El gobierno nigeriano le dio 72 horas a los habitantes de Makoko para desalojar sus viviendas. No es la primera vez que esta comunidad sufre desalojos, en 2006 sus casas fueron demolidas y sus habitantes desalojados forzosamente.

Las familias quedarían sin un lugar donde vivir (Foto: Reuters)
Las autoridades de Lagos en Nigeria iniciaron este martes la demolición de viviendas en Makoko, el barrio más pobre de la localidad, ubicado sobre una laguna. La acción gubernamental ha dejado a miles de personas a la intemperie.
El pasado jueves, el gobierno le dio 72 horas a los habitantes de Makoko para que desalojaran sus viviendas.
Este martes, hombres pagados por el gobierno cortaban las bases de las precarias viviendas de maderas, mientras la policía observaba desde los botes.
La expulsión de 20 mil personas, a principios del mes de julio, en otro barrio pobre de Nigeria, en la ciudad Port Harcourt, al sur del país, fue condenada por organismos defensores de los derechos humanos.
No es la primera vez que la comunidad de Makoko es desalojada y sus casas destruidas, en 2006 el Gobierno de Nigeria ordenó que demolieran casas, iglesias, una mezquita y una clínica de la zona.
En Lagos, la tierra es un objeto cada vez más deseado por los promotores inmobiliarios. La zona de Makoko está junto a un gran puente, que le da un acceso fácil a una de las principales autopistas de transporte de Lagos.
Las víctimas de desalojos forzados de Nigeria tienen un acceso muy limitado a la justicia, ya que sólo hay disponible asistencia letrada gratuita para cuestiones penales, no para cuestiones civiles como las disputas de tierras.
La pobreza es un mal generalizado en Nigeria, a pesar de que el país es uno de los principales productores de petróleo de África. La población actual de Lagos se calcula en casi 10 millones de habitantes, y es una de las que más rápidamente crecen del mundo.