Nacionales
Algunos legisladores tienen entre 14 y 38 años y buscan reelegirse este 2024
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Alrededor de 91 diputados y senadores buscan reelegirse el en sus cargos el próximo 19 de mayo, de los que nueve tienen entre 14 y 38 años corridos en los curules que ocupan,
Otros legisladores que poseen la misma cantidad de años conociendo esta labor, han entrado y salido del Congreso Nacional.
La lista la inicia Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la provincia de Santiago, quien es en la actualidad el legislador que más tiempo lleva en el cargo, 38 años, y quien a sus casi 79 años de edad busca reelegirse para el periodo 2024-2028.
Además de ejercer la profesión de político, Máximo Castro estudió derecho.
Yuderka Yvelisse De la Rosa Guerrero
Luego de 26 años siendo diputada, en estas elecciones congresuales busca continuar en la cámara baja.
De la Rosa es representante del Distrito Nacional. Busca la reelección por la Fuerza del Pueblo. Además de política es economista.
En la Cámara de Diputados pertenece a las comisiones de Asuntos de Equidad de Género, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Manuel Elpidio Báez Mejía
Báez Mejía es miembro del Partido de la Liberación Dominicana y representa la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
Fue electo diputado en por primera vez en 2002-2006 y desde entonces ha sido reelecto para los años 2006-2010; 2010-2016; 2016-2020 y 2020-2024.
Fue Asesor de Comunicación del presidente de la Cámara de Diputados (1990-1996) y en dos ocasiones ocupó una regiduría en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Manuel Antonio Díaz Santos
Otro legislador que también tiene 22 años en el cargo es Manuel Antonio Díaz Santos, de la provincia San Cristóbal y quien actualmente milita en el partido Fuerza del Pueblo.
Este diputado, que nació el 23 de agosto de 1952, inició su periodo legislativo en 2002-2006, luego ha sido reelecto para el 2006-2010; 2010-2016; 2016-2020 y 2020-2024.
Gustavo Antonio Sánchez García
Con 70 años de edad y 18 como legislador de la Cámara de Diputados, Gustavo Antonio Sánchez García busca reelegirse para representar por otros cuatro años al Distrito Nacional.
Comenzó su labor legislativa en el periodo 2006-2010, y pertenece al Partido de la Liberación Dominicana
Ha sido reelecto para los periodos 2010-2016; 2016-2020 y 2020-2024.
En la Cámara baja ha trabajado en las comisiones de Comisión Permanente de Transporte, de Energía y Minas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Getrude Ramírez Cabral
La doctora Getrude Ramírez Cabral es diputada del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2010-2016 y desde ese entonces ha sido reelecta al cargo en la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo.
Ramírez pertenece a las Comisiones Permanentes de “Salud”, “Modernización & Reforma”, “Equidad de Género” y “Niñez, Adolescencia & Familia”.
Eduardo Hidalgo
También con 14 años en la Cámara de Diputados, Eduardo Hidalgo es conocido por su papel al frente del Colegio Dominicano de Profesores.
Este miembro del Partido de la Liberación Dominicana inició su carrera legislativa en el periodo 2010-2016 y ha sido reelecto en el 2016-2020; 2020-2024.
Rafael Tobías Crespo Pérez
El miembro de Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo Pérez también tiene 14 años en la Cámara de Diputados.
Crespo nació en Azua de Compostela el 12 de mayo de 1968, desde donde emigró al Distrito Nacional en el año 1974.
En la actualidad preside la Comisión Permanente de Contratos y es miembro de las comisiones de Administración de deuda pública y Activos Financieros; Administración Pública; Educación; Energía y Minas; Seguridad Social y Simplificación de Trámites.
Está también en la Cámara de Diputados desde el año 2010.
Félix Bautista
El senador de la provincia San Juan, Félix Bautista y quien inició su labor legislativa en el periodo 2010-2016, ha estado en la cámara alta 14 años ininterrumpidos.
Además de senador, Bautista fue subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), desde 1996 hasta el año 2000.
En agosto del 2004 fue designado Director General de la OISOE, con rango de Secretario de Estado, permaneció, puesto hasta su investidura como senador en agosto del 2010.
Otros casos
Rafaela Alburquerque, Rogelio Genao y Alfredo Pacheco son otros legisladores que entran en este rango debido al tiempo que tienen en la labor legislativa. Los tres han tenido pausas en los cargos de diputados y senadores.
Rafaela Alburquerque o Lila Alburquerque, como es conocida en el mundo político, nació el 19 de septiembre de 1947. Además de política, es abogada y ha sido embajadora dominicana en otros países.
Lila, quien ha sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de la República Dominicana (1999-2000), llegó al Congreso Nacional como representante de la provincia San Pedro de Macorís por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para el periodo 1986-1990
Del 1994-1997 fue nombrada como cónsul general de la República Dominicana en Hamburgo, Alemania. Luego, para el periodo 1997-1998, es designada como cónsul general de la República Dominicana en Amberes, Bélgica.
De mayo de 2011 a abril de 2017 se desempeñó como embajadora de la República Dominicana ante la República China de Taiwán
Volvió a la Cámara de Diputados en el periodo 2016-2020 y continúo en el 2020-2024.
Rogelio Genao
El senador Rogelio Genao ha sido de esta lista el único legislador que ha alcanzado un cargo en las dos cámaras que posee el Congreso Nacional.
Legó a la Cámara de Diputados en representación del Partido Reformista Social Cristiano por la provincia La Vega para el periodo 1994-1998. Se reeligió en los periodos 1998-2002; 2002-2006; 2006-2010; 2010-2016.
Se presentó a la senaduría en 2016 pero no logró obtener la posición, cosa que sí hizo en las elecciones de 2020.
Actualmente busca seguir siendo senador para el periodo 2024-2028.
Alfredo Pacheco
La lista la cierra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien fue legislador por primera vez en 1994 y siguió en ese cargo hasta el 2006.
No es la primera vez que ocupa la presidencia de ese órgano legislativo, ya que durante el período 2003-2006 también ejercía el cargo.
Pacheco también aspiró a dirigir la alcaldía del Distrito Nacional para el período municipal 2006-2010 y 2010-2016, posición que en ambas ocasiones ganó Roberto Salcedo.
Volvió a la Cámara de Diputados para el periodo 2016-2020 y repitió entre 2020-2024. Ahora busca nueva vez la reelección al cargo.
Nacionales
RD tiene 14 fallas sísmicas activas, advierte la Defensa Civil y llama a la poblacion a estar alerta.
Published
2 días agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo.- Las alarmas se han encendido en la República Dominicana a propósito del movimiento telúrico de magnitud 5.0 registrado al sur de La Romana, sumado a los recientes fuertes terremotos en Venezuela.
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, reiteró este viernes que el país “vive en una zona sísmicamente activa” y recordó que existen al menos 14 fallas sísmicas que pueden activarse en cualquier momento, por lo que la preparación ciudadana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Salas insistió en que la población debe mantenerse informada, organizada y lista para responder ante un evento súbito, al tiempo que anunció que el organismo cuenta con una nueva herramienta técnica para ofrecer respuestas más rápidas ante emergencias.
En medio del contexto regional, el titular de la Defensa Civil advirtió sobre la vulnerabilidad del país.
“Una brigada de técnicos dominicanos está trabajando en esta dirección… lo ocurrido en Venezuela, país con una placa tectónica similar a la nuestra, nos llama a mantenernos atentos. Somos un país con 14 fallas que pudieran activarse en cualquier momento”, expresó Juan Salas.
Además, explicó que el equipo técnico realiza demostraciones constantes sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, destacando tres acciones esenciales:
- Mantener la calma
- Identificar salidas seguras
- Seguir un comportamiento correcto en medio de la emergencia.

Durante la jornada informativa también intervino el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, quien detalló los protocolos básicos que debe seguir la población en caso de un sismo.
“Antes de un sismo hay que capacitarse, hacer un plan familiar y comunitario de emergencia para saber qué hacer antes, durante y después”, explicó.
Rodríguez enfatizó el uso del silbato como herramienta de rescate, especialmente en casos de colapso estructural.
“El silbato sirve para que, si quedamos atrapados, podamos emitir sonido y los equipos de rescate nos localicen. Si no hay silbato, se puede golpear metal o piedras para ser ubicados”, señaló.
También indicó que las unidades de rescate cuentan con equipos especializados como cámaras telescópicas con alcance de hasta 12 metros entre escombros, además de tecnología de ultrasonido para la localización de personas atrapadas.
En cuanto a la respuesta inmediata, fue enfático en la técnica básica que toda la población debe memorizar:
“Agáchate, cúbrete y protégete”, reiteró, explicando que durante el sismo las personas deben proteger la cabeza, adoptar posición segura y evitar correr de manera descontrolada.
Rodríguez explicó que el país comparte una compleja estructura tectónica en la isla, incluyendo fallas como la trinchera de los Muertos, ubicada al sur del territorio nacional, la cual ha sido históricamente responsable de eventos sísmicos en la región.
Recordó además el terremoto de Haití como un punto de reflexión para fortalecer la descentralización de los equipos de emergencia.
“Hoy contamos con equipos distribuidos en las nueve regiones del país. Si una región colapsa, otra puede brindar apoyo inmediato mientras llegan ayudas internacionales”, afirmó.
Nacionales
TC dispone devolver RD$8 millones a hombre y fija límites a retención de bienes
Published
2 días agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-El Tribunal Constitucional (TC) volvió a pronunciarse sobre un problema recurrente: la negativa de autoridades e instituciones a devolver bienes o recursos cuya retención ya no tiene sustento legal.
En una nueva sentencia, la alta corte ordenó al Banco Agrícola devolver ocho millones de pesos que permanecían retenidos pese a que habían cesado las medidas de coerción que dieron origen a la garantía económica.
La decisión se suma a otros fallos recientes del TC relacionados con la devolución de bienes y recursos vinculados a procesos judiciales, en los que el tribunal ha advertido que las autoridades no pueden mantener bajo su control dinero o propiedades cuando desaparece la causa legal que justificó la medida.
Posteriormente, el 3 de octubre de 2017, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana dictó un auto de no ha lugar y dispuso el cese de todas las medidas de coerción impuestas en ese proceso.
La entidad financiera alegó que la garantía estaba respaldada por un certificado financiero emitido a nombre de la Procuraduría Fiscal de La Romana y no a nombre de Michel, por lo que entendía que los fondos no podían ser entregados al reclamante. También sostuvo que este carecía de interés directo sobre esos valores y que la devolución podía afectar el patrimonio de la institución.
Ante la negativa, Michel presentó una acción de amparo alegando una vulneración de su derecho de propiedad. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió el recurso y, mediante una sentencia emitida en agosto de 2019, ordenó al Banco Agrícola devolver los fondos.
Los jueces verificaron que el dinero había sido aportado originalmente por Michel mediante un cheque de administración emitido por el Banco de Reservas y que esos recursos nunca fueron transferidos ni cedidos al imputado ni al Estado como propietarios de los fondos.
El TC concluyó que el certificado financiero emitido a nombre de la Procuraduría respondía al mecanismo utilizado para instrumentar la garantía judicial, pero no modificaba la titularidad del dinero.
«Resultaba jurídicamente improcedente la retención de los montos depositados», sostuvo el tribunal al confirmar la devolución de los 8 millones de pesos.
La alta corte recordó que el artículo 237 del Código Procesal Penal dispone que las garantías económicas deben cancelarse y los bienes afectados devolverse cuando cesa la medida que les dio origen.
Asimismo, reiteró un criterio fijado recientemente según el cual las personas que enfrenten la negativa de una autoridad a devolver bienes o valores cuya restitución sea obligatoria pueden recurrir al amparo de cumplimiento para exigir la ejecución de esa obligación legal.
Con esta decisión, el TC confirmó la devolución de los fondos reclamados por Michel y reafirmó que la retención de bienes o recursos no puede mantenerse cuando desaparece la causa legal que la justificaba.
Nacionales
Los hermanos Espaillat van a juicio de fondo a la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.
Published
2 días agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-Fue apoderada para conocer el juicio de fondo contra Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set, acusados de su presunta responsabilidad en el colapso del techo del referido establecimiento, tragedia que dejó como resultado la muerte de 236 personas y más de 180 heridos, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.
El expediente fue asignado al tribunal, presidido por la magistrada Clara Luz Almonte, mediante el sistema de sorteo aleatorio computarizado de la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, luego de que un juez determinara que debía seguir el proceso en un juicio de fondo.
Con este paso, la magistrada procederá próximamente a emitir el auto de fijación de audiencia para citar formalmente al Ministerio Público, a la defensa de los imputados y a las partes querellantes.
Tras un análisis exhaustivo del expediente, el magistrado tipificó los hechos como homicidio culposo o imprudente, rechazando la solicitud de un sector de las víctimas que buscaba que el caso fuera juzgado bajo la figura de homicidio voluntario.
Uno de los puntos relevantes de la decisión del juez Mejía es la exclusión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones estatales del proceso penal.
El juez argumentó que, ante la conducta procesal demostrada por los imputados, quienes han mostrado arraigo y disposición de asistir voluntariamente a las audiencias, la prisión preventiva no resulta procedente, recordando que en el sistema constitucional dominicano la libertad es la regla y la prisión la excepción.
No obstante, en el ámbito civil, el tribunal dictó medidas de coerción reales contra los imputados, consistentes en la inmovilización de bienes y medidas conservatorias para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
El tribunal confirmó que las evidencias, tanto documentales como materiales, fueron recabadas respetando los derechos fundamentales y ajustándose a los artículos 140, 173, 174 y 197 del Código Procesal Penal, así como a la Resolución 38-69 de la Suprema Corte de Justicia.
