Conecta con nosotros

Internacionales

España se sitúa en riesgo muy alto de contagio tras superar una incidencia de 500 casos por 100.000

Published

on

La curva epidémica sigue en ascenso y ya hay ocho comunidades en nivel de alerta alto por covid

BARCELONA.-La sexta ola de covid gana terreno y fuerza en España a las puertas de la Navidad. El país ha saltado ya al último escalón del riesgo de transmisión al superar los 500 casos por 100.000 habitantes —este viernes, la incidencia a 14 días se situó en 511— y ya se encuentra en una situación de muy alto riesgo de contagio. Según el nuevo semáforo covid, el documento con los indicadores de riesgo actualizados para evaluar la evolución de la epidemia, hay ocho comunidades, dos más que la semana pasada, en un nivel de alerta alto, lo que significa que no solo hay una transmisión comunitaria elevada en la calle, sino también un impacto asistencial importante en los centros sanitarios. En España hay 6.667 personas con covid hospitalizadas —casi un 20% más que la semana pasada— y, de ellas, 1.306 están en cuidados intensivos (un 23,6% más que hace siete días).MÁS INFORMACIÓNLas comunidades se resisten a recuperar las restricciones más duras y fían el freno de la nueva ola al pasaporte covid

La situación epidemiológica es poco favorable y las variables que han entrado en el tablero de juego no ayudan a contener el virus. Para empezar, porque, más allá de la mascarilla obligatoria en interiores y el pasaporte covid para acceder a algunos espacios en varias comunidades, las restricciones sociales actuales son mínimas y no hay visos de endurecerlas. Además, las fiestas navideñas que se avecinan aumentarán la interacción social y la movilidad, caldo de cultivo para alentar la expansión de un virus que, además, ha cogido carrerilla con la explosión de la variante ómicron, más transmisible.

El mapa de España se tiñe de rojo, color del riesgo alto. En apenas dos semanas, el semáforo covid ha pasado de pintar de amarillo media España —nivel de alerta medio— a elevar la alerta a un umbral rojo. Aragón, Asturias, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Euskadi están en una situación de gran expansión comunitaria del virus —Navarra y Euskadi superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes— y una presión creciente sobre su sistema sanitario.

Según el último informe de Sanidad, el 14% de las camas de UCI ya están ocupadas por pacientes con covid en España, pero esta situación es muy variable por comunidades: en Cataluña, la ocupación es del 25% y en el País Vasco y Navarra, es del 22% y el 20%, respectivamente. En Extremadura, Galicia, Andalucía y Murcia, en cambio, no llegan al 10% de plazas con enfermos infectados por coronavirus.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha alertado también en un comunicado del “preocupante incremento de pacientes registrado en los últimos días” y ha avisado de que la situación en las urgencias es “insostenible”. En esta línea, también el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) instó a los hospitales a prepararse ante una previsible explosión de casos derivados de una eventual expansión de la ómicron.

Todos los expertos consultados en los últimos días han pedido extremar las precauciones y han alertado del impacto que puede tener una explosión de casos de la ómicron, y urgen a acelerar la vacunación de los que todavía no han empezado a pincharse y las terceras de los grupos más vulnerables para evitar casos graves. Cerca del 80% de la población española ha completado la pauta vacunal y el pinchazo de terceras dosis avanza: el 70% de los mayores de 60 años y más de la mitad de los vacunados con la vacuna monodosis de Janssen ya han recibido la dosis de recuerdo.

Algunas comunidades han comenzado a mover ficha para reforzar las medidas de control, pero de forma tímida. Autonomías como Navarra, Galicia, País Vasco o Canarias han propuesto acotar los asistentes a reuniones familiares y Cataluña, por su parte, ha anunciado que retornará las cuarentenas obligatorias a todos los contactos estrechos —hasta ahora solo eran para no vacunados o personas con la pauta completa que hubiesen sido contacto de un caso de ómicron—. De cierres, limitaciones de aforo o reducción de horarios, nadie habla. Por ahora.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EEUU anuncia que suspende sus sanciones al petróleo iraní

Published

on

Agencia AFP

Estados Unidos.-Estados Unidos anunció este lunes que suspendió por dos meses sus sanciones al petróleo iraní, y aseguró que Irán volverá a recibir a inspectores nucleares de la ONU, tras unas conversaciones en Suiza destinadas a poner fin a la guerra en Oriente Medio.

«Todas las transacciones» que antes estaban «prohibidas» relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní «están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 00H01», hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento del Tesoro estadounidense, responsable de la gestión de las sanciones económicas.

El precio del petróleo Brent del mar del Norte, que este lunes ya cotizaba en torno a los 80 dólares el barril -tras haber alcanzado un pico de 126 dólares a finales de abril a causa de la guerra-, cayó tras el anuncio a 77,6 dólares.

La semana pasada, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.

La nueva fase de diálogo comenzó el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.

«Sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso», declaró JD Vance a los periodistas en el lujoso resort de Burgenstock, cerca de Lucerna, en los Alpes suizos, donde tienen lugar las conversaciones.

El vicepresidente aseguró, por ejemplo, que Irán había aceptado el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

«Es un hito importante para el pueblo estadounidense y el primer paso hacia la desnuclearización permanente», dijo.

El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó este lunes que se produjo «una muy breve discusión sobre el tema nuclear, pero no se discutieron detalles» y las conversaciones sobre ese asunto no han comenzado.

– «Avances animadores» –

En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con hacer descarrilar las conversaciones, con amenazas iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.

El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido Líbano, una de las principales reclamaciones de Teherán.

Pero los dirigentes israelíes manifestaron su desacuerdo con el texto e insisten en que sus tropas continúen ocupando el sur del Líbano, donde combaten al movimiento proiraní Hezbolá.

Pakistán y Catar, como países mediadores, aseguran que Teherán y Washington establecieron líneas de comunicación para atacar las hostilidades en territorio libanés y mantener abierto el estrecho de Ormuz.

A principios de la guerra, Irán cerró esa vía por la que antes circulaba un 20% de los hidrocarburos que se consumen a nivel mundial, lo que sacudió fuertemente la economía.

En las conversaciones en Suiza, las partes definieron «una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días», indicaron Pakistán y Catar en un comunicado.

«Se han logrado avances alentadores, incluyendo la creación de un mecanismo para futuras conversaciones técnicas», agregaron, y citaron un canal de contactos para «evitar incidentes y fallas de comunicación» en el estrecho de Ormuz.

En el frente libanés, se creó una célula de gestión del conflicto en ese país, donde no se reportaron ataques israelíes ni combates el lunes por la mañana.

Desde el 2 de marzo, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4.106 personas, según el último balance del ministerio libanés de Salud. En el mismo período de tiempo, el ejército israelí informó el deceso de 36 militares.

Además, más de 11.000 edificios del sur de Líbano quedaron «completamente destruidos» por la guerra, indicaron este lunes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano, un instituto público.

Ambas entidades evaluaron en 1.380 millones de dólares el costo de los daños causados por el conflicto.

«La incansable mediación pakistaní y catarí propició grandes avances para terminar la guerra en Líbano», comentó en X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, tras la cita en Suiza.

«Se eximen las exportaciones de petróleo y petroquímicos, se levanta el bloqueo, se levantan algunos activos congelados y se pone en marcha un importante plan de reconstrucción y desarrollo para Irán», agregó.

JD Vance prometió no obstante que su país se asegurará de que el descongelamiento de activos «no [contribuirá] a financiar el terrorismo».

Continue Reading

Internacionales

Trump dice que espera «con ganas» poder trabajar con de la Espriella en Colombia

Published

on

Agencia AFP

Whashington, EEUU. –El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que espera «con ganas» poder trabajar con el presidente electo colombiano, el ultraderechista Abelardo de la Espriella.

«¡Felicito a ‘El Tigre’!», como se conoce a De la Espriella, declaró Trump en su plataforma Truth Social.

«Espero con ganas de trabajar para construir una relación poderosa entre Colombia y Estados Unidos, que traerá nuevos niveles de grandeza a nuestros dos países», añadió el mandatario republicano, que respaldó rápidamente a De la Espriella en cuanto surgió en los sondeos.

«Cuando la gente me aprecia, los aprecio. Así de simple. Me dijo cosas lindas acerca de mí y acerca del trabajo que hemos hecho en Estados Unidos», comentó.

Washington «espera impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos», indicó el domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, poco después de anunciarse provisionalmente el triunfo del abogado conservador de 47 años.

Continue Reading

Internacionales

EEUU: JD Vance señala «avances» en los contactos con Irán

Published

on

Por EUROPA PRESS

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha señalado este lunes «avances» en los contactos con Irán celebrados en Suiza hasta la madrugada del domingo, indicando que hay «una muy buena base» para un acuerdo final, al tiempo que ha apuntado a inmediatas inspecciones nucleares en el país asiático.

«Hemos sentado una muy buena base para un acuerdo final exitoso. El acuerdo final es la ‘casa’. Hemos establecido los cimientos; no hemos construido la casa, pero hemos sentado una base sólida para llegar a un buen punto para el pueblo estadounidense», ha declarado en rueda de prensa desde Burgenstock, el resort de lujo donde se han reunido Estados Unidos e Irán con mediación de Pakistán y Qatar.

En este sentido, ha indicado que las conversaciones han permitido «avanzar mucho», pese a que queda trabajo por hacer en las negociaciones nucleares, económicas o en tareas en el estrecho de Ormuz como el desminando y la restauración del tráfico marítimo.

«Se ha avanzado mucho, pero todavía queda trabajo por hacer, y estamos muy comprometidos a hacerlo exactamente así», ha indicado el ‘número dos’ de la Casa Blanca, tras su reunión con la deleración iraní en Suiza.

En el marco de estos contactos, Estados Unidos ha destacado que Irán permitirá el regreso de las inspecciones nucleares del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por primera vez desde el ataque del pasado 28 de febrero, en unos trabajos que ha sugerido que serán inmediatos.

«Anoche, sobre las dos de la madrugada, intentamos llamar a algunos inspectores. Como es de esperar, a esas horas no había mucha gente contestando al teléfono. Pero creemos que algunas de esas conversaciones con los inspectores y con el OIEA podrían tener lugar incluso hoy mismo», ha detallado sobre el plazo para las revisiones de las instalaciones nucleares iraníes, uno de los elementos incluido en el acuerdo preliminar firmado por Washington y Teherán la semana pasada para cesar las hostilidades y reabrir el paso de Ormuz que debe llevar a negociaciones con el plazo de 60 días para un acuerdo final más amplio que contenga también compromisos en materia nuclear.

Respecto a la situación en Líbano, donde Israel continúa con sus ataques y su presencia militar, Vance ha evitado señalar la retirada de las tropas israelíes como una condición para fijar el acuerdo final, como sostiene Irán, y se ha limitado a indicar que importa tanto la seguridad de Israel como la soberanía de Líbano.

«Esto va a ser una conversación continua. Los israelíes han sido muy claros: no tienen intenciones territoriales en el sur de Líbano», ha admitido, indicando que el partido-milicia chií Hezbolá representa una amenaza con el lanzamiento continuo de proyectiles contra el norte de Israel.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group