Comunidad en el exterior
España: Apresan 8 dominicanos integran red de trata de personas y narcotráfico
Published
11 años agoon
By
LA REDACCIÓNSANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- La Policía Española desmanteló una red liderada por dominicanos que introducía personas ilegales a España tras una ruta que incluía escalas en Holanda, Turquía y Grecia,a demás de tráfico de drogas.
Según consigna hoy el diario ABC.es, la red daba instrucciones precisas a los extranjeros ilegales para cruzar la frontera entre Turquía y Gregia, desde donde días después las introducían a España.
Indica que la Policía ha apresado a ocho de los implicados en la red, quienes disponían de viviviendas rentadas en cada país fronterizo para esconder a los ilegales.
Precisa que las investigaciones comenzaron hace tres meses en Tenerife, cuando la Policía apresó a una dominicana ilegal, quien reveló que había llegado a la nación ibérica tras hacer un largo viaje desde la República Dominicana, con una primera escala en el aeropuerto de Schiphol, Holanda, para luego pasar a la ciudad de Estambul hasta el cruce fronterizo con Gregia y de ahí desplazarse en vía aérea hasta España.
“A partir de esta información y de nuevos datos obtenidos por los investigadores, se averiguó la existencia de una red compuesta fundamentalmente por ciudadanos dominicanos, dedicada al tráfico de personas”, refiere la investigación.
Los miembros de la red residían en la provincia de Barcelona y en Tenerife, desde donde, a través de contactos en República Dominicana, ofrecían a compatriotas la posibilidad de entrar irregularmente en España.
Operac ión
Las personas interesadas en viajar a España abonaban una cantidad inicial de 1.500 euros, con lo que la organización les gestionaba un viaje turístico a Turquía que incluía reserva de hotel y billetes de ida y vuelta, con escala en Holanda. Una vez allí, eran alojados en «pisos patera» donde podían permanecer varios días. Antes de cruzar la frontera con Grecia, debían abonar un segundo plazo de entre 1.000 y 1.500 euros, y recibían instrucciones precisas para burlar los controles policiales y cómo actuar si eran detenidos por la policía griega.
El cruce de frontera lo hacían siempre sin ningún tipo de documentación para dificultar su identificación en el caso de ser arrestados —la red se hacía cargo de sus pasaportes en territorio turco y se los devolvía en Grecia—.
Si eran detenidos, debían negar siempre su condición de dominicanos, manifestar pertenecer a algún país subsahariano y solicitar asilo político. En el país heleno volvían a ser alojados en «pisos patera» hasta que viajaban por avión a Madrid, previo pago de otros 1.000 euros. Las cantidades se podían hacer efectivas en metálico o mediante la cesión de alguna propiedad en República Dominicana.
Una vez es España los miembros de la red ofrecían a los inmigrantes regularizar su situación mediante matrimonios convenidos con ciudadanos españoles, para lo cual pagaban altas sumas de dinero.
También narcotráfico
Paralelamente, varios integrantes de la red se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Relacionado con esta actividad, en los registros practicados en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), los agentes se incautaron de 300 gramos de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) preparados en dosis de 2 gramos para su venta.
Comunidad en el exterior
PENSILVANIA: El INDEX inaugura local en Allentown
Published
24 horas agoon
noviembre 27, 2023PENSILVANIA.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) inauguró un nuevo espacio físico en la cuidad de Allentown, la segunda de mayor concentración de dominicanos en el Estado de Pensilvania.
Con esta apertura, INDEX Pensilvania ya cuenta con dos locales, el primero ubicado en la ciudad de Filadelfia.
Según la segunda edición del Registro Sociodemográfico realizado por el INDEX, de un total de 2,835,593 dominicanos en el exterior, la mayor parte se encuentra en los Estados Unidos con 2,393,718, equivalentes al 84.4%, de los cuales 181,156 residen en el Estado de Pensilvania.
El acto de inauguración fue encabezado por el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, quien ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de priorizar la atención a las necesidades de los dominicanos residentes fuera del país.
“Hoy es un gran día para los dominicanos residentes en Pensilvania, porque hoy su patria está más cerca de ellos. Cada acción que ejecutamos desde el INDEX tiene como objetivo fundamental fortalecer la vinculación nuestros compatriotas en el extranjero con su país de origen, fomentar su dominicanidad y ser un canal para gestionar soluciones a las necesidades de los dominicanos en donde quiera que se encuentren. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, afirmó De la Mota.
Por su parte, Leonardo Henríquez, encargado de la oficina del INDEX Pensilvania, aseguró que trabajarán para brindar el acompañamiento que requieran los connacionales para continuar desarrollándose en esta demarcación estadounidense.
jt/am
Comunidad en el exterior
NY: Califican «doble tragedia» muerte dominicano atropellado por su padre
Published
5 días agoon
noviembre 23, 2023NUEVA YORK.- Como una doble tragedia calificó la familia de Ommatt Cruz la muerte del joven dominicano en un accidente con una grúa.
Cruz, de 19 años, era residente de Staten Island y un miembro reconocido de la comunidad estudiantil de la Susan Wagner High School, de donde se había graduado recientemente.
El joven murió atropellado por un pesado montacargas que era conducido por su propio padre.
La tragedia ocurrió en la intersección de la Primera Avenida con East 7th Street, en East Village, Manhattan.
El hecho ocurrió luego de que padre e hijo pintaron una fachada de un edificio, el joven actuaba como guía del tráfico mientras el montacargas retrocedía.
Un video de una cámara de seguridad registra el momento cuando una camioneta de color oscuro cruza por el lugar.
El joven queda sin espacio suficiente para evitar que la máquina que manejaba su padre lo atropellara.
El adolescente quedó debajo de una de las gigantescas ruedas del montacargas o grúa. El padre fue a socorrer a su hijo inmediatamente. El joven murió en el lugar, informó la Policía de Nueva York.
El video muestra cómo las personas que caminaban por el lugar se llevaban las manos a la cabeza, se tapaban la boca o salían corriendo en medio del asombro causado por la tragedia.
“Se escucharon gritos. Cuando salimos ya había pasado todo eso y el cuerpo del joven estaba tirado en el suelo”, narra Alejandro Cortés, un empleado de una ferretería cercana al lugar del accidente.
El martes, a su domicilio llegaron durante el día decenas de personas a presentar sus condolencias. Univision 41 charló con uno de sus tíos, quien declinó identificarse.
El hombre recordó a Ommatt como una persona amable y siempre dispuesta a ayudar.
“Es una doble tragedia, porque con Ommatt se perdió una buena persona, el mundo necesita más personas así, se perdió una vida joven y una persona que se necesita en este mundo”, dijo.
“Si no fuese por la milésima cantidad de personas que creen en el amor, en el trabajo, en el estudio y en el esfuerzo este mundo estaría perdido”, añadió.
Ommatt Cruz jugaba para los Falcons de Wagner
El joven dominicano jugó en los Falcons de Wagner, el equipo de futbol americano de su High School.
Miembros de esa comunidad abrieron una cuenta para apoyar a la familia.
En la publicación recordaron al joven como un hermano cariñoso.
“Era un dedicado y amoroso hermano de su hermana de 9 años y de su hermano de 14 años. Para los chicos de los Halcones, él era también un hermano”, señala la publicación.
“Para los padres y entrenadores, su familia es nuestra familia, él siempre estaba ahí para ayudar a otros de forma desinteresada”.
Este miércoles por la tarde se realizó una vigilia en su honor en las instalaciones de la preparatoria.
Mientras tanto, las autoridades, incluida OSHA, se encuentran investigando las causas del accidente que le quitó la vida.
jt/am
Comunidad en el exterior
Gobernadora de Nueva York descarta móvil terrorista en explosión de vehículo
Published
6 días agoon
noviembre 22, 2023Agencia AP
Un vehículo que se dirigía a toda velocidad hacia un puente entre Estados Unidos y Canadá desde el lado estadounidense se estrelló y explotó en un puesto de control en las Cataratas del Niágara.
New York.-La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que “no había indicios de un ataque terrorista” en el accidente automovilístico y la explosión que dejaron dos muertos en un puesto de control en el lado estadounidense de un puente entre Estados Unidos y Canadá este miércoles.
«Según lo que sabemos en este momento», dijo, «no hay señales de actividad terrorista en este accidente».
El vehículo circulaba a toda velocidad desde las Cataratas del Niágara, Nueva York, hacia el Puente Arcoíris. Conecta los dos países a través del río Niágara. El incidente provocó el cierre del paso fronterizo y de otros tres en la zona.
No hubo información inmediata sobre la causa del incidente, pero generó preocupación en ambos lados de la frontera. La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden estaba “siguiendo de cerca los acontecimientos”, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los funcionarios estaban “tomando esto extraordinariamente en serio”.
«Esta es obviamente una situación muy grave en las Cataratas del Niágara», dijo Trudeau en el Parlamento antes de excusarse del período de preguntas en la Cámara de los Comunes para recibir más información.
Aaron Ferguson, portavoz de la ciudad de Niagara Falls, Nueva York, dijo que el vehículo viajaba a gran velocidad desde esa ciudad y se estrelló contra la estación fronteriza.
Jim Diodati, alcalde de Niagara Falls, Ontario, dijo a The Canadian Broadcasting Corporation que lo ocurrido parecía ser “un incidente aislado”.
La explosión ocurrió en el lado estadounidense del Puente Arcoíris, que conecta los dos países a través del río Niágara.
Fotos y vídeos tomados por transeúntes y publicados en las redes sociales mostraban humo espeso, llamas en la acera y una caseta de seguridad que había sido chamuscada. Los videos mostraron que el incendio ocurrió en un área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., justo al este del principal puesto de control de vehículos. La agencia no hizo comentarios inmediatos.
“De repente, se elevó en el aire y luego era una bola de fuego de unos 30 o 40 pies de altura”, dijo Guenther a la estación. «Nunca vi nada así.»
La Comisión del Puente de las Cataratas del Niágara calificó el incidente como “un accidente automovilístico grave”.
Desde el interior del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, Melissa Raffalow dijo que vio “una enorme columna de humo negro” elevarse sobre el cruce fronterizo, aproximadamente a 50 yardas (45 metros) del popular destino turístico. Raffalow dijo a la AP en un mensaje que la policía llegó poco después e instó a los visitantes a dispersarse mientras comenzaban a acordonar la calle.
Raghu Bhattarai dijo por teléfono que estaba dentro de su restaurante, el Niagara Tandoori Hut, cerca del puente, cuando escuchó un sonido que describió como un “boom”. Unos minutos más tarde, vio que se elevaba humo negro.
El puente y otros tres entre el oeste de Nueva York y Ontario se cerraron rápidamente como medida de precaución, y el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara comenzó a realizar controles de seguridad en todos los automóviles y dijo a los pasajeros que esperaran controles adicionales.
Las medidas de seguridad paralizaron el tráfico en el aeropuerto y en otros lugares en uno de los días de mayor actividad del año en Estados Unidos, antes del feriado estadounidense de Acción de Gracias.
Trudeau dijo que se estaban contemplando y activando “medidas adicionales” en los cruces fronterizos de todo Canadá. En Toronto, a unas 100 millas (unos 160 kilómetros) de distancia, la policía dijo que estaban aumentando las patrullas como medida de precaución.
La policía de la ciudad de Nueva York estaba monitoreando las noticias desde Buffalo, pero ya había reforzado la seguridad en varios lugares debido al Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s el jueves.
La Comisión del Puente de las Cataratas del Niágara informó que sus cuatro cruces (los otros son Lewiston, Whirlpool y Peace Bridge) estaban cerrados.
Sanchit Chatha, su esposa Reyshu y su hija de 13 años, Trisha, se habían detenido en las Cataratas del Niágara para almorzar en el camino a su casa en Toronto desde Buffalo cuando comenzaron a recibir notificaciones de noticias sobre la explosión. Amigos preocupados llamaron sabiendo que la familia estaba en la zona.
A Trisha le preocupaba ver cerrados los puentes hacia Canadá, dijo su madre.
“Mañana tiene un examen de matemáticas”, explicó la madre mientras la familia esperaba saber cuándo se abrirían los cruces.
Alrededor de 6,000 vehículos cruzan el Puente Arcoíris cada día, según el Inventario Nacional de Puentes de la Administración Federal de Carreteras de EE.UU. Según datos federales, alrededor del 5% corresponde al tráfico de camiones.
El puente, construido en 1941, tiene poco más de 439 metros (1,440 pies) de largo y un tramo principal construido de acero, según los datos.