Pese a que los productos agrícolas no serán gravados por la reforma fiscal, en los mercados de la Capital han experimentado alzas entre un 20 y hasta 200 por ciento.
A pesar de las bajas ventas, desde principios de esta semana, de manera inexplicable y sin una razón aparente que no sea la especulación, los precios de varios artículos de consumo masivo están siendo aumentados.
En visita a comercios del Mercado Nuevo de la Duarte, se constató que el aceite, el azúcar, pasta de tomate, pastas alimenticias y leche, son algunos de los artículos de primera necesidad que han experimentado mayores aumentos.
“El anuncio del paquetazo ha creado un nerviosismo en el sector comercial e industrial que ha originado que muchos productos suban sin explicación. Los aceites, el arroz, la leches en polvo, mantequillas, pasta de tomate, pañales, son de los productos que han subido”, según Luis Taveras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte.
Alzas.
El azúcar blanca se vende en algunos almacenes a 2,400 pesos el saco de 125 libras, anteriormente se vendía a 1,950 pesos, lo que representa un aumento de 450 pesos. En los colmados se vende a 25 pesos la libra, en lugar de 20 pesos.
El precio del azúcar crema es de 2,000 pesos el saco de 125 libras en lugar de 1,800 pesos. En los colmados el aumento es de tres pesos por libra, se vendía a 17 ahora su precio es de 20 pesos.
Independientemente de que los artículos que conforman la canasta familiar estén o no dentro de la reforma fiscal, los artículos que han experimentado aumentos de precios no responden a esta tendencia, ya que no será hasta el próximo año la aplicación de la ley.
“La prensa se sorprende de esto, que no es nuevo. Aquí si la gasolina sube, sube todo. Si el dólar sube que vá para arriba, también sube todo, y si hay rumores de que algo va a subir, también sube. Después de los senadores y diputados, los otros enemigos del pueblo son los comerciantes”, Alejandro Ramos, vendedor de embutidos.
El incremento en algunos productos agrícolas, es real y parece ser justificado por la secuela de la pasada tormenta Sandy, que ocasionó daños en la siembra y cultivos de muchos de los productos de consumo que son vendidos en los mercados de nuestro país.
Los plátanos verdes en el mercado están a 12 y 13 pesos la unidad, son vendidos en colmados a 15 y 16 pesos. Los de menor calidad están a 8 pesos y se venden a 12. Los guineos verdes que anteriormente estaban de 90 centavos a un peso la unidad se cotizan en la actualidad de 1.80 a 2.00 pesos, y se venden entre 4 y 5 pesos al detalle.
Las habichuelas no escapan al aumento, en el mercado se venden la gira a 37 pesos la libra y la roja a 35 pesos. La habichuela negra esta en la cúspide vendiéndose de 33 a 40 pesos las 16 onzas.
Los ajíes que se vendían a 20 pesos la libra ahora se oferta a 40 pesos. Igual ocurre con los tomates que de 15 pesos se venden a 35 y 50 pesos la libra. Las berenjenas y tallotas también han incrementado sus precios.
“Mire el mayor problema esta en comprar en los colmados que son los mas explotadores, ya que ellos siempre redondean los precios y venden mas caro. El cuartillo de leche ya cuesta 60 pesos y la yuca a 15pesos, estando a 8”, Cristina Germosen, dueña de un comedor.
Continúan igual.
La zanahoria, ñame, papas, yautía y batata continúan igual, cebolla y ajo. Llos huevos, carne de pollo, res y cerdo, no han experimentado aumentos.
UN APUNTE
Denuncia de consumidores
Consumidores que realizan sus compras en supermercados expresaron sus quejas por los aumentos de precios dispuestos en la mayoría de los productos industriales nacionales e importados. Según afirmaron, Se han colocado muchos artículos en los exhibidores sin las etiquetas de precios y en otros los incrementos oscilan entre un 1.
El Nacional