El político dijo que lo que está en juego es el sistema democrático del país y que la unidad del PRD es la salvación de la democracia.
Nelson Espinal Báez
“Primero el PRD, que a los grupos internos. SANTO DOMINGO, RD–El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Espinal Báez, hizo un fuerte llamado al país y a toda la familia perredeísta a poner primero el PRD que a los grupos internos, porque sin un PRD fuerte, unido y al lado de la gente no hay sistema democrático.
Primero el PRD que en las reinvindicaciones sociales.
Primero el PRD en la concertación de los grandes temas nacionales, para el beneficio de la gente”, manifestó Espinal Báez en una rueda de prensa donde dio a conocer su posición sobre la situación del partido y su visión sobre los problemas nacionales.
Puntualizó que hay que poner primero al PRD en las plazas públicas; al lado de los más humildes, de las mujeres, de los jóvenes y “primero el PRD para todos los perredeístas”.
Espinal Báez es el único miembro de la Comisión Mediadora del PRD que no firmó el documento de renuncia. “Todos conocen que mi compromiso por la unidad y la institucionalidad del PRD viene desde hace años. Gracias a estas acciones fui invitado a formar parte de los esfuerzos de la Comisión Mediadora, la cual estaba formada por excelentes compañeros, quienes aprovecho para felicitarles por su gran trabajo. Recientemente esa Comisión presentó su renuncia, pero también vieron que yo no firmé dicho documento”, explicó Espinal Báez.
En este sentido-agregó- quiero decirle al país y al partido queyo no tiro la toalla, no renuncio a mi compromiso que he asumido con las bases del partido. Mantengo la bandera de la unidad y la concertación del partido en alto.
“Respeto la decisión de los buenos amigos y compañeros, pero, aquí se trata de lo que quieren las bases del partido, y a ellas nos debemos y con ellas y la dirigencia media encontraremos la unidad”, manifestó.
Indicó que continúa y continuará sin tregua trabajando por la unidad del PRD y para que se mantenga como el partido de la Esperanza de la Gente.
Dijo que la bandera de la unidad del PRD es apoyada por la gran mayoría del partido, que necesita un PRD fortalecido para asumir la defensa de la sociedad dominicana ante las pretensiones de mantener un gobierno derrochador de los fondos públicos y derrochador de impuestos a costo del sudor de los empresarios, los profesionales, la clase media y sobre todo de los trabajadores y trabajadoras.
“Lo que está en juego es el sistema democrático de la República Dominicana. La unidad del PRD es la salvación de la democracia, amenazada por un partido que pretende concentrar todos los poderes y a su imagen y semejanza, tener la hegemonía y perpetuarse en el poder”, afirmó Espinal Báez.
Consideró que aunque hubo cambio de presidente, el esquema de favorecer a los amigos, y hacer pactos a espaldas del pueblo, se mantiene, y como ejemplo tenemos esta reforma fiscal que empobrece más al pueblo humilde y sencillo, y hace menos competitivos a los sectores productivos.
Nuestro compromiso es fortalecer al PRD para que esté constantemente en contacto con las bases, que defienda a los más humildes, sin distinción de partido, sexo, credo o religión, de agresiones salvajes como esta.
Conferencia en noviembre.-
Espinal Báez también anuncio la realización, en el mes de noviembre, de la Conferencia «PRD UNIDO – PRD CON LA GENTE”
El dirigente del PRD dijo que en esa conferencia participarán todos los sectores y líderes del partido que ponen PRIMERO EL PRD, donde expresarán su compromiso con la unidad del PARTIDO y su reencuentro con su misión histórica de construir la justicia social.
……
Breve reseña del Dr. Nelson Espinal Báez
Abogado, mediador y profesor universitario.
Profesor y asesor asociado para Harvard Public Disputes Program at Harvard University, consorcio formado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard para la investigación y desarrollo de la teoría y la práctica de las negociaciones complejas, la mediación de conflictos públicos y la construcción de consenso en políticas públicas.
Ha participado en múltiples procesos de concertación social, económica y política, tales como entre Senadores y Diputados del PAN, el PRI y el PRD de México, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y el sector empresarial en Guatemala, colaboró con la Mesa de Negociación y Acuerdo de Caracas la cual puso fin a la crisis de Venezuela del año 2002-2003. Así como entre la CDEEE y AES Dominicana en República Dominicana. Ha trabajado por toda América Latina entrenado, capacitando y asesorado a ministros, legisladores, presidentes y grandes empresarios y corporaciones.
Así mismo, en República Dominicana es miembro de la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Nacional. En el contexto del Diálogo Nacional del 2003 tuvo a su cargo la facilitación del proceso de concertación de la redacción de Ley Electoral, auspiciada y convenida entre los tres grandes partidos para ponerle fin a la crisis de entonces. Asesoró a Monseñor Agripino Núñez Collado en la creación del Centro de Estudios y Prevención Conflicto de la PUCMM. Recientemente, impartió docencia en Negociación Estratégica y Resolución de Conflictos a los delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral, así como a la Red de Jóvenes Líderes de los Partidos Políticos a través del consorcio INTEC – UNIBE – Participación Ciudadana.
Es nacido y criado en el PRD, su padre, Dr. Américo Espinal Hued, fue Senador de la República y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de 1963, defensor de la Constitucionalidad en 1965 y Procurador General de la República 1984-1986.
Fue el creador y director ejecutivo de la Mesa de Unidad y Concertación del Partido Revolucionario Dominicano, la cual fue insertada al Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación del 2010, la cual trazó la ruta crítica interna del partido hasta la convención de marzo del 2011.
También fue el mediador entre el ex-presidente Hipólito Mejía y el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado en la crisis post-convención de marzo del 2011, para lograr la proclamación del candidato presidencial del PRD.