Rodríguez, 32 en la cárcel de Salcedo, 25 en la cárcel de Higuey y 14 en la cárcel de Pedernales.

Mientras que en cinco centros de Corrección y Rehabilitación del nuevo modelo penitenciario se encuentran la mayor cantidad de internos acusados de homicidios y feminicidios, con un total de 1,828 internos.

De esa cantidad de internos un total de 944 están condenados por homicidio, en tanto que 884 internos acusados de homicidios esperan condena.  En las cinco cárceles del nuevo modelo Penitenciario, hay 5,556 internos 3,691 preventivos acusados de diferentes infracciones, mientras que 2,233 internos fueron condenados.

En El Pinito de La Vega se encuentran internos un total de 279 condenados, en San Pedro de Macorís 201 condenados y 71 preventivos, en la cárcel de Najayo Hombres, 148 condenados y 544 preventivos.

En la cárcel de Anamuya, localizada en Higu¨ey, hay 141 internos condenados y 130 preventivos; en La Isleta de Moca, 124 internos condenados y 91 preventivos, en la cárcel de Cucama, en La Romana, un total de 51 internos condenados y 48 preventivos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Declaran no culpable al exregidor Erickson de los Santos y condenan a dos hombres por sicariato contra choferes

Published

on

Redacción.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a Danilo Octavio Reynoso y Amaury Cabrera a 30 años de prisión, tras ser encontrados culpables de pertenecer a una red de sicariato, que se dedicaba a matar choferes por el control de las rutas de transporte en el 2015.

El tribunal declaró no culpable al exregidor Erickson de los Santos Solís y Cristino Batista, alegando los jueces que el ministerio público no presentó pruebas que justificara una sentencia condenatoria.

El tribunal, fue presidido por la jueza Arlín Ventura Jiménez e integrado por los suplentes Diana Moreno Rodríguez y Edward Abreu Acevedo, dispuso que los sentenciados cumplan la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, San Cristóbal.

De igual forma, el tribunal condenó en cuanto al aspecto civil a Reynoso y Cabrera al pago de 10 millones de pesos cada uno a favor de los familiares de las víctimas por los daños causados.

Fue fijada para el 28 de agosto la lectura íntegra de la sentencia.

Esa misma sentencia había dictado el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero la Corte de Apelación ordenó la celebración de un nuevo juicio iniciando desde cero.

Las victimas muertas por la alegada banda de sicarios son: Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves, en dos hechos ocurridos el 14 y el 17 de enero del 2015.

Continue Reading

Nacionales

familias de choferes asesinados indignadas por absolución de ex-regidor.

Published

on

Santo Domingo, R.D.- La defensa de las familias de tres choferes asesinados hace nueve años y por cuyos crímenes se absorbió al ex-regidor Erickson de los Santos y se condenó a otros acusados, atribuyó el descargo a una serie de acontecimientos fatales durante el largo proceso judicial, que incluyó la muerte de un testigo clave y la intimidación de otros.

El abogado de las familias de los tres choferes asesinados hace nueve años y por cuyos crímenes se absolvió hoy al exregidor Erickson de los Santos y se condenó a otros dos acusados, atribuyó el descargo a una serie de «acontecimientos fatales» durante el largo proceso judicial, que incluyó la muerte de un testigo clave y la intimidación de otros.

David Ruiz, representante de los parientes de los choferes muertos en dos incidentes diferentes ocurridos en el sector Mejoramiento Social y en la avenida Duarte con París, en el Distrito Nacional, en enero del 2015, sostuvo que uno de los testimonios que no fue posible escuchar en el segundo juicio fue el de Edwin Alberto Colón Gómez, quien fue ultimado.

Según publicaciones periodísticas, Colón Gómez murió tras ser herido de arma blanca en una supuesta rencilla personal en el sector de Villa Francisca, en enero del 2019.

Sostuvo que por esas razones este juicio que concluyó y es el segundo ordenado por una corte que anuló el primero, se conoció con el vacío probatorio de esas pruebas testimoniales fundamentales del proceso, en el que, indicó, las víctimas «han sido revictamizadas durante la tortura» del extenso caso en los tribunales.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó de responsabilidad penal al exregidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos, alias Ney, y a Cristino Batista Roa por los asesinatos de los tres choferes en el 2015.

Al leer el dispositivo de la sentencia, Arlin Ventura Jiménez, presidenta del tribunal, sostuvo que no se logró establecer responsabilidad penal en contra del exregidor ni de Batista Roa, por ser las pruebas presentadas por el Ministerio Público «insuficientes«.

No obstante, Danilo Octavio Reynoso y a Amaury Cabrera Martínez fueron condenados por las ejecuciones de Overnys Guerrero, alias Orbi, y Ángel Javier, alias Mayimbú, en el sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.

El abogado David Ruiz aclaró que independientemente de que el caso ya adquirió «la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada», se pronunciará al respecto cuando tengan la sentencia íntegra notificadas, que está fijada para el día 28 de agosto.

Al respecto, el Ministerio Público, representado por Catalina Bueno, fiscal litigante del caso, saludó la condena y pena impuestas a Amauris Cabrera Martínez y a Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo el Prieto, y  cuestionó «la legitimidad de la decisión» que favoreció al exregidor Erickson de los Santos Solís, alias Ney, y a Cristino Batista Roa.

«Lo que legitima una sentencia es su motivación y, con relación a los absueltos no hubo una motivación clara, en apego a la norma. Pruebas muy vinculantes ni siquiera fueron mencionadas», dijo la representante del Ministerio Público en una comunicación de prensa.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estuvo integrado por la jueza presidente Arlín Ventura Jiménez y los jueces suplentes Diana Moreno Rodríguez y Edward Abreu Acevedo.

Juicio a Quevedo, separado

La acusación contra Arsenio Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), principal imputado en el caso, fue separada del proceso llevado contra los demás tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). El segundo juicio en su contra no ha concluido.

Continue Reading

Nacionales

Aprueban proyecto sobre protección derechos laborales de periodistas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados de la República Dominicana  un proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia como protección de los derechos laborales de periodistas y profesionales de la comunicación.

Esta cláusula busca indemnizar a los periodistas que renuncien de medios de comunicación con las mismas compensaciones de uno despedido.

El diputado Tobías Crespo, autor de la pieza, señaló que el proyecto de ley que establece la cláusula de conciencia es un reconocimiento a los periodistas y una deuda del Congreso al país.

La decisión de aplicar la cláusula de conciencia no sería fácil y sería competencia de un tribunal laboral dilucidar si la renuncia de un periodista a un medio se dio por cambios en el lineamiento informativo.

El proyecto de ley ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y consideración.

Asimismo, los miembros de la Cámara Baja convirtieron en Ley el proyecto que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, el cual había sido aprobado por el Senado de la República.

La iniciativa fue propuesta por el senador Antonio Taveras Guzmán y tiene como objetivo garantizar la atención efectiva al requerimiento de los servicios judiciales por parte de los habitantes de los distintos municipios de la provincia Santo Domingo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group