Conecta con nosotros

Primera Plana

En marcha contra “paquetazo fiscal” piden cárcel para responsables hoyo

Published

on

Afirman que el pueblo no puede cubrir todo el despilfarro de los funcionarios del pasado Gobierno

Las protestas contra la reforma tributaria que escenificaron ayer grupos populares frente al Congreso se centraron en demandar el rechazo a la pieza y sanciones para los alegados responsables del “hoyo fiscal” de RD$187 mil millones que el Gobierno quiere sacarle al pueblo con el paquetazo impositivo.

 “¡Manden a Najayo a Leonel y sus lacayos! y “Ese paquetazo no lo pago yo, que lo pague el león que se los robó”, eran parte de las consignas que vociferaban los participantes en la marcha-vigilia organizada por el Foro Social Alternativo y el Movimiento  Justicia Fiscal.

A pesar de los inclementes rayos del sol, miembros de  organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios, el ciudadano común y representantes de los partidos políticos de oposición caminaron desde la parte frontal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta la sede del poder legislativo para oponerse a la sanción del “paquetazo ” que calificaron como injusto e ilegítimo.

Tras entonar las notas del himno nacional se abrieron los micrófonos para que las entidades representadas en la marcha tuvieran oportunidad de externar su postura, al tiempo que enérgicos jóvenes creaban rimas y consignas que luego repetía el conglomerado.

 Cada discurso retumbaba cual eco en las paredes del Congreso, donde los diputados, en su mayoría oficialistas, conocían el proyecto de reforma que el viernes pasado fue aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado.

Posturas.  El movimiento Justicia Fiscal calificó el paquetazo  como  ilegítimo e  injusto. “Casi el 30% de los recursos que el Gobierno busca recaudar a través de nuevos impuestos provienen del aumento del ITBIS de 16% a 18% y de la inclusión en la base imponible de nuevos alimentos que forman parte esencial del aporte calórico de la población más pobre”, manifestaron.

“La reforma es ilegítima porque trata de cubrir el déficit generado por el uso de los recursos públicos del gobierno de Leonel Fernández. No aceptaremos la reforma porque es pagar la impunidad de esos políticos corruptos, Leonel debe ir preso”, repuntó Guillermo Moreno, excandidato a la presidencia, enardeciendo   a los presentes.

“Esos que hoy ocupan curules en el Congreso deberían estar ocupando una celdas en Najayo”, afirmó.

 Pasado el mediodía la diputada Guadalupe Valdez llamó a los manifestantes para decirles que el presidente de la cámara Abel Martínez (PLD) dijo que conocerían el proyecto con mayoría simple. Los protestantes tildaron la acción de inconstitucional y manifestaron su vergüenza.

Zoom

Consignas

Protestaron pacíficamente con manifestaciones artísticas, discurso y los lemas.

Algunas consignas fueron:

1.  “No al paquete, al paquetazo, abusadorazo… ladrón, ladrón…”

2.  “El pueblo está en la calle contra el paquetazo”.

3. “El pueblo dijo ya, el paquete no va”.

4.  “Se arma el reguerete si aprueban el paquete”.

Voto confianza

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy)  consideró que el pueblo le dio un nuevo voto de confianza al presidente Danilo Medina al no apoyar el llamado a movilizaciones y paro convocado para ayer por organizaciones sociales.

“Creo que fue un gran revés para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se aventuró a respaldar unos movimientos, dentro del marco de los cien días respetados en todas partes del mundo queriendo hacer movilizaciones y queriendo provocar algunos movimientos sociales”, consideró Fadul.

Fadul felicitó al pueblo por su comportamiento y a todas  las autoridades que  intervinieron para que no se hayan registrado hechos lamentables.

“Todo se ha desarrollado tranquilo, todo dentro del marco legal, hay respeto a los derechos de disentir y de respetar el derecho de aquellos que participaron en la movilización. Yo vi una normalidad en casi todo el país, porque las actividades comerciales se desarrollaron casi normales”, agregó el funcionario.

Monchy Fadul habló luego de concluir una reunión con la comisión que estudia el anteproyecto de reforma policial, el cual será presentado al presidente Danilo Medina la próxima semana.

Dijo que ya queda poco, que han avanzado bastante en la propuesta final que será presentada finalmente y que están estudiando las propuestas que han hecho la Policía Nacional, la Finjus, el ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Además, estudian propuestas que han presentado representantes de las policías de España y de Colombia. HOY

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group