Otros continentes
España amplia seguridad en zonas turísticas y busca autor atentado Barcelona
Published
9 años agoon
By
LA REDACCIÓN
Madrid/Barcelona.- Las fuerzas de seguridad de España tratan aún de identificar al autor del atentado de Barcelona y localizar al último miembro de la célula terrorista que atentó esta semana en Cataluña, al tiempo que las autoridades han decidido ampliar la seguridad en las zonas turísticas.El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, se mostró ayer «optimista» sobre los avances policiales, pero insistió en que no puede dar por finalizada la investigación «hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula».
Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.
España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5, el máximo previsto, que supone la presencia militar en las calles.
Sí se ha decidido intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, reforzar los dispositivos de reacción frente a atentados y estrechar la colaboración con las policías locales.
Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por doce individuos, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar.
Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.
Por su parte, el consejero catalán de Interior indicó que la Policía regional, encargada de la investigación, no ha identificado todavía al autor del atropello masivo en Barcelona, el hombre que conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas el pasado jueves 17 por la tarde y causó trece muertos.
«Los avances son importantes por el golpe asestado en Cambrils, pero queda trabajo para hacer», dijo el político catalán.
La Policía regional registró este sábado la casa del imán de Ripoll (Gerona), localidad donde fueron detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista, en busca de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques.
Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a Efe que ese registro se hizo ante las sospechas de que ese imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas.
En la investigación de los atentados de Cataluña trabajan de manera coordinada las Policías regional catalana (Mossos d’Esquadra), la española y la Guardia Civil (policía militarizada).
El responsable de Interior catalán y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayaron hoy el buen nivel de coordinación de las todas fuerzas de seguridad del Estado.
La vicepresidenta reiteró que «es el momento de la unidad», «para trabajar en equipo, aportando lo mejor de nosotros mismos».
Por otra parte, los forenses intentan determinar que los dos muertos a consecuencia de la explosión de Alcanar del pasado miércoles son dos de los terroristas ya identificados y que formarían también parte de la célula.
Mientras se desarrolla la investigación policial, un total de 54 heridos de diversas nacionalidades están aún ingresados en varios hospitales, trece de ellos en estado crítico.
Los reyes de España visitaron este sábado a los heridos en los diferentes centros sanitarios barceloneses.
Felipe VI destacó «el ejemplo de solidaridad» de la sociedad española, al tiempo que afirmó que «Barcelona no ha estado sola, no lo está ni lo estará» y asumió como propio el lema acuñado por los barceloneses tras los atentados al asegurar que «no tenemos miedo ni lo tendremos nunca».
Internacionales
EEUU anuncia que suspende sus sanciones al petróleo iraní
Published
5 días agoon
junio 22, 2026
Estados Unidos.-Estados Unidos anunció este lunes que suspendió por dos meses sus sanciones al petróleo iraní, y aseguró que Irán volverá a recibir a inspectores nucleares de la ONU, tras unas conversaciones en Suiza destinadas a poner fin a la guerra en Oriente Medio.
El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que este lunes ya cotizaba en torno a los 80 dólares el barril -tras haber alcanzado un pico de 126 dólares a finales de abril a causa de la guerra-, cayó tras el anuncio a 77,6 dólares.
La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.
La nueva fase de diálogo comenzó el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
«Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso», declaró JD Vance a los periodistas en el lujoso resort de Burgenstock, cerca de Lucerna, en los Alpes suizos, donde tienen lugar las conversaciones.
El vicepresidente aseguró, por ejemplo, que Irán había aceptado el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
«Es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente», dijo.
El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó este lunes que se produjo «una muy breve discusión sobre el tema nuclear, pero no se discutieron detalles» y las conversaciones sobre ese asunto no han comenzado.
– «Avances animadores» –
En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con hacer descarrilar las conversaciones, con amenazas iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.
El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, una de las principales reclamaciones de Teherán.
Pero los dirigentes israelíes manifestaron su desacuerdo con el texto e insisten en que sus tropas continúen ocupando el sur del Líbano, donde combaten al movimiento proiraní Hezbolá.
Pakistán y Catar, como países mediadores, aseguran que Teherán y Washington establecieron líneas de comunicación para atacar las hostilidades en territorio libanés y mantener abierto el estrecho de Ormuz.
A principios de la guerra, Irán cerró esa vía por la que antes circulaba un 20% de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial, lo que sacudió fuertemente la economía.
En las conversaciones en Suiza, las partes definieron «una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días», indicaron Pakistán y Catar en un comunicado.
«Se han logrado avances alentadores, incluyendo la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas», agregaron, y citaron un canal de contactos para «evitar incidentes y fallas de comunicación» en el estrecho de Ormuz.
En el frente libanés, se creó una célula de gestión del conflicto en ese país, donde no se reportaron ataques israelíes ni combates el lunes por la mañana.
Desde el 2 de marzo, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4.106 personas, según el último balance del ministerio libanés de Salud. En el mismo período de tiempo, el ejército israelí informó el deceso de 36 militares.
Además, más de 11.000 edificios del sur de Líbano quedaron «completamente destruidos» por la guerra, indicaron este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano, un instituto público.
Ambas entidades evaluaron en 1.380 millones de dólares el costo de los daños causados por el conflicto.
«La incansable mediación pakistaní y catarí propició grandes avances para terminar la guerra en Líbano», comentó en X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, tras la cita en Suiza.
«Se eximen las exportaciones de petróleo y petroquímicos, se levanta el bloqueo, se levantan algunos activos congelados y se pone en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán», agregó.
JD Vance prometió no obstante que su país se asegurará de que el descongelamiento de activos «no [contribuirá] a financiar el terrorismo».
Internacionales
Trump dice que espera «con ganas» poder trabajar con de la Espriella en Colombia
Published
5 días agoon
junio 22, 2026Agencia AFP
Whashington, EEUU. –El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que espera «con ganas» poder trabajar con el presidente electo colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
«¡Felicito a ‘El Tigre’!», como se conoce a De la Espriella, declaró Trump en su plataforma Truth Social.
«Espero con ganas de trabajar para construir una relación poderosa entre Colombia y Estados Unidos, que traerá nuevos niveles de grandeza a nuestros dos países», añadió el mandatario republicano, que respaldó rápidamente a De la Espriella en cuanto surgió en los sondeos.
«Cuando la gente me aprecia, los aprecio. Así de simple. Me dijo cosas lindas acerca de mí y acerca del trabajo que hemos hecho en Estados Unidos», comentó.
Washington «espera impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos», indicó el domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, poco después de anunciarse provisionalmente el triunfo del abogado conservador de 47 años.
Internacionales
EEUU: JD Vance señala «avances» en los contactos con Irán
Published
5 días agoon
junio 22, 2026Por EUROPA PRESS
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha señalado este lunes «avances» en los contactos con Irán celebrados en Suiza hasta la madrugada del domingo, indicando que hay «una muy buena base» para un acuerdo final, al tiempo que ha apuntado a inmediatas inspecciones nucleares en el país asiático.
«Hemos sentado una muy buena base para un acuerdo final exitoso. El acuerdo final es la ‘casa’. Hemos establecido los cimientos; no hemos construido la casa, pero hemos sentado una base sólida para llegar a un buen punto para el pueblo estadounidense», ha declarado en rueda de prensa desde Burgenstock, el resort de lujo donde se han reunido Estados Unidos e Irán con mediación de Pakistán y Qatar.
En este sentido, ha indicado que las conversaciones han permitido «avanzar mucho», pese a que queda trabajo por hacer en las negociaciones nucleares, económicas o en tareas en el estrecho de Ormuz como el desminando y la restauración del tráfico marítimo.
«Se ha avanzado mucho, pero todavía queda trabajo por hacer, y estamos muy comprometidos a hacerlo exactamente así», ha indicado el ‘número dos’ de la Casa Blanca, tras su reunión con la deleración iraní en Suiza.
En el marco de estos contactos, Estados Unidos ha destacado que Irán permitirá el regreso de las inspecciones nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por primera vez desde el ataque del pasado 28 de febrero, en unos trabajos que ha sugerido que serán inmediatos.
«Anoche, sobre las dos de la madrugada, intentamos llamar a algunos inspectores. Como es de esperar, a esas horas no había mucha gente contestando al teléfono. Pero creemos que algunas de esas conversaciones con los inspectores y con el OIEA podrían tener lugar incluso hoy mismo», ha detallado sobre el plazo para las revisiones de las instalaciones nucleares iraníes, uno de los elementos incluido en el acuerdo preliminar firmado por Washington y Teherán la semana pasada para cesar las hostilidades y reabrir el paso de Ormuz que debe llevar a negociaciones con el plazo de 60 días para un acuerdo final más amplio que contenga también compromisos en materia nuclear.
Respecto a la situación en Líbano, donde Israel continúa con sus ataques y su presencia militar, Vance ha evitado señalar la retirada de las tropas israelíes como una condición para fijar el acuerdo final, como sostiene Irán, y se ha limitado a indicar que importa tanto la seguridad de Israel como la soberanía de Líbano.
«Esto va a ser una conversación continua. Los israelíes han sido muy claros: no tienen intenciones territoriales en el sur de Líbano», ha admitido, indicando que el partido-milicia chií Hezbolá representa una amenaza con el lanzamiento continuo de proyectiles contra el norte de Israel.
of-am
