Conecta con nosotros

Otros continentes

En Nigeria inician demolición de uno de los barrios más pobres

Published

on

El gobierno nigeriano le dio 72 horas a los habitantes de Makoko para desalojar sus viviendas. No es la primera vez que esta comunidad sufre desalojos, en 2006 sus casas fueron demolidas y sus habitantes desalojados forzosamente.

Las familias quedarían sin un lugar donde vivir (Foto: Reuters)

Las autoridades de Lagos en Nigeria iniciaron este martes la demolición de viviendas en Makoko, el barrio más pobre de la localidad, ubicado sobre una laguna. La acción gubernamental ha dejado a miles de personas a la intemperie.

El pasado jueves, el gobierno le dio 72 horas a los habitantes de Makoko para que desalojaran sus viviendas.

Este martes, hombres pagados por el gobierno cortaban las bases de las precarias viviendas de maderas, mientras la policía observaba desde los botes.

La expulsión de 20 mil personas, a principios del mes de julio, en otro barrio pobre de Nigeria, en la ciudad Port Harcourt, al sur del país, fue condenada por organismos defensores de los derechos humanos.

No es la primera vez que la comunidad de Makoko es desalojada y sus casas destruidas, en 2006 el Gobierno de Nigeria ordenó que demolieran casas, iglesias, una mezquita y una clínica de la zona.

En Lagos, la tierra es un objeto cada vez más deseado por los promotores inmobiliarios. La zona de Makoko está junto a un gran puente, que le da un acceso fácil a una de las principales autopistas de transporte de Lagos.

Las víctimas de desalojos forzados de Nigeria tienen un acceso muy limitado a la justicia, ya que sólo hay disponible asistencia letrada gratuita para cuestiones penales, no para cuestiones civiles como las disputas de tierras.

La pobreza es un mal generalizado en Nigeria, a pesar de que el país es uno de los principales productores de petróleo de África. La población actual de Lagos se calcula en casi 10 millones de habitantes, y es una de las que más rápidamente crecen del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

UCRANIA: Al menos 18 muertos deja un ataque ruso con misiles

Published

on

Por EURONEWS

KIEV.- Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso.

«14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros», precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que «aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa».

Según la fuente, «un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky». Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Continue Reading

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Internacionales

Biden pide perseguir «industria criminal» del tráfico de personas

Published

on

Por agencias

MADRID, España.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la «industria criminal» de tráfico de personas.

«Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes», indicó en un comunicado Biden desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN.

«Explotar a personas vulnerables con fines de lucro es vergonzoso», sentenció Biden, prometiendo que su gobierno «seguirá haciendo todo lo posible para impedir que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que intentan entrar en Estados Unidos».

CASA BLANCA RESALTA ACCIONES CONTRA TRÁFICO HUMANO

Estas declaraciones del presidente Biden se produjeron luego de que el Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.

«Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones», dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre tildó lo sucedido de «absolutamente horroroso y que rompe el corazón» y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas «no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas» y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

LEYES MIGRATORIAS “INFUNCIONALES”

Por su parte, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que la tragedia es «resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales».

Y consideró que es «imperativo» aplicar la declaración de Los Ángeles refrendada por 20 países americanos durante la IX Cumbre de las Américas, en la que se comprometieron a contener la inmigración irregular.

FALLECIDOS SON MEXICANOS, GUATEMALTECOS Y HONDUREÑOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Además de los 50 muertos, en el camión fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina, según la prensa local.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaban los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

Creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

FLUJO RÉCORD

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group