Conecta con nosotros

Primera Plana

Encarecen productos de consumo masivo

Published

on

Pese a que los productos agrícolas no serán gravados por la reforma fiscal, en los mercados de la Capital han experimentado alzas entre un 20 y hasta 200 por ciento.

A pesar de las bajas ventas, desde principios de esta semana, de manera inexplicable y sin una razón aparente que no sea la especulación, los precios de  varios  artículos de consumo masivo    están siendo aumentados.

En visita a comercios del Mercado Nuevo de la Duarte, se constató que el aceite, el azúcar, pasta de tomate, pastas alimenticias y   leche, son algunos de los artículos de primera necesidad que han experimentado mayores aumentos.

“El anuncio del paquetazo ha creado un nerviosismo en el sector comercial e industrial que ha originado que muchos productos suban sin explicación. Los aceites, el arroz, la leches en polvo, mantequillas, pasta de tomate, pañales,  son de los productos que han subido”, según Luis Taveras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte.

Alzas.

El azúcar blanca se vende en algunos almacenes a 2,400 pesos el saco de 125 libras, anteriormente se vendía a 1,950 pesos, lo que representa un aumento de 450 pesos. En los colmados se vende a 25 pesos la libra, en lugar de 20 pesos.

El precio del azúcar crema es de 2,000 pesos el saco de 125 libras en lugar de 1,800 pesos. En los colmados el  aumento es de tres pesos por libra, se vendía a 17 ahora su precio es de 20 pesos.

Independientemente de que los artículos que conforman la canasta familiar estén o no dentro de la reforma fiscal, los artículos que han experimentado aumentos de precios no responden a esta tendencia, ya que no será hasta el próximo año la aplicación de la ley.

“La prensa se sorprende de esto, que no es nuevo. Aquí si la gasolina sube, sube todo. Si el dólar sube que vá para arriba, también sube todo, y si hay rumores de que algo va a subir, también sube. Después de los senadores y diputados, los otros enemigos del pueblo son los comerciantes”, Alejandro Ramos, vendedor de embutidos.

El incremento en algunos productos agrícolas, es real y parece ser justificado por la secuela de la pasada tormenta Sandy, que ocasionó daños en la siembra y cultivos de muchos de los productos de consumo que son vendidos en los mercados de nuestro país.

Los plátanos verdes en el mercado están a 12 y 13 pesos la unidad, son vendidos en colmados a 15 y 16 pesos. Los de menor calidad están a 8 pesos y se venden a 12. Los guineos verdes que anteriormente estaban de 90 centavos a un peso la unidad se cotizan en la actualidad de  1.80 a 2.00 pesos, y se venden entre 4 y 5 pesos al detalle.

Las habichuelas no escapan al aumento, en el mercado se venden la gira a 37 pesos la libra y la roja a 35 pesos. La habichuela negra esta en la cúspide vendiéndose de 33 a 40 pesos las 16 onzas.

Los ajíes que se vendían a 20 pesos la libra ahora se oferta a 40 pesos. Igual ocurre con los tomates que de 15 pesos se venden a 35 y 50 pesos la libra. Las berenjenas y tallotas también han incrementado sus precios.

“Mire el mayor problema esta en comprar en los colmados que son los mas explotadores, ya que ellos siempre redondean los precios y venden mas caro. El cuartillo de leche ya cuesta 60 pesos y la yuca a 15pesos, estando a 8”, Cristina Germosen, dueña de un comedor.

Continúan igual.

La   zanahoria, ñame, papas, yautía y batata continúan igual, cebolla y ajo. Llos huevos, carne de pollo, res y cerdo, no han experimentado aumentos.

UN APUNTE

Denuncia de consumidores

Consumidores que realizan sus compras en supermercados expresaron sus quejas por los aumentos de precios dispuestos en la mayoría de los productos industriales nacionales e importados. Según afirmaron, Se han colocado muchos artículos  en los exhibidores sin las etiquetas de precios  y en otros los incrementos  oscilan entre un 1.

El Nacional

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group