Conecta con nosotros

Latinoamericanas

En Haití creen que el Gobierno planificó caos para justificar intervención

Published

on

EFE

Para algunos teóricos, la solicitud del Gobierno es el resultado de un «caos fabricado para justificar la ocupación».

Puerto Príncipe, Haití.-El pedido del Gobierno haitiano a sus socios internacionales para el despliegue «inmediato de una fuerza armada especializada» dirigida a enfrentar la grave situación del país, es considerado «desestabilizador» por algunos sectores y, presuntamente, resultado de una acción «planificada».

El Diario Oficial de Haití, Le Moniteur, publicó este viernes que el Consejo de Ministros autorizó al primer ministro, Ariel Henry, a «solicitar y obtener» esa intervención «para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».

El objetivo del Gobierno es «lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas».

Haití está sumido en una grave crisis en todos los órdenes que prácticamente ha paralizado el país, y que se agravó a partir del asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moise.

¿UN CAOS FABRICADO?

Según el Gobierno, la situación en su conjunto ha llevado a tomar la decisión de pedir la intervención. Los riesgos de una gran crisis humanitaria, debido al súbito resurgimiento del cólera, se suman a la situación de inseguridad en prácticamente todo el territorio.

El bloqueo de las terminales petroleras por parte de bandas armadas ha tenido consecuencias «catastróficas» en el funcionamiento de los hospitales, que se han visto obligados a cerrar sus puertas, en la disponibilidad de agua potable, en las escuelas que no pueden acoger a los alumnos y en el suministro de alimentos a las ciudades.

Sin embargo, para el profesor universitario y líder de un partido de izquierda, Camille Chalmers, la solicitud del Gobierno es el resultado de un «caos fabricado para justificar la ocupación».

El político, además, expresó este sábado su «indignación» por la solicitud de intervención militar, subrayando que Henry «no tiene competencia ni calidad» para hacer tal petición.

Charlmers, quien denunció que desde hace 16 meses el país ha estado «bajo el dominio» de la voluntad de un solo hombre, cree que la situación actual es una «construcción» para conseguir ese fin que es la ocupación.

«Es toda una estrategia de preparación. Hay una forma de organizar el caos para llevar a la población al límite y pedir una ocupación militar», declaró el catedrático a través de una emisora en Puerto Príncipe.

Durante un discurso el miércoles pasado, Henry dijo querer que el agua potable y los medicamentos lleguen a los enfermos en momentos en que el cólera ha vuelto a reaparecer en el país, y que las empresas que producen agua potable vuelvan a funcionar.

«Queremos ayuda al país para que el combustible pueda llegar a los surtidores de todas partes, para que todos los niños puedan ir a la escuela con seguridad y todo el mundo pueda ocuparse de sus asuntos sin miedo y sin preocupaciones», dijo en esa oportunidad.

DESESTABILIZAR LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Para el historiador y escritor Georges Eddy Lucien esta decisión no es sorprendente porque el régimen «sigue sometido a los dictados de la comunidad internacional» que asegura su mantenimiento en el poder, calificando de «sin escrúpulos» a los miembros del Consejo de Ministros que dieron su consentimiento al pedido de ayuda militar.

El historiador recuerda que desde 2016 hay un movimiento popular en Haití que el Gobierno no ha logrado frenar a pesar del uso del «bandolerismo» y de los policías haitianos.

Según él, existe una confrontación entre el movimiento popular, que exige mejores condiciones de vida, y el proyecto del régimen y de la comunidad internacional de mantener el sistema (de Gobierno) actual.

«No hay fuerzas armadas en el país. La idea es acabar con los movimientos populares, por lo que la intervención militar es una necesidad para ello. Lo que caracteriza esta crisis es la frecuencia de los levantamientos que no podemos controlar», dijo Eddy Lucien a medios en la capital.

Al asegurar que la historia de las misiones de las Naciones Unidas en Haití han «contribuido a debilitar» el Estado, el analista político cree que la situación actual presentada como pretexto para solicitar una intervención militar es una «incapacidad creada y justificada».

«Han creado esta incapacidad a nivel del Estado y de la sociedad. La situación es un caos organizado», criticó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Colombia ordena la expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Published

on

EFE

Bogotá.-El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con el canal CNN en Español.

Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que dijo que «el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos».

En ese sentido, la Cancillería aseguró en su comunicado de hoy que «en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina (…) en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro«.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina«, recuerda la Cancillería.

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado esta crisis, ya que la expulsión de personal diplomático es una medida rara vez usada por el Gobierno colombiano.

Rencillas constantes

El pasado 26 enero, el Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, luego de que Milei dijera que Petro «es un comunista asesino que está hundiendo» al país.

La Cancillería detalló en esa ocasión en un comunicado que esas declaraciones, hechas en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, «desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina» y por eso llamó, «de manera inmediata, a consultas al embajador Camilo Romero».

En esa ocasión, el canal de televisión colombiano NTN24 abordó a Milei al salir de la convención anual de la derecha estadounidense celebrada en National Harbor (Maryland), donde fue arropado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Al ser preguntado por una periodista sobre lo que piensa de PetroMilei dijo: «Que está hundiendo a los colombianos, o sea, que es una plaga letal para los propios colombianos».

La relación entre Petro y Milei nunca ha sido buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre los socialistas, comparando sus ideas con las de Hitler.

Durante la pasada campaña electoral argentinaPetro apoyó abiertamente la red social X al rival de Milei, Sergio Massa, y cuando el candidato de La Libertad Avanza fue elegido presidente, en octubre último, el mandatario colombiano catalogó su triunfo como «triste para América Latina».

Además, el jefe de Estado colombiano ha comparado a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.

Continue Reading

Latinoamericanas

Perú evacua al territorio dominicano a ocho ciudadanos que se encontraban en Haití

Published

on

Lima, (EFE).- Ocho ciudadanos peruanos que se encontraban en Haití, país que se encuentra en un periodo de crisis, inestabilidad y violencia, fueron evacuados a República Dominicana y serán repatriados a Perú próximamente, informó este miércoles la Cancillería del país andino.

«Gracias a intensas gestiones de nuestra Embajada en República Dominicana y cooperación de ese Gobierno, se logró la exitosa evacuación de ocho connacionales en situación de vulnerabilidad (entre ellos tres menores) desde Haití, país que atraviesa una difícil situación de violencia», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

Detalló que el grupo de ciudadanos, entre los que figura una familia compuesta por un peruano y sus tres hijos menores de edad, fue evacuado desde Puerto Príncipe hacia el territorio dominicano por la Cancillería de ese país isleño.

Detalló que esta familia está siendo atendida por la embajada peruana en Santo Domingo, capital de República Dominicana, hasta su próxima repatriación a territorio peruano.

El Consejo Presidencial de Haití encargado de llevar a cabo la transición política democrática prometió este miércoles, en su primera comunicación, estabilidad para el país y devolverle al camino de la legitimidad y la dignidad.

«Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades», afirmó esta institución.

El Consejo indica que está ultimando su toma de posesión oficial, a la que seguirá el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.

«Juntos, pondremos en marcha un plan de acción claro destinado a restablecer el orden público y democrático, mediante la recuperación de la seguridad para la vida y para los bienes de la población, el alivio de la miseria y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación», asegura.

Precisó que ha elaborado los criterios y mecanismos para la elección de su presidente, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de Ministros.

Esta primera comunicación del Consejo se produce algo más de quince días después de que el 11 de marzo se decidiera su creación, con el objetivo de nombrar un nuevo primer ministro y conducir al país a la celebración de elecciones presidenciales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas aseguró recientemente que alrededor de 1,4 millones de haitianos están al borde de la hambruna y más de 4 millones necesitan ayuda alimentaria, según los grupos de ayuda, que apuntaron que a veces comen una única vez al día, o ninguna. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

El consejo de transición de Haití, casi listo para asumir funciones, emite su primera declaración

Published

on

AP

Puerto Príncipe.-Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a un nuevo primer ministro emitieron su primera declaración oficial el miércoles, en la que comprometieron a restaurar el «orden público y democrático» en Haití.

La declaración, aunque firmada por ocho de los nueve miembros del consejo, se considera una señal de que el polémico y prolongado proceso de nombramiento está llegando a su fin y de que el consejo podría asumir pronto sus funciones oficiales.

«Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades», afirmaron.

Los integrantes del consejo señalaron que, en cuanto se instale oficialmente, ayudarán a «reencaminar a Haití por la vía de la legitimidad democrática, la estabilidad y la dignidad».

La declaración se hizo pública casi un mes después de que las pandillas empezaran a atacar infraestructura gubernamental clave en toda la capital, Puerto Príncipe. La violencia se ha atenuado en cierta medida desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero. Anteriormente, las pandillas habían quemado comisarías de policía, baleado el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y asaltado las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4,000 reclusos.

Decenas de personas han muerto y unas 17,000 se han quedado sin casa.

En los últimos días, la violencia se ha centrado sobre todo en el centro de Puerto Príncipe.

Los miembros dijeron que han desarrollado los criterios y mecanismos para elegir un presidente del consejo, un nuevo primer ministro y un gabinete ministerial.

El primer ministro Ariel Henry, quien sigue fuera de Haití, ha dicho que dimitirá una vez que se establezca formalmente el consejo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group