Conecta con nosotros

Opinión

En República Dominicana: Racismo antihaitiano en un mundo bajo la supremacía blanca

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Los grandes medios de comunicación no cesan de estigmatizar al país y al pueblo vecino, y los cuerpos armados en reprimirlos. Permanentemente cuelan la idea de que se trata de seres inferiores que nos invaden y constituyen la principal amenaza a nuestra soberanía, por demás secuestrada y negada por EEUU.
Aquí todo comenzó con la conquista y la colonización española, como en toda nuestra América. Un proceso plagado de una cruel dominación, incluida una cadena de masacres y genocidios.

En nuestra isla, denominada originalmente Babeque, Haití o Quisqueya –como en todas las islas del Caribe- la población originaria fue exterminada. En el resto de América, diezmada en unos 76 millones, víctimas de intensas matanzas y crueles maltratos.

Aquí y en todo el Caribe el déficit de mano esclava, a consecuencia de estos dramáticos resultados, fue suplida con esclavos negros traídos a la fuerza desde África.

Desde entonces se enraizó un profundo desprecio a los pueblos originarios y a la población negra de origen africano y afrodescendientes, basado en una supuesta superioridad de los dominadores blanco; ideología y comportamiento que se tornó dominante en los países centrales y periféricos durante las diversas modalidades del sistema imperante a nivel mundial y sus componentes locales.

Igual aconteció en Asia y Oceanía.

Los imperios, sus dependencias y los agentes de su dominación impusieron su cultura racista, luego también xenofóbica. La impusieron desde la conquista y durante toda la época colonial y neocolonial, a través de sus respectivos mecanismos productores de pensamiento, formación y comunicación (periódicos, libros, bibliotecas, intelectualidad dependiente, escuelas, universidades, centros de investigación, radio-tv, cadenas, redes, religiones, iglesias…

Durante la larga hegemonía del sistema imperialista occidental, el racismo -como todas las discriminaciones- ha sido un acompañante fundamental de la expansión de los capitales europeos y norteamericanos y de la sobre-explotación capitalista en general.

Mientras en esta fase de decadencia de la civilización burguesa occidental y de sus patrones de dominación, es notoria la intensificación del racismo, junto a una enorme carga de xenofobia, como recurso destinado a prolongar su agresiva y destructiva existencia, en tanto el empobrecimiento de la periferia “tercermundista” potencia los flujos migratorios y sirve de caldo de cultivo al desprecio de otras civilizaciones y fenotipos humanos fuera del patrón blanco-occidental.

En nuestra isla, en la colonia de la parte occidental dominada por Francia, se concentró al inicio de la colonización la mayor cantidad de esclavos negros y los más altos niveles de esclavitud; y allí se escenificó la primera independencia de Nuestra América y la primera revolución anti-esclavista del Continente.

La naciente República de Haití abolió la esclavitud y su dirección revolucionaria, pocos años después contribuyó a eliminar la esclavitud y a derrotar el colonialismo español en la parte oriental de la isla, hoy conocida como República Dominicana.

· ORIGEN DEL ODIO IMPERIAL CONTRA HAITÍ.

Tales epopeyas generaron en las entrañas de las potencias coloniales (luego potencias capitalistas-imperialistas) los más drásticos niveles de odio racista y voracidad imperialista contra el pueblo haitiano y su revolución; odio desde la arrogante supremacía blanca, permanentemente alimentado por la clase dominante-gobernante dominicana, aun después de conquistada la independencia formal en 1844 y de derrotada la posterior anexión a España en 1863 por la revolución restauradora de esa independencia.

El tirano Trujillo, en su régimen de 31 años (1930-1961), asumió- siendo mestizo y dictador de un pueblo predominantemente negro y mestizo- la cultura pro española con una enorme carga de odio racista contra el pueblo haitiano, al extremo de ordenar la masacre de la población emigrante haitiana que vivía en las provincias fronterizas, con un saldo de 20 mil muertos a cargo del ejercito dominicano; estimulada la barbarie por una intelectualidad cultivada en el racismo y la colonialidad.

Su heredero político, Joaquín Balaguer, que gobernó posteriormente durante 22 años (1966-78 y 1986.1996), le dio continuidad a esa obra perversa; contaminando nuevas generaciones de militares y policías, partidos políticos, instancias educativas, iglesias e intelectualidad.

Esa aberración ideológica perdura todavía, registrándose en los últimos años y sobre todo en el presente, altísimos niveles que anuncian tragedias impregnadas de intensos y destructivos niveles de violencia.

· UNA RUTA CON OLOR A TRAGEDIA QUE HAY QUE DETENER.

La policía nacional, las fuerzas armadas, el sistema educativo, las instancias culturales, las elites capitalistas y sus fábricas de producción han sido infectada en mayor escala por ese veneno, el cual se difunde profusa y sistemáticamente con el aval estatal y la mayor impunidad.

Los partidos electoralistas compiten a quien es más anti-haitiano y a quien auspicia la mayor crueldad en el trato a los-as emigrantes haitianos-as y sus descendientes.

Los grandes medios de comunicación no cesan de estigmatizar al país y al pueblo vecino, y los cuerpos armados en reprimirlos. Permanentemente cuelan la idea de que se trata de seres inferiores que nos invaden y constituyen la principal amenaza a nuestra soberanía, por demás secuestrada y negada por EEUU.

Sus dueños, las elites capitalistas y altos funcionarios del Estado ejercen una doble moral: discriminan con crueldad y hacen del tráfico de haitianos-as y de la sobre-explotación de mano de obra indocumentada un gran negocio.

Estado y gobierno han sido asaltados por esa manera de pensar y actuar, cuando no chantajeados por un seudo-nacionalismo fascistoide.

Una parte significativa de la sociedad ha sido alienada.

El presidente actual, Luis Abinader, conservador de tomo y lomo y pro-imperialista impenitente, exhibe una agresividad anti- haitiana y una sumisión a EEUU que rompe record.

Llama a intervenir militarmente a Haití y obvia las consecuencias funestas de las anteriores invasiones gringas.

Presenta al pueblo haitiano como invasor y silencia el rol imperialista de EEUU.

Hostiliza y reprime constantemente la migración haitiana y descendientes de familias haitianas

Y todo esto, junto al machismo patriarcal, nutre a su vez diversas corrientes neofascistas que ya se mueven con descaro y exhiben tonos paramilitares y evidente protección de sectores de poder.

Cada vez con más frecuencia se ejecutan asesinatos de migrantes haitianos, linchamientos y quemas de las casuchas donde habitan. Los “progroms”, o acciones de “limpiezas étnicas”, están en gestación.

Mientras… el clima mundial, cargado de violencia racista, gansterismo capitalista, neofascismo y guerras a cargo de la OTAN y de las élites del mundo supuestamente civilizado: EEUU, Canadá y la vieja y “culta” Europa Occidental… favorece la conformación de este peligroso ambiente en neo-colonias como República Dominicana.

Valen la alerta y los esfuerzos por cortar esta ruta trágica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Hacen alianza con quien sea, contar de recibir el dinero de la JCE y otras cosas más.

Published

on

Por: Edgard Paniagua Miguel

El sistema político partidario y sus dirigentes, propietarios de esos partidos, carece de una ética y una moral que le permita ser serios e íntegros, honorables y respetables.

Y la muestra es la facilidad con que se alían y se asocian con el que más han combatido fuera de los procesos electorales, y cuando estos procesos se aproximan, ahí están unidos haciéndose apología unos del otro.

No hay vergüenza, no tienen vergüenza, la sombrilla de ellos es el pragmatismo, subsistir como sea con tal de mantenerse en la nómina de la JCE, en la nómina de un gobierno o recibir prebendas.

No valen si quiera las creencias religiosas que algunos profesan para mantenerse íntegros, permanecer aparte del político corrupto y objetable.
Qué puede mover a un hombre, ser tan ciego y servil, estar tan hipnotizado para seguir a un hombre o partido corrupto?

El argumento: “no han sido condenados por ningún tribunal” es infantil, manipulador y hasta tonto. Pues esos objetables dominan por jerarquía partidaria, jueces, fiscales y altas cortes.
En tales condiciones quien saldrá condenado?

Hay que aliarse obligatoriamente con el mal?
Hay que votar obligadamente por el menos malo?
Hay que votar, aliarse o hacer apología del corrupto y mentiroso solo porque odio al contrario que posee iguales características?

A veces sería mejor, retirarse y ver lo qué pasa; votar por alguien que, aunque sea minoría pueda representar algo mejor o diferente.
O no votar y mantener una conciencia integra y honesta.

Usted no jaya??

Continue Reading

Opinión

Un Llamado a la Transformación y al Despertar Cívico!

Published

on

Por Isaías Ramos

La actual predominancia de una élite política, se ha tornado alarmante para nuestro país. Esta élite ha monopolizado el sistema político, en lugar de fomentar la diversidad de opiniones y el enriquecedor debate democrático. Se ha permitido que un reducido círculo de figuras políticas desfalquen y endeuden al país, pervertiendo así nuestra nación y traicionando nuestra amada patria.

Los informes de corrupción y desfalco se han vuelto cotidianos, y el endeudamiento público ha alcanzado niveles sin precedentes. Este panorama no solo lastima nuestra economía, sino que además perjudica a la población, generando más miseria, hambre y pobreza. Simultáneamente, van agotando los recursos esenciales para el desarrollo de infraestructuras y servicios esenciales.

Entretanto, la nación dominicana se ve envilecida por este sistema. El clima político desmoraliza a nuestra población, minando los valores y principios que sustentan nuestra identidad. La corrupción y el nepotismo han generado una sensación de desesperanza y desilusión, alejando a muchos ciudadanos de la participación cívica y política.

Quizás lo más grave de todo, es la sensación de traición a la patria. Nuestro hogar, ese lugar que llevamos en el corazón, se siente traicionado por aquellos que juraron protegerlo.

Desde el Frente Cívico y Social, reconocemos la importancia de comprender que la situación actual es insostenible. Nuestro país necesita un cambio radical en su sistema político para romper con este ciclo vicioso de engaño y corrupción. Necesitamos un sistema que promueva un ciclo virtuoso que traiga paz y prosperidad.

Es vital implementar medidas que fomenten una cultura de integridad y responsabilidad en nuestra sociedad. Esto se puede lograr a través de la educación, de los medios de comunicación, y promoviendo los valores cívicos.

Este país tiene un gran potencial para ser líder en la región. Nos distinguen nuestro ingenio y amabilidad, y nuestra ubicación geográfica nos sitúa en una posición estratégica para el comercio y el turismo.

Contamos con un vasto potencial agrícola, con fértiles llanuras, valles y montañas capaces de producir una gran variedad de cultivos. Una inversión más fuerte y sostenible en la agricultura, podría convertirnos en una potencia agroindustrial. La producción y exportación de productos agrícolas orgánicos y de alta calidad podrían ser la clave para un crecimiento económico sostenible.

Además, estamos bendecidos con maravillosas bellezas naturales. Las playas de arena blanca, las montañas verdes y nuestra única biodiversidad. La inversión en turismo sostenible y ecológico puede generar ingresos significativos y empleo, a la vez que preserva y destaca la belleza natural de nuestro país.

En nuestro nación el potencial humano se manifiesta de manera notable en aquellos individuos que destacan por su especial sentido común. No obstante, ese potencial a menudo queda eclipsado por la falta de capacitación y educación adecuadas. Poseemos una población joven y dinámica que, con la preparación y formación necesarias, podría convertirse en el motor propulsor del futuro. La inversión en una educación de calidad, enfocada en campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, puede preparar a la próxima generación de dominicanos para afrontar con garantías las economías del futuro. Así, nuestro país podría erigirse como un auténtico centro de innovación y desarrollo tecnológico en la región.

Además, la consolidación de un sistema político más transparente y democrático, y el fomento de una cultura basada en la integridad y la responsabilidad, se tornan elementos indispensables para estimular el desarrollo y el progreso.

Desde el FCS, visualizamos que el camino hacia un futuro más próspero debe trazarse aprovechando al máximo nuestros recursos: el potencial agrícola, turístico, humano y empresarial. Todo esto sin descuidar la construcción de un sistema político más justo y democrático. Aunque los desafíos son enormes, la capacidad y la fortaleza de los dominicanos son aún mayores. Con el esfuerzo y la dedicación de todos, el país puede convertirse en un verdadero modelo de desarrollo y democracia para toda la región.

¡Despierta, RD!

Continue Reading

Opinión

El  financiamiento ilícito de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

La responsabilidad estatal de reglamentar actividades financieras ilícitas debe cumplirse en conformidad con las obligaciones establecidas en la Convención Americana, incluyendo la libertad de asociación. Las restricciones impuestas a las Organizaciones de la Sociedad Civil para contrarrestar el financiamiento del terrorismo deberán ser fundamentadas en evidencia de riesgo y focalizadas en organizaciones identificadas de ser de alto riesgo por sus características  o actividades.

Las restricciones aplicadas a las Organizaciones de la Sociedad Civil deben ser proporcionales al riesgo identificado; implementadas conforme al artículo 16 de la Convención Americana  de Derechos Humanos; e implementadas sin limitar el trabajo legítimo del sector.

Los estándares globales en materia de la lucha contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) han sido citados para justificar controles legales intensificados de aplicación generalizada a toda o gran parte del sector sin fines de lucro. Esta clase de requisito desproporcional, sin una base en  evidencia de riesgo de una violación de un interés estatal, está en conflicto no solo con los estándares de la liberta de asociación, sino  también con los estándares del GAFI, y con consecuencias negativas no intencionadas por dicho mecanismo.

Estamos de acuerdo en que se puede fomentar el control apropiado del financiamiento ilícito a través de la correcta implementación de los estándares del GAFI, con normas proporcionales a evidencias de riesgo de la mala utilización de las Organizaciones de la Sociedad Civil para crímenes financieros, incluyendo evidencias de mitigación de riesgo proporcionadas por el sector.

En el estándar ilustrativo interamericano, en el caso de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, invocando la seguridad nacional no es legítimo que la legislación en materia de seguridad o de lucha contra el terrorismo se utilice para reprimir actividades orientadas a la promoción y a la protección de los derechos humanos.

En el marco del estándar  ilustrativo global se  establece que las restricciones indebidas a los recursos de que disponen las asociaciones inciden en el disfrute del derecho a la libertad de asociación  y también socavan los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales en su conjunto.

En otro orden, si bien los Estados tienen la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y el terrorismo, nunca debe invocarse esa obligación como fundamento para socavar la credibilidad  de una organización, ni para obstaculizar arbitrariamente a sus actividades legitimas.

Finalmente, en el estándar  ilustrativo regional se plantea  que las medidas para proteger  a las organizaciones sin fines de lucro u OSFL del potencial abuso  para financiamiento del terrorismo deberán estar focalizadas y en línea con el enfoque basado en riesgo. También es importante que dichas medidas sean establecidas de manera que respeten las obligaciones de los países con base en la Carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos internacionales.

rommelsantosdiaz@gmail.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group