Internacionales
Es posible que China esté venciendo el coronavirus, pero a un costo muy alto
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Pekín, China.-A medida que el nuevo coronavirus avanza por el mundo derrumbando mercados, restringiendo los viajes a nivel global y suspendiendo las clases para cientos de millones de niños, los gobiernos buscan con desesperación formas de contenerlo.China, el lugar donde apareció por primera vez, dice que tiene la respuesta.
Para sorpresa de algunos, parece que el país que en un inicio ocultó y gestionó mal el brote, ya lo está controlando… al menos según sus cifras oficiales. En estos últimos días, ha disminuido de manera drástica el número de casos nuevos a la vez que están apareciendo contagios en otros países. La Organización Mundial de la Salud ha aplaudido la respuesta de Pekín.
El sábado, los funcionarios reportaron solo 99 casos nuevos (de los cerca de 2000 que había diariamente apenas hace una semana) y por segundo día consecutivo, no se detectó ninguno en la provincia de Hubei, excepto en su capital, Wuhan, el epicentro del brote.
China afirma que la tendencia demuestra que sus medidas de contención —que incluyen el confinamiento de casi 60 millones de personas en Hubei, además de una cuarentena estricta y restricciones de viajes para cientos de millones de ciudadanos y extranjeros— están funcionando. También ha comenzado a tratar de presentar estos esfuerzos como exitosos en su propaganda dentro y fuera del país.
El resto del mundo, que en muchos lugares está atemorizado con sus primeros casos, lo ha tomado en cuenta. Pero también existen inquietudes acerca de que las cifras de China sean erróneas o estén incompletas. La verdadera prueba será si el virus vuelve a brotar cuando los niños regresen a las aulas y los trabajadores a las fábricas, y cuando las personas que tienen que trasladarse comiencen a volver a usar los autobuses o el metro.
La estrategia contundente de China plantea interrogantes más de fondo para otros países. Su campaña ha tenido un costo muy alto para los medios de subsistencia de la población y la libertad a nivel personal. Incluso los países que puedan copiar a China, deben preguntarse si el remedio no es peor que la enfermedad.
“Creo que hicieron una labor estupenda en el combate al virus”, señaló Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Pero no sé si es sustentable. ¿Qué han logrado en realidad los chinos? ¿En verdad han contenido al virus? ¿O solo lo han inhibido?”
En otros países, Italia, Corea del Sur e Irán están teniendo dificultades para controlar la diseminación del virus. En Estados Unidos, donde ahora existen más de 400 casos confirmados, han criticado al gobierno por reducir el despliegue de los kits de pruebas clínicas y permitir que el virus se propagara a las comunidades vulnerables, como en un asilo de ancianos en Seattle. Ahora, el brote amenaza con alcanzar un crecimiento a nivel global y está intensificando una reacción negativa contra la inmigración y la globalización.
Los países que están analizando la aplicación de la estrategia de China tienen que considerar la forma en que esta ha afectado casi todos los ámbitos de la población de este país.
La economía casi se ha paralizado y muchas pequeñas empresas señalan que tal vez pronto se les agote el dinero. Los pacientes con enfermedades graves están teniendo problemas para encontrar atención médica oportuna, y algunos han muerto. Han puesto a cientos de millones de personas en algún tipo de aislamiento. De acuerdo con China Daily, el periódico del Estado, hasta el vienes, más o menos 827.000 personas aún estaban bajo cuarentena en Pekín.
“Debemos tener una perspectiva amplia del impacto que esto implica para la sociedad”, comentó Nuzzo, “y hacer una mejor evaluación de las repercusiones sociales de estas medidas que no solo se enfoque en las cifras”.
Para China, las cifras son fundamentales.
El número de casos que se reportaron el sábado representó una disminución importante en comparación con los de hace dos semanas y media, cuando China registraba cerca de 2000 casos nuevos y hasta 100 fallecimientos al día. El sábado se informó de otras 28 muertes, todas ellas en Hubei.
En cambio, el viernes se reportaron en Italia 48 fallecimientos provocados por el virus.
Según las cifras oficiales, en efecto, la propagación se ha detenido fuera de Wuhan. Excepto uno de los 99 casos de los que se informó el sábado, todos fueron en Wuhan o de personas que habían llegado a China procedentes de otro país.
Estas cifras indican que, cuando se aplican a fondo, las estrictas medidas de confinamiento podrían sofocar la diseminación del virus, afirmó William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt.
“Este es el experimento más grande relacionado con la salud pública en la historia de la humanidad”, comentó Schaffner. “No pueden desaparecerlo, pero sí lo debilitaron, y eso le proporcionó al resto del mundo un poco más de tiempo”.
No obstante, es abrumador el número total de contagios en China: más de 80.000. Además, existen razones para dudar de las cifras oficiales.
Durante los primeros días del brote, la escasez de kits para realizar pruebas clínicas y de camas en los hospitales significó que no se les pudiera hacer análisis a muchas personas. Es probable que muchos casos leves no se hayan detectado. En estas últimas semanas, el gobierno ha cambiado varias veces la forma de hacer el recuento de los casos, lo cual ha arrojado fluctuaciones importantes en las cifras reportadas, pese a que los expertos afirman que esos ajustes son comunes.
Los especialistas médicos señalan que ha habido pocos indicios de que el gobierno haya realizado pruebas a gran escala para detectar el coronavirus fuera de las instalaciones médicas de Hubei. Según los expertos, hasta que no amplíen el alcance de las pruebas, será imposible determinar la verdadera magnitud de la epidemia debido a que tal vez quienes tengan una infección leve no vayan al médico.
“En este momento, estamos concentrados en la punta del iceberg”, señaló David Hui, director del Centro Stanley Ho de Enfermedades Infecciosas Nuevas en la Universidad China de Hong Kong.
El Partido Comunista en el poder celebra el descenso del brote como una señal de superioridad de su sistema político autoritario y jerárquico que les otorga a los funcionarios un poder casi ilimitado. Pero sus medidas estrictas están poniendo a prueba la paciencia de sus ciudadanos, muchos de los cuales creen que se hubieran podido evitar esas medidas tan drásticas si, en primera instancia, los funcionarios no hubieran ocultado la magnitud del brote ni silenciado a los informantes.
Hay indicios de que la ira y la frustración van en aumento entre los habitantes de Hubei. Los sitios de las redes sociales chinas están inundados de las publicaciones de los residentes que afirman haber perdido su empleo debido a la prolongada cuarentena, lo que ha dificultado pagar los préstamos y las hipotecas. Otros han hablado de escasez de alimentos en su comunidad.
El jueves pasado, como un reproche público poco común al gobierno, algunas personas disgustadas que viven en una comunidad residencial de Wuhan abuchearon a funcionarios de alto nivel cuando estos pasaron caminando por sus vecindarios para hacer una inspección.
“¡Falso! ¡Todo es falso!”, les gritó un residente a los delegados, entre los que estaba Sun Chunlan, un vice primer ministro encargado de dar respuesta al brote por parte del gobierno central.
Más tarde, el Diario del Pueblo, un periódico estatal, dijo que las acusaciones fueron dirigidas a los funcionarios locales del vecindario que habían “simulado” la entrega de vegetales y de carne a los residentes. Sun ordenó que se realizara una investigación inmediata de este asunto.
China desea reactivar su economía fuera de Hubei, pero los funcionarios locales se encuentran también muy presionados para no correr riesgos y disminuir el número de contagios. Pese a que las provincias han reducido su nivel de alerta por el virus, muchas empresas están decidiendo pecar de precavidas. De acuerdo con un informe de Caixin, una revista china muy prestigiosa, algunas compañías han incluso falseado las cifras del consumo de energía para llegar a las metas rigurosas de las empresas que vuelven a operar.
Algunos expertos se preguntan cada vez más si la cuarentena en China dejará de tener sentido a medida que el coronavirus se disemine más. Ellos señalan que debido a la propagación del virus en el mundo y a la dificultad para detectar los casos leves, es poco probable que llegue a eliminarse por completo… ni siquiera en China.
“Sí creo que sea probable que la disminución de los casos signifique que tal vez todas estas impresionantes medidas que se han tomado estén teniendo resultados”, afirmó Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. “Pero no creo que se llegue a erradicar”.
Internacionales
Trump insiste ataques territorio venezolano iniciarán «pronto»
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que «muy pronto» comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, a las que vincula con el narcotráfico. Además, advirtió de las mismas consecuencias para cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EE.UU.
«En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
FUERZAS ARMADAS DE EEUU ACTUARAN MUY PRONTO
El mandatario ya mencionó la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán «muy pronto» en tierra contra supuestos narcotraficantes de Venezuela y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».
Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 supuestos narcotraficantes.
ADVERTENCIA DE TRUMP A OTROS PAISES
Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano «está sujeto a ataques», al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico.
«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo.
FUERTES CRITICAS CONTRA GUSTAVO PETRO
En octubre pasado, el republicano también dedicó fuertes críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que también señala como «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda estadounidense a ese país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.
Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia». También ha rechazado como «injerencia» el despliegue militar estadounidense y denunciado los ataques contra las supuestas narcolanchas, algunos de ellos llevados a cabo en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.
an/am
Internacionales
Rubio advierte a Maduro que «no podrá burlarse» de Trump
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Marco Rubio afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro «no podrá burlarse de Donald Trump» si Estados Unidos retoma conversaciones directas con Caracas.
Aseguró que Maduro «rompió cada acuerdo que ha hecho» en la última década, incluidos los que —según él— negoció con la administración Biden.
Sostuvo que ese Gobierno accedió a liberar a sobrinos del mandatario venezolano condenados por narcotráfico, así como a un colaborador financiero, a cambio del compromiso de celebrar elecciones libres y justas. «Nunca lo hizo. Les robaron las elecciones», afirmó Rubio a Fox News durante un análisis sobre la situación de Venezuela e Irán y la posibilidad de cambios de régimen en ambos países.
Según Rubio, «Maduro se burló de Joe Biden».
El secretario del Departamento de Estado republicano contrapuso ese escenario con lo que espera bajo el liderazgo de Donald Trump. «Ellos se burlaron de Joe Biden. No se van a burlar de Donald Trump», expresó en alusión a la firmeza que, a su juicio, tendría una eventual negociación encabezada por el expresidente.
Rubio describió a Trump como un líder dispuesto a dialogar «con quien sea», pero advirtió que tal apertura solo funciona «si del otro lado hay alguien con quien se pueda hacer un acuerdo». Aseguró que Trump ha hablado con Putin de Rusia, con Xi Jinping de China y con el presidente sirio; pero en el caso de Maduro, este ha roto todos los acuerdos alcanzados.
Insistió en que cualquier esfuerzo diplomático debe centrarse en impedir que Venezuela siga siendo —según dijo— un punto de apoyo para la influencia iraní y actividades contrarias a los intereses estadounidenses. «Si puedes traer estabilidad al hemisferio y evitar que Venezuela sea base de esas operaciones, sería ideal», señaló.
Aun así, subrayó que la principal dificultad no está en la voluntad de Washington, sino en la conducta del propio Maduro. «Ese es el problema fundamental», dijo. «No significa que no debamos intentarlo, pero no puedes confiar en él».
Internacionales
Trump eliminará los estándares de ahorro de combustible de Biden
Published
1 día agoon
diciembre 3, 2025
El presidente Donald Trump está dispuesto a revertir los estrictos estándares de ahorro de combustible de su predecesor Joe Biden, argumentando que la medida reducirá los precios de los automóviles, incluso cuando los críticos advierten que hará que los conductores paguen más en la gasolinera y acelerará el cambio climático.
El miércoles, Trump estará acompañado en la Oficina Oval por los directores ejecutivos de Ford y Stellantis, y un gerente de General Motors, para anunciar la reducción, con la presencia de los llamados «Tres Grandes» fabricantes de automóviles, lo que indica una aceptación crítica de la industria.
«Las regulaciones de eficiencia de combustible de Joe Biden habrían aumentado el costo de un vehículo nuevo en $1,000», dijo la Casa Blanca en X, y agregó que el restablecimiento de Trump ahorraría a los estadounidenses $109 mil millones.
ambientalistas respondieron
Los ambientalistas respondieron rápidamente, diciendo que la medida se destacaba incluso entre las muchas acciones anti-ecológicas de Trump debido a su impacto descomunal en los Estados Unidos dependientes del automóvil.
«Trump está demoliendo la medida más importante que cualquier nación haya tomado jamás para combatir el uso del petróleo, la contaminación que causa el calentamiento global y ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en la gasolinera», declaró a la AFP Dan Becker, activista del Centro para la Diversidad Biológica que ha hecho campaña por políticas de vehículos ecológicos desde la década de 1980. «Esta es la gran medida».
El alcance total de la reversión no quedó claro de inmediato.
Pero la administración Trump ha señalado repetidamente su oposición a los aumentos de eficiencia promulgados bajo la administración Biden, que aumentó en un ocho por ciento para los años modelo 2024-2025 y en un 10 por ciento para 2026, con el objetivo de superar las 50 millas por galón para 2031.
En una propuesta de norma emitida en junio, el Departamento de Transporte de Trump argumentó que los funcionarios de Biden habían tenido en cuenta incorrectamente los vehículos eléctricos e híbridos al diseñar esos objetivos, diciendo que los estándares serían inalcanzables para los automóviles a gasolina y efectivamente forzarían un cambio en el mercado.
– La pelea por los vehículos eléctricos de Trump –
Trump ha criticado lo que él llama un «mandato» de vehículos eléctricos, un tema que lo ha puesto en desacuerdo con su intermitente aliado multimillonario Elon Musk, el CEO y mayor accionista de Tesla, que todavía tiene la mayor participación de mercado de vehículos eléctricos en los EE. UU. incluso cuando otras marcas están ganando terreno.
Los republicanos en el Congreso han derogado los créditos fiscales para las energías limpias en un importante proyecto de ley sobre impuestos y gastos, y han puesto la mira en la capacidad de California de establecer sus propios límites de emisiones de vehículos.
Pero aún no está claro si los ahorros derivados de la reducción de la inversión en vehículos eléctricos llegarán a los consumidores.
Si bien el abandono de los vehículos eléctricos permite a los fabricantes de automóviles retrasar o renunciar a miles de millones de dólares en nuevas inversiones, algunos de esos fondos se están destinando a nuevas iniciativas para agregar capacidad de construcción de automóviles en Estados Unidos a la luz de los aranceles de Trump.
reequipar fábricas
GM, por ejemplo, anunció en junio un gasto de 4.000 millones de dólares para reequipar fábricas en Michigan, Kansas y Tennessee.
GM, que ha dicho que espera un impacto arancelario de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares en 2025, también ha otorgado una gran prioridad a la devolución del exceso de efectivo a los accionistas.
Gina McCarthy, ex alta funcionaria de Biden y Barack Obama, dijo que la medida en última instancia dañaría a la industria automotriz al retrasar su transición hacia vehículos eléctricos y empeorar el cambio climático.
«El resto del mundo seguirá innovando y creando coches más limpios que la gente quiera comprar y conducir, mientras nosotros nos vemos obligados a permanecer sentados en nuestros viejos coches, pagando más por la gasolina y emitiendo más emisiones».
